martes, 15 de enero de 2013

10 tendencias de marketing y publicidad para el 2013


10 tendencias de marketing y publicidad para el 2013

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En los últimos años se han incrementado exponencialmente las formas en las que las empresas pueden conseguir fidelizar a sus clientes mediante la tecnología. Redes Sociales, aplicaciones móviles, realidad aumentada, QR, tiendas on-line, todos estos canales los están utilizando distintas marcas para fidelizar a sus clientes.
Las siguientes, son algunas de las tendencias en marketing y publicidad que podremos ver el próximo año 2013
Derechos de imagen: sxc.hu
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1. El resurgir de las Relaciones Públicas y el marketing clásico
Debido a los restrictivos presupuestos en publicidad y marketing, algunas técnicas como la realización de eventos, fiestas y patrocinios de bajo nivel para alcanzar determinados nichos de mercado pueden ser particularmente útiles y efectivas.
2. Realidad aumentada:
La realidad aumentada es la utilización de una cámara para ver un entorno real, donde contenido generado mediante ordenadores, tales como objetos digitales, información o efectos interactúan con elementos del mundo real. El desarrollo de esta tecnología tiene un gran potencial en el ámbito publicitario y del marketing para ofrecer información y servicios.
3. Marketing basado en localización contextual y “SoLoMo”:
SoLoMo  es una nueva palabra inglesa que está de actualidad en el mundo del marketing, es una combinación creativa de “marketing a través de medios sociales, locales y móviles”. SoLoMo  tiene un gran potencial para ayudar a las empresas a promocionar sus ofertas de manera local y ofreciendo a los clients una manera sencilla de conseguir la información que necesitan para el lugar en el que se encuentran. SoLoMo marketing es un concepto nuevo de ofrecer a los usuarios de “smartphones” acceso a promociones locales y ofertas a través de búsquedas por el móvil en el área en que se encuentra el cliente.
4. Marketing multicanal:
Atrás quedaron los días en que existía una estrategia de marketing para cada canal, actualmente estrategias multicanal parecen ser la única opción, con estrategias basadas en ordenadores de sobremesa, tablets y móviles como eje central para la mayoría de las empresas. Sin embargo, existe y existirá todavía tiempo para campañas de mailings y presencia en ferias como  parte de una estrategia multicanal. Por otra parte el crecimiento, alcance, escalabilidad, relación efectividad-coste y adopción de redes sociales hace que estas no puedan ser ignoradas.
5. Marketing de contenidos interactivo:
El marketing de contenidos ha dejado de ser una descripción de algo nuevo, para convertirse en un área enorme y en continuo crecimiento que debe ser parte de cualquier esfuerzo de marketing de las marcas. El marketing de contenidos también está muy bien valorado por parte de las arañas de Google. Pero ¿qué es el marketing de contenidos?, según el Content Marketing Institute, se trata de una técnica de marketing para la creación y distribución de contenido relevante y de valor para atraer, adquirir y fidelizar una audiencia objetivo bien definida, con el objetivo de conseguir clientes rentables para nuestra empresa. Es el arte de comunicar con los clientes y clientes potenciales sin venderles de manera directa nuestros servicios, por el contrario se ofrece información relevante que hace más inteligente a nuestro cliente. La esencia de esta estrategia está en que si nosotros como empresa ofrecemos información consistente y de valor a los compradores, estos nos recompensarán con su compra y fidelización.
6. Fidelización mediante el video ó video engagement:
Actualmente los videos virales, llamativos, innovadores y con contenido que aporta valor están en la mente de todos los profesionales del marketing. Está creciendo el uso del video y todavía está subestimado, se utiliza básicamente para hacer anuncios, pero a medida que se incremente su uso, esté será más demandado por el consumidor, como entretenimiento, recompensa o aprendizaje, será un elemento diferenciador de la competencia.
7. Micro historias:
Para construir confianza y fidelización, las marcas utilizarán cada vez más pequeñas historias. Si un mismo producto o servicio puede satisfacer las necesidades de audiencias diferentes, podemos llegar a cada segmento a través de pequeñas historias que nos permitan conectar con esas audiencias.
8. Marketing visual:
La utilización del marketing a través de las imágenes está creciendo mucho. Pinterest es un perfecto ejemplo de cómo las empresas están utilizando sus tableros “pin boards” para publicitarse y promocionarse mediante imágenes.
9. (Casi) adiós al mail:
Así como la generación de Facebook o nativos digitales empiecen a incorporarse al mundo laboral, la utilización de las herramientas tradicionales de comunicación se reducirán, y por ende esto pasará con el e-mail. El video se convertirá en un estándar soportado por muchos canales sociales. Esto supondrá que veremos un incremento de eventos en video, webinars y una mayor colaboración por parte de los empleados mediante estas técnicas.
10. Cambios en la inversion en marketing :
El equilibrio entre el marketing externo (publicidad en medios tradicionales) está cambiando hacia inversión en marketing interno (redes sociales, marketing de contenido) para la mejora de la reputación e incremento de ventas y oportunidades de negocio
Seguro que hay muchos más, ¿Qué opináis?

Fuente: http://www.otbmanagement.es/2013/01/14/10-tendencias-de-marketing-y-publicidad-para-el-2013/

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