sábado, 5 de enero de 2013

Ventajas y desventajas de las redes sociales (Parte 1)


Ventajas y desventajas de las redes sociales (Parte 1)

by LUIS MIGUEL HERNÁNDEZ on ENERO 4, 2013 Este artículo tiene
luis-hernandez
Las redes sociales son sin duda uno de los fenómenos mas grandes de los últimos tiempos, cada día mas y mas personas utilizan con mayor frecuencia estas herramientas.
Más artículos de Luis Miguel Hernández:
Dell Social Media Services
Tu Ola a la suma de acciones verdes
No obstante por increíble que parezca todavía existe mucha gente que al ver la abrumadora realidad de individuos twitteando o utilizando Facebook o LinkedIn a su alrededor se preguntan ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales? ¿Cómo les puedo sacar provecho YO para mi vida diaria?
Existen muchos mitos sobre los efectos de largo plazo sobre el uso de medios sociales, hay quienes aseguran que se está perdiendo la comunicación personal, que es bueno o malo para la creatividad o para el cerebro, que tiene efectos en el sedentarismo, en la forma en que los individuos convivimos, nos enamoramos, etcétera.
Pero más allá de esta serie de especulaciones en los planos sociales o culturales el enfoque de esta lista de “Ventajas y desventajas” tiene que ver con sus cualidades intrínsecas y sus efectos prácticos más evidentes y ya que esta columna está a favor de estos medios en esta ocasión me enfocaré principalmente en las ventajas mas que en las desventajas.
Las principales ventajas de las redes sociales son:
1. Inmediatez. La ventaja más evidente de los medios sociales es la capacidad que nos brinda de comunicarnos en “tiempo real” ya que se pueden localizar a personas con las que de otro modo sería muy difícil interactuar, los ejemplos obvios son las personas que viven en otras ciudades o países.
2. Conversación Directa. Además de poder contactar a las personas sin importar la distancia física que exista entre nosotros, una de las grandes ventajas es que muchos de estos medios sociales nos permiten sostener una conversación directa con personajes a los cuales nos sería muy difícil acceder de otro modo.
El caso de los “Jefes” de Control de Calidad, o Directores de algunas dependencias, políticos, etcétera es uno de los más claros; seguramente si tengo un problema con algún trámite de gobierno o en alguna empresa y pido ver personalmente al máximo responsable de la dependencia me será extremadamente difícil acceder a él o ella, pero gracias a los medios sociales podemos establecer una comunicación muchas veces directa con estos personajes y lograr que, por lo menos, nos escuchen o se enteren de lo que está sucediendo vía estos medios de comunicación alternativa.
Claro que hay muchos casos en donde también esto se puede utilizar como una “simulación”, es decir se pueden ofrecer estos medios como un canal para escuchar a la gente cuando en realidad no lo sean, pero de esto hablaremos cuando ahondemos en las desventajas de los medios sociales.
3. Volumen de conversación. Como siempre y como en todos los otros medios de comunicación creo que en los medios sociales se mantiene la premisa que el medio en si no es ni bueno ni malo, sino obviamente depende de para que lo utilicemos y que ventajas podamos tomar de él. Pero siempre en esta premisa queda implícito que a mayor uso de un medio por parte de la gente, mayor oportunidad tendremos de sacarle provecho, y ante el evidente crecimiento de los medios sociales y el mayor número de personas que lo utilizan día con día mayores son las posibilidades que tenemos de sacarle algún provecho.
4. Pulso de Opiniones. Al ser los medios sociales una fuente tan vasta y democrática de información -ya que cualquiera puede publicar sus ideas u opiniones y muchas veces esta información es pública- es posible medir y analizar de forma gratuita o muy accesible un gran volumen de contenido generado directamente por nuestros usuarios meta (amigos, conocidos, posibles parejas, clientes, ciudadanos, marcas, autoridades) y poder tomar un pulso de las diversas opiniones que existen sobre los temas que nos interesan ya sea solamente para estar enterados o para poder tomar acciones concretas al respecto y convertir esta información en estrategias, productos, servicios, ventas, acciones de gobierno, promociones, etcétera. Esta es una de las principales ventajas de los medios sociales ya como todos sabemos “la información es poder” y nunca antes en la historia de la humanidad habíamos tenido acceso a tanta información de forma tan sencilla e inmediata.
5. Conseguir cosas concretas. Justamente la mayor ventaja y el fin ultimo de los medios sociales es poder mejorar el mundo y permitirnos conseguir beneficios concretos para nuestras vidas, de tal forma que podemos lograr llegar más rápido a un lugar, evitar tráfico, conseguir descuentos o promociones, encontrar al amor de nuestra vida, comunicarnos con nuestros seres queridos, volvernos famosos, encontrar trabajo, conseguir clientes, adeptos, votos, en fin, si se utilizan adecuadamente los medios sociales en verdad pueden mejorar nuestra vida diaria.
Me encantaría conocer ejemplos de ¿Cuáles son las ventajas para ti de las rede sociales? O mejor aún conocer ¿Que es lo más útil que has conseguido a través de alguno de estos #MediosSociales para tu vida? Y si aun no crees en las ventajas de estos medios de comunicación para la vida diaria desde luego que me encantaría debatir al respecto.
 21 50  0  0 

Fuente: http://www.informabtl.com/2013/01/04/ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+informabtl+%28InformaBTL%29&utm_content=Yahoo%21+Mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario