De fans a embajadores de marca: ¿cómo conseguirlo?
Como se sabe, el término embajador de marca es asignado a un consumidor que -de manera espontánea o no- ofrece información creíble, valiosa e imparcial da exposición a los productos, servicios o marcas de una empresa frente a otros usuarios a través de la comunicación de boca en boca.
En las estrategias de marketing implementadas en la red, contar como aliados con este tipo de consumidores resulta de vital importanciadebido a que dentro de estos medios la recomendación de boca en boca en uno de los factores que aseguran, en cierta medida, una óptima construcción de la imagen, reputación y prestigio de una marca, dando credibilidad a la misma a través de la difusión de historias reales y desinteresadas.
De esta manera, conseguir que los seguidores de una marca en social media se conviertan en embajadores de la misma es sumamente importante.
Pero, ¿cómo conseguir que los fans en medios sociales se conviertan en portavoces espontáneos de los contenidos que genera la marca?
En este sentido, una infografía realizada por Epsilotec revela los ocho puntos básicos que toda marca debe de tener en cuenta para lograr este objetivo:
1.-Motivación
Si bien es cierto que los seguidores de una marca se hacen fans de la misma por voluntad propia, también es cierto que esta debe de ofrecer algunos beneficios para mantener el interés de los seguidores.
De acuerdo con lo publicado por la fuente, los descuentos, concursos u ofertas especiales son los contenidos que generan mayor acercamiento de los usuarios con las marcas en redes sociales.
Es importante tener cautela en este punto, y medir los beneficios que la marca ofrece a sus seguidores para evitar atraer a una cantidad considerable de caza-premios.
2.-Diversión
Recordemos que antes de ser consideradas poderosas herramientas de marketing para las marcas, las redes sociales surgieron como medios de entretenimiento que ofrecían a los usuarios momentos de esparcimiento.
A pesar de que, con le paso del tiempo, estos canales han adquirido nuevos usos los usuarios siguen en busca de este aspecto que los hizo llegar a los medios sociales.
Se estima que entre el 23% y el 18% de los internautas buscan contenidos quesean entretenidos, divertidos y que sorprendan.
3.-Interacción
Para que los seguidores de una marca se sientan motivados a defender y hablar con otros sobre la misma, es necesario crear buenos canales de comunicación que lleven a construir relaciones verdaderas.
En este sentido, las marcas deben de entender que en las redes sociales la comunicación debe ser bidireccional para que los usuarios se sientan comprometidos e implicados con las mismas.
4.-Comunidad
Como ya se ha mencionado anteriormente, parte importante para que las estrategias en medios sociales tengan éxito es crear comunidades entorno a intereses comunes.
Un elemento fundamental para que los usuarios se sientan alentados a convertirse -de manera consiente o no- en embajadores de una marca es que tenga una sensación de pertenencia con la misma en donde se genere una “conexión” a través de intereses comunes.
5.-Agradecimiento
No hay que olvidar que los seguidores invierten, en la mayoría de los casos, de manera desinteresada su tiempo para hablar de la marca.
Reconocer su labor, con un simple mensaje de agradecimiento o un premio material relacionado con la marca, puede ser una buena manera de generar empatía y afianzar las relaciones generadas.
6.-Información
Cuando los usuarios deciden seguir a una marca, en la mayoría de los casos, están en busca de información que hable sobre lo último que la marca ha hecho, su historia, el día a día y sus productos.
Es importante que la marca ponga a disposición de los mismos esta información para que tengan de que hablar con sus contactos.
Sin embargo, es importante encontrar un equilibrio en este sentido y no dedicar todos los contenidos a promocionar únicamente a la marca.
7.-Aprender
Si bien los fans de una marca están en busca de información que les hable sobre la marca, también están interesados en conocer y aprender cosas útiles sobre el campo en el que se desenvuelve la misma.
Por tal razón, es importante que la marca se posicione como experta en el ámbito y ofrezca información oportuna que tenga la intención de enseñar y no de vender.
8.-Asistencia
Las redes sociales suelen ser canales efectivos para dar una atención al cliente rápida y eficaz, con lo que las marcas deben de aprovechar esta ventaja y aclarar las dudas de aquellos que podrían convertirse en los voceros de sus contenidos, con la intención de que tengan la información lo más clara posible.
Así se requiere ofrecer a los consumidores y usuarios atención efectiva a través de los medios sociales.
Por: Fernanda González
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