Humanizar a la marca en social media: 7 tips
De acuerdo con los especialistas apelar a los sentimientos y emociones de los consumidores es una acción fundamental en cualquier estrategia de marketing.
De esta manera para conectar con los consumidores a través de las emociones es necesario desarrollan en la marca actitudes que permitan encontrar y afianzar un vínculo afectivo duradero con sus clientes para que sientan a la misma como algo propio, con lo que se identifican y se sientan comprometidos para atribuir con su crecimiento y supervivencia.
Entonces, humanizar a la marca se vuelve en uno de los grandes retos que los anunciantes tienen que afrontar en sus estrategias de marketing digital.
En este sentido el experto marketing en redes sociales, Harry Gold, en un artículopublicado por el sitio web ClickZ, ha dado a conocer siete consejos para lograr este objetivo:
1.-Preguntarse ¿por qué los usuarios deberían de seguir a la marca?
Antes de ejecutar cualquier acción en redes sociales, es necesario ponerse en el lugar de los seguidores y consumidores.
Recordemos que todas la acciones implementadas en social media tienen como objetivo conectar con los usuarios, por lo que es necesario tomar en cuenta la razón de los mismos, sus intereses, deseos y necesidades básicas.
Ellos serán los que busquen informarse, educarse, conocer a la marca y, finalmente, decidan seguir a la marca.
Ofrecer contenidos que satisfagan estos aspectos será fundamental para crear empatía entre los usuarios y hacer a la marca más cercana para los mismos.
2.-Dejar el egoísmo de lado
Ser egoísta hablando sólo de la empresa, sus productos y promociones, es un aspecto que queda muy lejos de demostrar el lado humano de la marca.
Hay que tomar en cuenta que para el público objetivo la marca no es el “centro del universo”. Estos buscan algo más.
Informar de lo que pasa en el medio en el que se desenvuelve la marca, será una buena manera de sorprender al público objetivo y acercarse a los mismos.
3.-Mostrar el rostro de la marca
Para el consumidor o seguidor “experto”, la marca es más que el mero producto. Está consiente que hay más detrás de un logo y quiere conocer esta información.
Buscar el lado humano mediante contar las historias que están detrás de la marca, será importante para darle un rostro a la misma.
4.-Apelar a lo emocional
Las personas son seres cien por cinto emocionales, y las marcas deberán aprovechar y llegar a sus consumidores a través de este aspecto.
Lo recomendable es generar contenidos que toquen la “fibra sensible” de los usuarios y que sorprenda para que tengan la calidad para ser compartidos dentro y fuera de la comunidad digital.
5.-Destacar las acciones en pro de la comunidad
Mostrar las acciones y actividades que hace la empresa y la marca para ayudar a la comunidad (tanto offline como online).
Resaltar el bien que la compañía hace al mundo y dar seguimiento a dicha labor a través de las redes sociales, será una buena manera de conectar con nuevos seguidores.
6.-Apostar siempre por educar
Crear contenido que ofrezca lecciones, consejo o recomendaciones que ayuden al público a entender mejor no sólo el producto sino los beneficios de la marca y la esencia propia de la misma, permitirá dar a conocer un nuevo aspecto de la marca.
Educar es recomendable para mantener el recuerdo de la marca en la mente de los seguidores, además de ser una buena estrategia para orientar la percepción de los consumidores de los productos que representa la misma.
7.-Ser un verdadero amigo: pregunta, escucha y responde
Parte de ser un buen amigo en redes sociales es necesario entablar relaciones y conversaciones reales. Interactuar, escuchar y responder es parte de generar verdaderos canales de comunicación.
La gente quiere sentir que sus voces están siendo escuchadas. Es importante que la marca se asegure de preocuparse por conocer que piensan sus consumidores, dar las gracias por las buenas ideas que puedan aportar, responder a toda sus inquietudes y lograr divertirse y colaborar con los mismos.
Por: Fernanda González
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