lunes, 29 de octubre de 2012

Herramientas para crear una tienda online.


Herramientas para crear una tienda online.

29 de Octubre de 2012.
e-commerce teclado¿Alguna vez se ha preguntado por qué no se ha lanzado ya al mundo del comercio electrónico creando una tienda virtual?
Hoy en día, crear una tienda online es probablemente una de las decisiones más acertadas que un emprendedor puede aplicar. Independientemente si se trata de una nueva empresa o de la simple incorporación al mercado virtual de una ya creada antaño, las ventajas, opciones y nuevas oportunidades de negocio son exactamente las mismas.
Ahora bien, es completamente normal que se nos planteen determinadas cuestiones sobre cómo se va a desarrollar, en qué plataforma y con qué herramientas, a lo que tendremos que tomar una decisión efectiva y saber seleccionar aquellas que más nos puedan interesar.
A continuación, vamos a reducir el abanico de alternativas a un número muy limitado de herramientas y plataformas donde te mostraremos aquellas que verdaderamente se encuentran en uso y cuentan con un alto grado de satisfacción y reconocimiento por parte de sus clientes y administradores:

En Joomla.

Era evidente que en uno de los gestores de contenidos más empleados y populares del planeta no se podía pasar por alto la posibilidad de gestionar completamente todos los aspectos que conlleva la publicación de una tienda online, desde su planificación hasta la impresión de la etiqueta de envío a un cliente. Las siguientes extensiones cuentan con gran reputación y miles de usuarios que han optado por emplear sus recursos para crear sus tiendas virtuales:
  • Virtuemart:
    e-commerce virtuemartEs una extensión dedicada al e-commerce que permite el mantenimiento y gestión de tiendas y catálogos online.

    En ella podremos encontrar un área de administración sencilla y muy intuitiva, razón por la que actualmente ostenta el tercer puesto en software de desarrollo de tiendas online en todo el planeta.
  • HikaShop:
    e-commerce hikashopEsta extensión joomla se alza como un firme candidato a ofrecer competencia a Virtuemart, ofreciendo las mismas opciones de una forma aún más reducida y compacta.

    Dispone de una versión gratuita con ciertas limitaciones de servicio, por lo que siempre se tiende a adquirir la versión de pago de esta firma, mucho más completa y eficiente.
  • Joomshopping:
    e-commerce joomshoppingSe trata de la extensión más joven de las 3 extensiones dedicadas al comercio electrónico que os proponemos.

    La lista de sus funcionalidades es menos extensa que la de Virtuemart o Hikashop pero, quizas por ese motivo, resulta mucho más sencilla de configurar y utilizar. Una muy buena opción.

OsCommerce.

e-commerce oscommerceEs un gestor de contenidos web de código abierto que nos permite la gestión completa de nuestra tienda virtual, si bien no es la más joven, posee cierta ventaja sobre las demás en cuanto a confianza generada entre sus clientes y usuarios desde el año de su creación, en el 2000.
Ofrece la posibilidad de personalizar cualquier aspecto de nuestra plantilla web, sin embargo es muy recomendable un mínimo conocimiento de php para poder efectuar las modificaciones.
Además de resultar ser una herramienta de fácil instalación en nuestro servidor, generalmente muchos proveedores de hosting ya incorporan un paquete preinstalado con esta aplicación, por lo que podremos realizar su instalación en apenas 3 minutos.

Magento.

e-commerce magentoMagento es otro gestor de contenidos de código abierto dedicado exclusivamente al comercio electrónico y en este caso, el más utilizado en el mundo. Se trata de una solución flexible que se adapta a cualquier tipo de tienda.

Es una aplicación muy potente que ofrece un panel de control muy completo y un sinfin (o casi) de extensiones y plantillas para que adaptes el diseño tu tienda facilmente al tipo de comercio que desees crear.

PrestaShop.

e-commerce prestashopDesde esta innovadora y joven plataforma e-commerce podremos gestionar todos y cada uno de los aspectos de nuestra tienda virtual de una forma sencilla y muy intuitiva.  Realización de pedidos, procesos de compra, gestión de transportistas, estadísticas de venta, geolocalización, Multilingüe, divisas, gestión de impuestos o gestión de proveedores son solo unas de las cientos de características que la avalan.
Es una herramienta capaz de hacer sombra a cualquiera de las antes mencionadas.
Recientemente recibió el premio Open-Source Award 2011 y cuenta con más de 350.000 usuarios activos. En 2007 PrestaShop revolucionó el sector al ofrecer nuevas técnicas y nuevos modelos de venta que permitían captar la atención del comprador, por lo que se experimentó un gran incremento de las ventas online entre sus usuarios.
Estas no son todas las opciones disponibles sobre creación y gestión de tiendas virtuales, pero si de las más empleadas. Si dispones de conocimientos en php puede resultarte de gran utilidad al poder comprender mejor su funcionamiento y desarrollar sus posibilidades de personalización, aunque si lo que buscas es comodidad e innovación, PrestaShop puede ser tu solución, al igual que las populares y completísimas extensiones de Joomla: Virtuemart, HikaShop y joomshopping.
Como se ha comentado anteriormente, estas no son todas las opciones ya que existen miles de aplicaciones diferentes para crear tiendas online. Aquí os dejo este estudio sobre comercio electrónico de Febrero de 2012 para que veais cuantas aplicaciones hay (y no están todas) disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario