jueves, 4 de octubre de 2012

Las 4R’s de la medición en redes sociales


Las 4R’s de la medición en redes sociales

October 4, 2012 Marketing DigitalNegocios Leído 1,337 veces Escribe tu comentario
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Cada vez son más las empresas que se aventuran en el mundo de las redes sociales, para llegar con más fuerza, impacto y cercanía a su público objetivo.
Si bien las ventajas que estas plataforma ofrecen a las empresas van desde mejorar la imagen y reputación de la marca hasta conseguir nuevos clientes, también es cierto que en ocasiones es difícil medir el impacto y las retribuciones que una determinada estrategia en redes sociales deja a las mismas.
Como ya se ha mencionado anteriormente muchos de los beneficios que las acciones en redes sociales dejan a las marcas, van más allá de un gran número de seguidores.
Estar en redes sociales se trata de construir comunidades que sean fieles a la marca y que le ayuden en la construcción de una buena reputación, imagen y prestigio.
Entonces, ¿qué aspectos se deben de considerar para medir las verdadera ventajas que una marca obtiene al tener presencia en redes sociales?
Con la intención de dar respuesta a esta pregunta, IAB Spain ha dado a conocerun documento en el que revela cuales son las 4R‘s que toda marca debe de tener en mente al momento de medir sus esfuerzos en redes sociales:
1.-Reconocimiento
Se trata de reconocer el valor que una marca puede tener dentro de una red social. Es tener en cuenta aquellos datos que son reconocidos por todos -usuarios comunes, seguidores de la marca, personas ajenas a la industria de la marca y gente que no se encuentra en redes sociales, por ejemplo- como “indicadores de la popularidad de un perfil” en estas plataformas para conocer que posición ocupa la marca para el resto de los usuarios dentro de una red social.
Así, se tendrán que considerar el número de vistas diarias al perfil, número de seguidores, la posición en los buscadores, número de mensajes compartidos y la veces en que se ha vuelto a compartir el contenido, para determinar la posición y el valor que la marca entre la comunidad.
2.-Revalorización
Una vez que se ha reconocido a la marca y a la comunidad que se ha formado con de la misma, se necesita revalorizarla de manera constante, para lo cual es necesario conocer la participación y grado de implicación de los miembros de la misma.
De esta manera se toman en cuenta todos aquellos elementos que hacen que el valor de la comunidad -y en algunas ocasiones de la marca- aumente, tales como likes, comentarios, retweets y respuestas a los contenidos, es decir, todo aquello que genere interacción, participación y actividad dentro del perfil.
3.-Reacción
De acuerdo con la fuente, si no se logra que los seguidores realicen alguna acción más concreta, el valor que tiene todo lo mencionado anteriormente se reduce, ya que no sólo basta con que los internautas den click en “me gusta” o den retweet algún contenido.
Ante un estímulo de marketing se debe lograr que los usuarios reaccionen para lograr los objetivos de la marca, que pueden ser descargar una aplicación móvil, comprar algún producto, suscribirse a un portal en línea o simplemente lograr que compartan contenidos propios, por lo que serán aspecto a considerar.
4.-Recomendación
Por último, tomar en cuenta las recomendaciones al momento de medir las acciones en social media será una buena manera de proyectar lo que podemos esperar a futuro.
Después de que las acciones logran que un usuario realice alguna acción, tomar en cuenta el número de veces que la marca ha sido mencionada o se han hecho comentarios favorables sobre la misma, será un aspecto importante ya que indicará el grado de fidelidad, compromiso e implicación que los miembros de la comunidad han generado.

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