miércoles, 7 de noviembre de 2012

5 pasos básicos para un e-mail marketing exitoso


5 pasos básicos para un e-mail marketing exitoso

by GUSTAVO JAEN on NOVIEMBRE 2, 2012 Este artículo tiene
E-mail Marketing
La tecnología ha cambiado la forma de acercarnos a los clientes y ofrecer nuestros productos y servicios. Los vendedores que iban de puerta en puerta con sus pesados artículos recorriendo la ciudad han sido sustituidos pormensajes electrónicos que de igual forma llegan a la casa del cliente.
Sin embargo el uso de boletines y ofertas electrónicas no es tan fácil como se escribe, es necesario cumplir con una serie de pasos básicos que si bien no garantizan el éxito de la estrategia si ofrecen una primera metodología para alcanzar los objetivos planteados.
A continuación te dejamos los cinco pasos básicos para elaborar una estrategia de e-mail marketing, de acuerdo con las firmas especializadas Ventura 24 e Internet República.
1.- Generación de base de datos: no puedes enviar tus ofertas sólo a tus contactos o a cuanta persona se cruce por el camino; es necesario crear una base de datos a través de los registros de clientes que compran en tu web, por suscripciones a tus boletines, o comprándola, sin embargo debes tener mucho cuidado con las leyes de protección de datos personales, pues de lo contrario puedes acarrear serios problemas.
3.- Segmentación: ¿a quiénes les llegará el newsletter? Determina muy bien a tu público objetivo: por edad, sexo, ubicación geográfica etcétera. Si puedes hasta crea un boletín especial para cada segmento, uno para hombres y otro para mujeres, por ejemplo.
2.- Preparación y envío: tu newsletter u oferta debe verse bien. Tendrás que planear el diseño para lograr que la información se vea atractiva y llame la atención de tu cliente. Todos los boletines deben tener información de contacto, links conredes sociales, buenas imágenes y si es posible hasta banners interactivos. Otro detalle importante es la hora de envío, en qué momento del día es más apropiado que tus clientes reciban tus mensajes.
4.- Conversiones: una vez que has enviado tus boletines comienza a hacer mediciones ¿cuánto tiempo tardan tus clientes en comprar a partir de la recepción de tus ofertas? Contabiliza los días y lleva un registro.
5.- Análisis: haz números. A cuántas personas enviaste correo, cuántas compraron, en cuánto tiempo, cuál fue tu gasto por cliente y cuál el beneficio. Toma en cuenta todos estos elementos y elabora gráficas que te ayuden a planear tus próximas estrategias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario