jueves, 13 de diciembre de 2012

Todo cabe en un BTL sabiéndolo acomodar


Todo cabe en un BTL sabiéndolo acomodar

by FELIX RÍOS on DICIEMBRE 12, 2012 Este artículo tiene
Felix Rios
Con los años me he dado cuenta que la publicidad es una industria para romper paradigmas, simplemente porque es una disciplina y no una ciencia.
Más artículos de Félix Ríos:
Medio cómplice
Creativos 4 ojos
Durante años pensamos que la publicidad debería ser audiovisual y en medios ATL’s, simplemente porque estos medios son visuales y/o auditivos y porque en su momento resultaban ser los más efectivos, pero poco a poco, empezamos a atrevernos a romper paradigmas, y por lo tanto, pudimos descubrir las bondades de los BTL’s y la fuerza de los mensajes multi-sensoriales, es por eso que mis favoritos sin duda son los medios BTL’s.
Aunque los BTL’s tengan muchas bondades, también tienen sus limitantes y estas son exclusivas de cada medio, por ejemplo, una valla no tiene las mismas restricciones que un flyer. Así que a la hora de hacer BTL’s es necesario ser conscientes de sus limitantes. Muchas veces me he topado con esas misiones imposibles de tratar de hacer que una misma pieza encaje en un mupi, en un flyercasi-casi en la tarjeta de presentación del CEO. Por eso yo siempre recomiendo pensar primero en conceptos adaptables para generar campañas adaptables que se compongan de piezas adaptables.
La flexibilidad es sin duda uno de los mejores atajos que tiene la publicidad. No es necesario saturar las piezas, habrá veces que tendremos que prescindir de ciertos elementos, es por eso que debemos aprender a jerarquizarlos.
Recordemos que las marcas siempre van a pedir su carta a Santa Claus y es totalmente válido, pero también es responsabilidad de los publicistas explicar las limitantes de las piezas, así como nuestros padres alguna vez nos explicaron que a Santa o a los Reyes no les alcanzó para ir a la Ferrari pero buscaron la manera de dejarnos satisfechos con cualquier otro regalo que sustituyera al Testarossa que habíamos pedido.
Así que una campaña BTL no se trata de simplemente hacer copy-paste de la pieza principal a todas las otras piezas, sino se saber acomodar la comunicación en cada BTL según sus características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario