lunes, 14 de enero de 2013

Las 4 estrategias del Marketing de Guerra


Las 4 estrategias del Marketing de Guerra

by GUSTAVO JAEN on ENERO 13, 2013 Este artículo tiene
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Ciudad de México.- Tal como en las acciones militares, el Marketing de Guerra cuenta con una serie de estrategias que deberán utilizarse según la situación y posición de las marcas.
La mejor forma de saber qué estrategia utilizar es colocar a la empresa, producto o servicio en el cuadrante correcto y conocer la ubicación de la competencia. De acuerdo con Jack Trout, experto que hemos seguido desde el inicio de este tema, la objetividad es de vital importancia para conocer con mayor precisión nuestro lugar en el mercado.
Según Trout existen cuatro estrategias dentro del Marketing de Guerra:
1.- Guerra a la defensiva
2.- Guerra a la ofensiva
3.- Guerra de flanqueo
4.- Guerra de guerrillas
El error más común es no dimensionar correctamente la fuerza de la marca y sentirse superior lo que lleva a elegir la estrategia equivocada, ó subestimar el propio desempeño y lanzar ataques tibios. Por ejemplo, la marca líder debe defender el sector y no dejar ningún resquicio que le de oportunidad de entrar a la competencia, por otro lado si la marca ocupa el segundo o tercer puesto del mercado debe lanzarse al ataque en busca de los puntos débiles del líder.
El verdadero reto es saber cuándo defender, cuándo atacar frontalmente, cuándo atacar por los flancos y cuándo atacar y correr. Próximamente dedicaremos una nota para cada estrategia y se explicará con mayor detalle las características de cada una.

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