jueves, 16 de mayo de 2013

4 consideraciones para ser un mejor mercadólogo


4 consideraciones para ser un mejor mercadólogo

por CARLOS LUER en 16-05-2013 Este artículo tiene 2,833 vistas
Más de 1,000 asistentes al Congreso Nacional de Mercadotecnia 2013 Compra tu lugar
carlos
La mercadotecnia está en constante evolución. Desde siempre nos hemos enfocado en el diseño y gestión de estrategias de mercado para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente e informado con marcas y productos que provean un verdadero valor agregado. Sin embargo, con el paso del tiempo, hemos tenido que ampliar nuestros horizontes y desarrollar nuevas facetas que nos permitan establecer vínculos más auténticos y eficientes con nuestros consumidores.
Aunque hay una tendencia vigente y marcada en donde la mercadotecnia, los medios digitales y los contenidos tienden a converger a través de múltiples plataformas y se aglutinan en torno a la construcción de una relación más cercana, personal y rentable con los consumidores, los mercadólogos nos seguimos enfrentando a un mundo en el que la equidad de marca, la colocación de producto, las ventas, la participación de mercado, y una infinidad de variables off-line y on-line siguen condicionando las acciones de nuestras marcas o productos.
Así pues, los mercadólogos debemos estar también en constante evolución. Actualizándonos y especializándonos para conocer a detalle a nuestros consumidores, sus deseos, necesidades y la forma de empatarlos con nuestra marca y productos. A continuación comparto 4 puntos importantes que considero nos pueden ayudar a ser mejores mercadólogos, en un mundo en el que las políticas corporativas y las tendencias de mercado parecen ser los principales factores de influencia.
Entiende a quien le vendes
Esta premisa es esencial y siempre la menciono como la más importante. Sea cual sea el tema. Conocer a tu cliente, entender sus necesidades y lo que considera como verdadero valor agregado es esencial para cualquier mercadólogo. Si quieres incrementar tu potencial, debes conocer los pensamientos más profundos de tus consumidores, por qué y para qué les vendes, así como por qué te deben considerar como una opción “especial”. Todos tus esfuerzos deberán estar orientados hacia tu cliente y hacia proveerles un auténtico valor que satisfaga sus necesidades.
Enrólate en el ciberespacio
Muchos piensan que el community manager debe ser el único responsable de gestionar esas cosas oscuras llamadas “redes sociales”. Sin embargo, con la importancia actual de los medios digitales, un buen mercadólogo debe conocer mejor los canales y las herramientas que utiliza para comunicarse con sus consumidores. Comienza por twitear más seguido, genera contenido en Facebook y mide tus likes, escribe un blog cada determinado tiempo, haz tu canal de YouTube y publica un video, participar en los canales de redes sociales de tu empresa, baja y utiliza alguna herramienta de gestión de redes sociales para tus cuentas personales. En la medida en la que desarrolles nuevas capacidades de gestión, podrás entender mucho mejor las razones de tus decisiones a la hora de participar en el desarrollo de estrategias.
Actualízate
La evolución de la mercadotecnia es constante y lo que hoy platicamos como la tendencia más importante, mañana puede ya no ser válida. Participar en congresos o seminarios de mercadotecnia o tomar algún diplomado de especialización pueden ser una excelente herramienta. También la capacitación interna que te puedan dar en tu empresa, aunque también considero esencial leer cotidianamente lo que sucede en la industria, en sitios especializados.
Mide tu progreso
Cualquier meta que te propongas sin un plazo determinado y una medida de referencia no servirá. El progreso de cualquier cosa que te propongas (desde metas personales, hasta el comportamiento de un segmento de mercado) debe ser analizado bajo el fundamento de una métrica, índice, estudio, etc. Cualquier acción que realices sin una medición correspondiente tiene una gran probabilidad de llevarte a la ineficiencia y a resultados inesperados.
Por supuesto que podemos hablar de muchas otras consideraciones. Sin embargo, creo que estos 4 pueden ayudarte fácilmente a ser un mejor mercadólogo. ¿Qué otros consejos darías tú para ser un mejor mercadólogo? Comparte tus opiniones en este espacio y sígueme en @carlosluer. Nos seguimos leyendo por aquí.
 63 117  1  7  24 Mnme1
Fuente: http://www.merca20.com/4-consideraciones-para-ser-un-mejor-mercadologo/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+merca20+%28Revista+Merca2.0%29&utm_content=Yahoo%21+Mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada