jueves, 30 de mayo de 2013

5 tendencias en el comportamiento del consumidor


5 tendencias en el comportamiento del consumidor

por FERGONZALEZ en 29-05-2013 Este artículo tiene 1,346 vistas
Captura de pantalla 2013-05-29 a las 19.03.23
México, D.F.-. Los nuevos hábitos de consumo, el nacimiento de tecnologías y la evolución de las formas de comunicación han provocado que para las marcas sea cada vez más complejo entender al consumidor.
Y es que el consumidor cambia de manera constante, repentina y rápida, no sólo por que es un ser hiperconectado sino por que se encuentra en una situación de perturbación constante.
Así lo indicó Álvaro Rattinger, director de operaciones Merca2.0, durante la conferencia de clausura del 4º Congreso Nacional de Mercadotecnia.
Esta situación ha orillado a las marcas ha desarrollar estrategias de marketing y mercadotecnia que cada vez implican procesos más complejos considerando la evolución del consumidor.
Entonces, ¿ que deberías de conocer sobre el consumidor para diseñar estrategias de marketing efectivas?
Al respecto, Rattinger compartió las cinco tendencias básicas que las marcas deberían de considerar para entender al consumidor:
-Eco obsesión
El 71% de los consumidores globales considera que las marcas estas haciendo esfuerzos por ser socialmente responsable mientras que el 83% cree que el medio ambiente debería de ser considerado por las marcas pero solo 22% pagaría más por un producto ecológico.
Este panorama ha llevado a las marcas a invertir en esfuerzos para diseñar mensajes que satisfagan esta necesidad.
Así la recomendaciones es dar más información sobre lo que está haciendo la marca para mejorar sus estrategias verdes, siendo verde y no tratando únicamente de aparentar esta cualidad.
-Obsesión por el precio más bajo
7 de cada 10 personas han cambiado sus hábitos de consumo por la crisis financiera mientras que 73 por ciento de los consumidores buscar una mejor relación precio beneficio.
De esta manera, es importante conocer el segmento en el que se desarrolla cada marca para conocer como modular los precios, promover promociones cruzadas e integrar estrategias de “precios elásticos” que se adapten a situaciones específicas.
-Experiencia de marca
Para lo cual es necesario contar con personal educado, capacitado y atento que pueda atender eficazmente al consumidor desde cualquier plataforma. En MéxicoCoca-Cola, Sabritas, Apple, Telcel y Oxxo han sido marcas que se han logrado dar esta experiencia a los consumidores colocándose como las firmas favoritas.
Y es que la experiencia de marca es fundamental para lograr lealtad es importante dedicar tiempo al consumidor, creando activaciones y promociones que hagan sentir al consumidor importante.
-Mobile marketing
El consumidor está cada vez más comprometido con su dispositivo móvil, lo cual para las marcas implica nuevas oportunidades para conectar con la audiencia.
En esta línea se estima que el 43% de los mexicanos declara ser dependiente de sus dispositivo móviles, mismos que los utilizan principalmente para navegar en redes sociales y mensajería instantánea.
Crear experiencias móviles a través del contenido, simplificar los procesos y diseña acciones funcionales para esta plataforma, son los pasos a seguir.
-Personal Metrics
87% de los adultos utiliza internte para buscar información de ellos mismos. La importancia que el consumidor tiene por sí mismo obliga a las marcas a crear mensajes cada vez más personalizados y segmentados que cubran las necesidades de la audiencia manera específica y eficaz para vivir una experiencia única con la marca.
         Mnme

El autor de este artículo...

 – que ha escrito 183 artículos en Revista Merca2.0.
Sigue en twitter a @

Fuente: http://www.merca20.com/5-tendencias-en-el-comportamiento-del-consumidor/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+merca20+%28Revista+Merca2.0%29&utm_content=Yahoo%21+Mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada