domingo, 12 de mayo de 2013

Las 4 fases para desarrollar un excelente plan de negocios


Las 4 fases para desarrollar un excelente plan de negocios

por GERMAN RIVERA en 8-05-2013 Este artículo tiene 6,042 vistas
Más de 1,000 asistentes al Congreso Nacional de Mercadotecnia 2013 Compra tu lugar
German Rivera
Estimular la creatividad e innovación dentro de la organización es una tarea bastante complicada, pues a veces no se cuenta con la gente adecuada para poder desarrollar el plan de negocios que tienen en mente implementar los socios y dueños de las organizaciones para ganar hasta diez veces más en utilidades que las empresas que se encuentran en el mismo nicho de mercado.
Hay una palabra clave para que el plan de negocios concluya de manera satisfactoria y es la “ejecución”, pues se puede contar con todos los elementos, pero si la ejecución falla de nada habrá servido poner recursos disponibles a la orden del proyecto de negocios.
A continuación mencionaré las fases para desarrollar un plan de negocios:
1. Determinar el plan de acción
En esta fase debemos tomar en cuenta, cuál es la razón principal que obliga a nuestra organización a desarrollar un plan de negocios y definir la misión del plan de negocios, la cual debe constar de tres elementos básicos, qué vende, a quién le vende bienes o servicios y qué hace la diferencia de nuestra empresa con el resto del mercado.
2. Planeación del negocio
Definir cuáles son los objetivos del plan de negocios e identificar cuáles son los hechos relevantes asociados con los objetivos del plan de negocios.
Debemos tener en cuenta si la estructura organizacional es la adecuada para poder ejecutar correctamente el plan de negocios, así que debemos revisar el organigrama, pues aquí están los cimientos que servirán de base para la correcta ejecución del plan de negocios y amalgamarlo en su totalidad, pues el recurso humano debe ser competitivo.
3. Preparación
Necesitamos hacer un análisis de la industria para poder determinar el crecimiento futuro y el rumbo de la industria. Esto lo podemos hacer a través de internet, con un estudio de investigación de mercado, a través de cámaras de comercio o por medio del Gobierno.
Debemos también poder definir la estrategia de nicho de mercado que utilizaremos, la estrategia de precios, una estrategia de posición en el mercado y una estrategia de gestión.
4. Activación
Aquí es donde tiene mucha relevancia el departamento de finanzas, pues tendrá que validar el prepuesto contemplado para el plan de negocios, obtener estados de resultados de por lo menos tres años donde el resultado final obtenido sean únicamente utilidades, pues es el objetivo principal del plan de negocios.
Es muy importante que cada fase del plan de negocios sea documentada de manera adecuada, pues servirá para consolidar la historia de la organización, compartir sus valores, cómo deben ser tratados los clientes, que trato debe existir entre el personal y la gerencia y para identificar cada fase por la que atravesará la organización a medida que vaya logrando el objetivo final del plan de negocios.
 105 216  0  6  33 Mnme0

El autor de este artículo...

 – que ha escrito 5 artículos en Revista Merca2.0.
Director de Finanzas y columnista en empresasydinero.com y chilisfoodball.com.mx apasionado del mundo de los deportes
Sigue en twitter a @@GerRiveraG

Fuente: http://www.merca20.com/las-4-fases-para-desarrollar-un-excelente-plan-de-negocios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada