martes, 14 de mayo de 2013

Los 5 pasos que componen el proceso de compra


Los 5 pasos que componen el proceso de compra

by GUSTAVO JAEN on MAYO 13, 2013 Este artículo tiene 547 vistas
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Ciudad de México.- Las nuevas tecnologías y el acceso a la información han modificado de forma sustancial la conducta de los consumidores durante el proceso previo al “momento de la verdad”.
Desde que el consumidor se entera de un producto o un servicio que puede o no satisfacer sus necesidades comienza una cadena de acontecimientos, en ocasiones muy sutiles, que pueden terminar con una venta exitosa para la marca.
La decisión de comprar o no, o de elegir tal o cual producto se definirá a través de este proceso, aveces más emocional, otras más racional, pero eso sí, siempre muy complejo. Con la intención de bosquejar una idea de qué es lo que pasa por la mente de los consumidores antes de realizar sus compras, la agencia Media Mosaic publicó los pasos que sigue la gente antes y después de adquirir sus productos.
1.- Estímulo. El consumidor observa un anuncio (TV, Radio, Espectacular,InternetCartel) que lo invita a comprar un producto o contratar un servicio que resolverá un problema o cubrirá una necesidad. Este estímulo también puede generarse gracias a una recomendación de un amigo o familiar. 46% de los televidentes confían en los comerciales que ven a través del televisor.
2.- Investigación. Los usuarios usan Internet para revisar la información de los productos que planean comprar, así mismo consultan reseñas de expertos para conocer qué tan buenos son los artículos. Dentro de este punto también se insertan los cuestionamientos y preguntas que la gente hace a su círculo social más cercano. 52% de los usuarios toman en cuenta los rakings de productos y reseñas que se escriben en la web.
3.- Alternativas. Los consumidores analizan otras opciones de compra. El precio, la calidad, la disponibilidad y la marca son aspectos que evalúan entre un producto y otro. 21% de las personas visitan sitios de comparación de precios.
4.- Punto de venta. La gente acude a la tienda de su preferencia o al sitio web dee-commerce para cerrar el ciclo. Una vez frente al menú de opciones o el aparador todo puede cambiar. Es necesario entender que el consumidor es un ser caótico e impredecible y que quizá un estímulo en el establecimiento, como una promocióno una activación puede cambiar su percepción. 70% de los consumidores toman la decisión de compra dentro de la tienda.
5.- Post-venta.- Una vez que se adquiere y usa el producto, el consumidor emite sus experiencias y las comparte, ya sea de forma presencial o través de la web.32% de los usuarios escribe su opinión del producto en sitios de Internet yRedes Sociales.

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