lunes, 10 de junio de 2013

5 TENDENCIAS DE DISEÑO CORPORATIVO QUE NO SE TE DEBEN ESCAPAR



5 TENDENCIAS DE DISEÑO CORPORATIVO QUE NO SE TE DEBEN ESCAPAR

Digital
Autor :Olga Marlop Mar. 04/6/2013
Estamos a mitad de 2013 y no hacemos más que oír hablar del diseño responsable. Por supuesto, es esencial, pero también hay muchas otras tendencias que hay que adoptar para estar al día. 
Entre las posibilidades del HTML5 y los hábitos de usuario móvil, os traemos 5 claves del diseño web actual:


1. Diseño plano

Casi sin darnos cuenta, de un día para otro parece que alguien haya planchado todos los logotipos.

tendencias diseño

Se acabaron los relieves, degradados y efectos de volumen. Se llevan cada vez más los colores planos y las líneas rectas y van desapareciendo los cuadrados con bordes redondeados.

Si alguien lleva la bandera de esta tendencia es Microsoft. Windows 8 ha abandonado el logotipo ondulado para dar paso a las líneas rectas.

tendencias diseño

La interfaz de Windows 8 sigue la tendencia hacia lo plano, y toda la empresa parece haberse volcado en este diseño.

tendencias-diseno


2. Círculos

Si Microsoft está dictando líneas rectas, Google está imponiendo los círculos.

Google + instauró los “círculos” de contactos y la foto de perfil en formato redondo, que muchos otros diseños han adoptado. 

tendencias-diseño

Los siguientes en adaptarse al círculo han sido los botones de Social Media, que ahora vemos en casi todos lados. El formato redondo consigue diferenciarlos y les da una uniformidad dentro de la página. Se acabó el que cada red social impusiera su imagen corporativa en nuestra web.

tendencias-diseño


tendencias-diseño

Y cada vez más la vemos también en el diseño de la página. 
La revista Neo 2 ha sustituido las portadas cuadradas por círculos.

tendencias-diseño

Y llevando la tendencia al extremo está la web de videoblogging vlog.it, que mueve todo su diseño alrededor de un círculo.
extremos

tendencias disseño


3. Parallax scrolling
  
Cuando ya pensábamos que la web iba a adaptarse paulatinamente al formato horizontal de la pantalla del PC, ha llegado la revolución móvil para cambiarlo todo de nuevo. Lo del diseño horizontal era un farol. Ahora resulta que nos encanta deslizarnos de arriba abajo por las páginas: ha vuelto el scroll.

Pero, gracias al HTML5, estamos viendo una nueva tendencia muy orginal: el parallax scrolling. Esta técnica permite que distintos elementos de la página se muevan a diferentes velocidades, creando efectos visuales muy interesantes.

Los diseñadores de Iutopi nos hacen una pequeña demostración de esta técnica en su sitio web:

tendencias-diseño

En Cultural Solutions combinan el Parallax Scrolling y el diseño circular:

tendencias-diseño

Y el restaurante Smokey Bones ha tenido la idea genial de usarlo para que el usuario juegue con la web: una partida de billar, una cerveza que se vacía y una hamburguesa que se cocina con nuestro scroll.

tendencias-diseño

En el mundo móvil ya no somos tan aficionados al vídeo y usar el scroll para contar historias es una buena alternativa. Lo que no sabemos si acabará funcionando son los scrolls que no funcionan de arriba abajo.

Por ejemplo, el de la página de Mario Kart para Wii. Al hacer scroll, nos movemos de forma horizontal por la página. El efecto es ideal para hablar de una carrera de coches, pero no resulta muy intuitivo...

tendencias-diseño

Y la diseñadora Lucía Soto ha aplicado el Parallax Scrolling a su web, también con un efecto distinto. En este caso, son los círculos los que se mueven... dos tendencias muy actuales, pero llevadas las dos al extremo.

tendencias-diseño


4. El fin del skeumorfismo


¿Por qué la cámara del móvil hace el sonido del disparador cuando hacemos una foto? ¿Por qué al pasar las páginas de un ebook en un iPad vemos el efecto del papel moviéndose? ¿Por qué la biblioteca de iOS se parece a una estantería?

tendencias-diseño

tendencias-diseño

El es diseño skeumórfico, que consiste en asociar a las nuevas herramientas rasgos de sus antecesores. 
Apple ha sido la gran defensora del skeumorfismo hasta ahora, y ya ha anunciado que lo abandonará en la próxima versión de iOS. Se acabaron los calendarios que parecen una libreta de papel y las apps de notas que parecen blocs de notas. estamos suficientemente immersos en el mundo digital y ya no necesitamos referentes del mundo analógico. Pinterest, por ejemplo, no imita en el fondo de su web el corcho de un antiguo panel de anuncios.

tendencias-diseños

Vamos cada vez más hacia lo plano y virtual. Pero nos parece poco probable que desaparezcan del todo algunos referentes. ¿Qué sería del email sin el símbolo del sobre o el sello?


5. Fotografías gigantes

Es la era de las imágenes. Y las vamos viendo cada vez más grandes. Y más grandes. Y MÁS GRANDES.

La tendencia a las fotografías enormes parece no tener fin. Google + ya se ha pasado de la raya imponiendo una foto de portada que ocupa todo el alto y ancho de la pantalla.

tendencias-diseño

Y muchos otros le están siguiendo la corriente. Desde páginas que usan imágenes grandes en sus contenidos, como Fast Company.

tendencias diseño

Hasta las webs de moda o fotografía, que han adoptado alegremente este diseño.

tendencias diseño

tendencias diseño

¿Acabarán las fotografías comiéndose tanto trabajo en diseño web?

Fuente: http://www.reasonwhy.es/actualidad/digital/5-tendencias-de-diseno-corporativo-que-no-se-te-deben-escapar

No hay comentarios:

Publicar un comentario