jueves, 15 de agosto de 2013

Haz que hablen de tu marca


Haz que hablen de tu marca

Hay campañas publicitarias, como Stratos Mission, que generan ruido entre los consumidores y medios. Sé creativo para hacer una artimaña así.

Por Jim Joseph
08-14-2013
Todos debemos un agradecimiento a Red Bull por su campaña Stratos Mission, en la cual se grabó a Felix Baumgartner saltando en caída libre desde el espacio. Después de años de inversión y de investigación, esta marca trajo nuevamente el elemento sorpresa a nuestros planes de mercadotecnia. Ahora todas las marcas quieren realizar su propio “salto”.

Capturar la atención con un movimiento tan dramático que se escribe por sí solo en los titulares de los medios no es algo nuevo en el territorio del marketing, pero ciertamente ha re surgido en el último año. Parece que todas las marcas quieren saltar y tener su propio momento bajo los reflectores.

Jello hizo algo increíble a principios de este año. El día después del Super Bowl, la marca les dio a “todos” en San Francisco (la ciudad del equipo perdedor) una muestra de su Jell-O Pudding. Era un evento de “copa de consolación” que atrajo la atención de los consumidores y generó ruido en social media sobre la empresa.

Muchos dicen que la reciente portada de la revista Rolling Stone en la que aparece el hombre que puso las bombas en Boston era simplemente una artimaña para aparecer en los titulares y encender la conversación. Algo de lo que la icónica revista ha disfrutado durante años.

¿Pero cuál es el gran deal de estas estrategias? Ten en mente que no se trata realmente de cuántas personas vean el acto o la acrobacia, sino de cómo las personas hablan de ella. Esta clase de estrategias tiene como objetivo introducir a la marca en la cultura popular y hacer que la gente hable de un tema del que probablemente hubiera guardado silencio.

Uno de mis recursos publicitarios favoritos fue el de Game of Thrones de HBO, en el cual una gigante “cabeza de dragón” se colocó en una playa de Reino Unido, una forma de hacer ruido sobre un nuevo servicio de streaming de la temporada tres.

Ahora, como dueño de un pequeño negocio, probablemente no puedas replicar algo de esta escala y magnitud. Pero sí puedes crear el mismo sentimiento. Éstos son algunos de los puntos que debes tomar en cuenta al realizar una campaña de marketing sorprendente:

1. Apuesta por el valor del shock
Haz algo inesperado que haga que la gente lo note, aunque sea por poco tiempo. Haz que detengan su camino y te volteen a ver ofreciéndoles algo que puedan compartir, como una muestra inesperada de tus comidas favoritas en un lugar inesperado.

2. Dales a tus clientes una forma de compartir
No importa qué hagas, recuerda que estas artimañas están hechas para compartirse (y por tanto generar ruido y chance, viralizarse). Así que facilita que la gente esparza la palabra, ya sea con un botón para compartir o con un cupón que puedan repartir entre sus amigos. El bullicio creado en las redes sociales sobre la campaña de Jell-O atrajo a los consumidores de San Francisco al tema de las muestras masivas, mucho más allá de sólo a aquellas personas que recibieron una gelatina.

3. Mantente auténtico con tu marca
No hagas un truco publicitario solamente por hacerlo. Sé consistente con la forma en la que percibes a tu marca y sólo haz cosas que tengan sentido que vengan de ella. Aunque quizás quieras obtener el valor del shock, puede sentirse completamente inapropiado. En el caso de la cabeza de dragón de The Game of Thrones, ésta era ideal para la audiencia de una serie de televisión de fantasía.

También recuerda que la escala es importante. No necesariamente debes hacer algo “grande”, ya que es un término relativo. Hazlo grande para tu negocio y para tus clientes, de manera que haga que la gente lo note y lo comparta, haciéndole ruido a tu marca.
Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/25664-haz-que-hablen-de-tu-marca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario