martes, 17 de septiembre de 2013

Anatomía de la Marca


Anatomía de la Marca

by NICOLAS VEGA MORA on OCTUBRE 21, 2011
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anatomia de la marca, 300 palabras de marketing
Inspirado en el planteamiento de David A. Aaker sobre el diseño, creación y desarrollo de las marcas y motivado por las buenas experiencias conseguidas hasta ahora en el trabajo de la marca, les comparto a manera de marco de referencia, un resumen visual de las principales variables relacionadas al análisis, planificación, visualización y posicionamiento de una marca.
En la primera fila (Análisis de la Marca), se centra en el estudio de nuestros clientes, de nuestra competencia y de nuestra organización, con el objeto de esclarecer la base sobre la que parte la creación o reestruccturación de la marca y asi poder establecer con claridad hacia donde llevarla. Aunque parezca bastante tradicional el planteamiento, lo cierto es que en la experiencia puedo decirles que funciona de maravilla. Dos o tres días lejos a la realidad del día día, en equipo con las principales personas que están al frente de la compañía, son un escenario ideal para una retrospectiva de fondo mediante la cual se piensa, el negocio, se comparten y se alinean expectativas y sobre todo, se establece la realidad de donde parte la marca. Es justo lo que recomiendo para enfrentar un proceso de creación o redireccionamiento de marca.
En la segunda fila (Sistema de Identidad de marca), Atributos, promesa de valor y credibilidad, encontrarán el eje central de la planificación de la marca. Los atributos nos llevan a materializar la esencia de los que somos a nivel de producto, personas, organización y símbolos. La promesa de valor sirve de brújula a la hora de alinear la promesa con las diferentes caras de los consumidores. La credibilidad nos recuerda la importancia de hacer parte de un sistema que pueda imprimir y  transferir confianza al consumidor.
En Identidad visual de la marca, esta es la sección en donde debemos materializar la sustancia de los puntos anteriores, en material visual y mucho más que eso, en concebir la experiencia del consumidor a través de cada uno de los puntos de contacto con los que tendrá algún tipo de relación durante su relación con la marca.
Por último está el posicionamiento de la marca; básicamente la fase en donde nos dedicamos a implementar los planes de posicionamiento, engage, conversión, etc. A convertirlos en acciones medibles que puedan llevar la marca al punto donde realmente se convierte en un activo de valor para nuestro negocio..

Fuente: http://300palabrasdemarketing.com/branding/anatomia-de-la-marca/

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