martes, 21 de enero de 2014

Como diseñar una estrategia de marketing

Como diseñar una estrategia de marketing

Ya dispones gracias a los post anteriores de tu resumen de objetivos, de lo que quieres conseguir en el medio online.Además también has cuantificado y conocido un poco más a tu audiencia y clientes. Ahora debes de elegir qué estrategia seguir y el canal a usar para llegar a tu audiencia.
En este post nos centraremos en como diseñar una estrategia de marketing efectiva y sobre los tipos de estrategias que hay. Como ya conoces tu segmento de clientes y de mercado ahora falta saber que vas a comunicar y como enviar el mensaje. Por lo que debes de enfocar tu mensaje a tu público objetivo. A continuación te defino algunas de las estrategias que puedes usar para tu negocio y como aplicarlas:
Como diseñar una estrategia de marketing  300x225 Como diseñar una estrategia de marketing
  • Estrategia Marketing (Inboud Marketing): se trata de atraer al cliente mediante buen contenido, información de alta calidad para que ellos mismos te encuentren y al largo tiempo te compren.
  • Estrategia Outbound marketing: es todo lo contrario al Inboud Marketing, consiste en interrumpir al cliente en mitad de una tarea, ya sea el envío de un email, un anuncio publicitario o una llamada telefónica.
  • Estrategia sobre precio o costes; consiste en reducir el margen de precios no solo en el producto final si no en todas las áreas de la empresa sin que la calidad se vea resentida.
  • Estrategia comunicación; realizar concursos, clásicas ofertas del 2×1, participación de ferias; dentro de la estrategia de comunicación entrarían otras estrategias que en los últimos años han crecido de manera considerable como son:
    • Estrategia de Redes Sociales; que hacer comunicar en los medios sociales (Facebook, twitter…)
    • Estrategia de Contenidos; se centra en ofrecer contenidos de alta calidad de forma gratuita (sean descargables o no)  mediante un blog o una web en la que el usuario puede formarse e informarse.
    • Estrategia posicionamiento SEO/SEM; centrado en optimizar las búsquedas que se realizan cada día en los buscadores como google o bing. Básicamente el SEO es el posicionamiento por artículos de gran calidad y gratuito y el SEM por
  • Estrategia Diseño; buscan centrarse en ofrecer un diseño nuevo exclusivo a los consumidores.
  • Estrategia por Experiencia del consumidor; lo que busca es hacer que el consumidor viva una experiencia única, diferente por la cual esté dispuesto a pagar un precio más elevado. Un ejemplo de esto es Harley Davidson que en vez de ofrecernos la mejor moto, la más rápida o la más cómoda nos vende un estilo de vida  en el que cualquiera puede tener una Harley, ponerse una chupa de cuero y aterrorizar un barrio entero.
  • Estrategia de nicho de mercado: se centra en un pequeño nicho de mercado y en un pequeño número de consumidores muy concreto y para solventarles una serie de necesidades.
Como diseñar una estrategia de marketing 2 300x187 Como diseñar una estrategia de marketingAhora que conoces el gran abanico de estrategias que hay, es tu turno definir cuales quieres elegir o lo que puedes hacer. Plantéatelo de la siguiente forma a la hora de diseñar una estrategia de marketing. Tienes un objetivo, y delante de ti muchos caminos para elegir (son los canales), primero determina CÓMO (estrategia que vas a usar) vas a llegar a tu objetivo que canales te ayudan a conseguirlo
Os he dicho ya muchas veces que no hay nada concreto y que de la teoría a la práctica hay un gran trecho que recorrer, por lo que sólo queda que elijáis vuestra estrategia en estos simples pasos.
  1. ¿Qué objetivo persigo?
  2. ¿Quien es mi público objetivo?
  3. ¿Cómo puedo llegar a ellos y porque se interesan?
  4. ¿Que canales uso para llegar a ellos?
Ahora mismo nos encontramos en el punto 3, por lo que deberás elegir tu estrategia. Te recomiendo que establezcas un punto concreto en el que basar tu estrategia. Por ejemplo si tu objetivo es vender online deberás centrar que tu objetivo y todos tus canales lleven a tus clientes tú web, lo mismo si posees un blog etc…
Ya conoces que estrategia usar, el siguiente paso será conocer que canales hay, en cuales puedo comunicarme con mis clientes y cuáles son los más aptos para mi negocio.

Fuente: http://www.jorgeyepes.es/2013/11/15/como-disenar-una-estrategia-de-marketing/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada