martes, 21 de enero de 2014

¿CUÁL ES EL TRABAJO QUE HACE EL COLOR DE TU LOGOTIPO?

¿CUÁL ES EL TRABAJO QUE HACE EL COLOR DE TU LOGOTIPO?

por OCCI OLACHEA en NOVEMBER 7, 2013 Este artículo tiene 2,209 views
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El 85% de los consumidores afirman que el color es la razón principal para comprar un producto, mientras que el 80% relaciona el color de la marca con la confianza y el reconocimiento.
En un reciente experimento, la diseñadora brasileña,Paula Rupolo, cambió algunos esquemas de color enlogotipos de marcas que son competidoras directas, revelando el poder del pantone para determinar la identidad de una marca.
Un logotipo es un emblema que dura toda la vida, el color de éstos permite relacionarlos directamente con una marca y posicionarla en el top de la mente de los consumidores.
La diseñadora con residencia en São Paulo, Brasil, Paula Rupolo, experimentó el cómo afectaría nuestra vida si los colores de logotipos de marcas reconocidas por todo el mundo fueran diferentes.
De inicio tomó el logo de McDonalds y el de Subway, marcas muy solicitadas en su país, intercambiando el rojo por el verde y viceversa. Al respecto Rupolo comenta: “Los colores son la primera cosa que se nota en un logo , los que ponen más rápido a trabajar nuestro cerebro” dice ella. “Luego de leer la forma de un logotipo, iconos , o la tipografía”.
De igual manera, en su experimento se tomó logotipos de buscadores como Google y Yahoo!Coca Cola VS Pepsi, BMW VS Ferrari, Twitter VSFacebook y Samsung contra Nokia. Todos estos intercambiando su color.
“Estas son todas las marcas grandes y famosas “, dice Rupolo. “Básicamente, los dueños de los logotipos son los colores. Al cambiar a los colores de un competidor , el cerebro se da cuenta que hay algo que no encaja, que hace que te vayas, eso es interesante y causa curiosidad“.
Entre los cambios que realizó, el que más generó controversia fue el cambio de Google y Yahoo!, al ser éstas marcas muy queridas, los espectadores reaccionaron de manera agresiva, con comentarios menospreciando a una más que la otra, justificando los colores del arco iris, pero criticando la tipografía.
Las asociaciones entre los colores y las emociones pueden ser a la vez universal y muy personal. Azul, en su forma más básica, significa calma, cielo despejado y confianza, el verde connota confiabilidad, natural y rojo tiene asociaciones con la pasión, el peligro y la urgencia. En las culturas occidentales, blanco significa la paz y la honestidad, mientras que en las culturas orientales se asocia con el yang masculino del yin y el yang.
“En general, los logos no se ven mejor que los originales”, dice Rupolo de los resultados del proyecto. ” Si se toma el de Visa Mastercard por ejemplo, te darás cuenta de que el rojo no va con la credibilidad de la tarjeta de crédito, pero es aceptable cuando en un porcentaje menor del predominio total del color”.
Ella encuentra que cuando se diseña un logotipo, los diseñadores gráficos tienden a añadir colores demasiado pronto . “Aprendes que la forma es lo primero, y una vez que las unas , se deben hacer pruebas de color y explorar las posibles lecturas”.
¿Cuál es el trabajo qué hace el color de tu logotipo? El color lo es todo, saber elegirlo de acuerdo a la personalidad, tipo de empresa, mercado y significado. Es el elemento que será recordado por el consumidor.
A continuación te presentamos algunos de los logos que se cambiaron durante este experimento creativo, que juega con las emociones del consumidor:

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