martes, 21 de enero de 2014

LAS 6 HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO DEL MERCHANDISING

LAS 6 HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO DEL MERCHANDISING

por JORGE EDUARDO en MAY 23, 2013 Este artículo tiene 3,396 views
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México D.F.- Muchas veces la creatividad en el diseño no sólo se da en los medios impresos o en imágenes representativas de los productos o servicios con los que cuenta la empresa y desea posicionar o dar a conocer, la creatividad, en las diversas gamas que genera el diseño nos muestra el panorama de la generación de diferentes técnicas que hacen que tengamos un lazo estrecho con el consumidor final, la técnica del merchandising, es de las que sobresalen en importancia ya que es visualización de nuestra marca con el cliente, misma que se encuentra en relación directa con el impacto que puede generar en el punto de venta.
El diseño de un buen merchandising, puede incluso asegurar la venta , incrementar la rentabilidad en el mismo punto donde esté ubicada, por la simple atracción visual con la que se realice el merchandising, la creatividad, generará no solo actividades que estimulen la compra en el punto de venta, sino también, la manera en la que se crearán técnicas comerciales que permitirán presentar nuestro producto en las mejores condiciones y que resulten más que atractivas al consumidor final.
El merchandising es una técnica que han aplicado muchas empresas como parte de su desarrollo comercial, y actualmente lo manejan como parte de sus mayores fortalezas.
Las empresas tienen diferentes tácticas que se generan para poder incrementar el impacto visual del punto de venta en la comercialización de productos.
Las 6 herramientas con las que inició la técnica del merchandising son:
  • Pilas y exposiciones masivas de productos; cuando ciertos puntos de ventas se entablan por medio de la visibilidad de diversos productos, el cliente poseé una imagen de abundancia. El aporte de un diseñador en este punto se enfoca en el manejo adecuado de la caracterización de productos, precios y también su aporte creativo con el uso de estrategias de diseño de interiores para crear un mayor atractivo visual que genere la atracción del público.
  • Cubetaje; cuando las mercancías se agrupan por medio de contenedores visibles al consumidor. Estos contenedores generan un aporte visual bastante interesante para englobar en gran medida el punto de venta, aquí también se deberán manejar los colores adecuados conforma a la estructura de identidad con la que cuenta el producto o la organización en general.
  • Gallardetes y señalizadores, anuncios que muestran la ubicación de determinado producto o a su vez anunciando la existencia del mismo. Los gallardetes también juega un papel muy importante dentro del diseño gráfico ya que serán posicionados en lugares estratégicos de la tienda para la identificación exacta del producto, se debrán de igual forma utilizar los medios visuales relevantes para generar expectativa y atención del público, se recomienda la utilización adecuada de tipografía acorde a los objetivos del proyecto.
  • Stands con expositores, el punto de venta se genera para conocer más a detalle la funcionalidad del producto. El diseño de satnd, es otro reto de los diseñadores para que el punto de venta resulte atractivo para el público, aqui se recomienda un diseño sobrio sin la saturación de elementos visuales ya que es dónde estarán quizá demostraciones del producto o servicio, utiliza siempre una línea en las tonalidades para que la campaña resulte posicionable.
  • Degustaciones estratégicas; cuando personal ofrece la prueba del producto en venta. Aquí el diseño del packaging juega un papel muy importante, te recomiendo leas la nota relacionada.
  • Animaciones en punto de venta; se entabla una presentación fuera de lo común que va ligada con una campaña para llamar la atención del cliente (cantantes, bailarines, representaciones teatrales, etc)
Como podemos ver, los diseñadores juegan un papel de suma importancia para el uso de todas estas herramientas que generarán impactos y sobre todo por las tendencias con las que se enfocan los elementos que son atractivos visuales para proyectar lo esperado.
La clarificación de ejemplos de merchandising la vemos constantemente en tiendas de autoservicio cuyas marcas que mejor se adaptan a las necesidades del merchandising son el Grupo PepsiCo. Con Sabritas. Manejan una estacionalidad, dónde adapta su punto de venta conforme a temporadas y fechas representativas en México.

Otra estrategia más, para fusionar la labor de los publicistas, mercadólogos y DISEÑADORES

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