lunes, 10 de marzo de 2014

Los 5 fundamentos de cualquier marca poderosa

Los 5 fundamentos de cualquier marca poderosa

por CARLOS LUER en 6-03-2014 Este artículo tiene 11.917 vistas
carlosluer2
Contar con una marca poderosa que ampare nuestros productos o servicios es esencial para destacar en un mundo de creciente competitividad. Entre mejor desarrollemos nuestras marcas, más fácilmente lograremos persuadir a nuestros consumidores y ser “bendecidos” con su elección de compra a nuestro favor.
Como bien sabemos, una marca es mucho más que un nombre o logo; es “literalmente” un activo intangible de nuestra empresa, el cual, si es bien desarrollado, trabaja en el consciente e inconsciente de nuestros consumidores. Ya hemos platicado en ocasiones anteriores que uno de los principales factores que influyen para que una marca sea valiosa, relevante, refleje atributos y se diferencie de las demás, es el posicionamiento de la misma en la mente de los consumidores. Sin embargo, hay otros elementos de mucha relevancia que vale la pena considerar para construir una marca que realmente provea una ventaja frente a nuestra competencia.
Cualquier marca que aspire a sobresalir debe buscar desarrollarse considerando 5 atributos básicos. Ya sea para crear una marca nueva, desarrollarla o reposicionarla, es indispensable tomar en cuenta lo siguiente:
1) Diferenciación
En realidad, lo que importa al respecto es una sola cosa: Identifica “algo” relevante que te haga ser percibido como diferente (“mejor” que los demás) y que puedas comunicarlo siendo “el primero en hacerlo”.
2) Confianza
La idea es construir la suficiente confianza para que los usuarios puedan creer que tu marca cumplirá sus promesas (sea lo que sea). En la medida que te diferencies de los demás y cumplas lo que prometes, la confianza crecerá.
3) Relevancia
Ser relevante es lograr que la gente sienta afinidad y una conexión emocional hacia tu marca. Sin embargo, ganar un lugar en los corazones de tus consumidores puede ser todo un reto. Comunicar de forma adecuada los mensajes correctos es indispensable para comenzar a volverse relevante para tus clientes.
4) Conocimiento
En la medida que se desarrolla la confianza y la relevancia se incrementa, el conocimiento de los consumidores no tarda mucho en llegar. Así pues, es importante lograr que los consumidores sepan acerca de uno, así como de la razón de la existencia de la marca y su propósito en general. Una planificación de marketing atinada y su ejecución oportuna pueden influir de manera significativa en este punto.
5) Valor
Finalmente y en pocas palabras, la marca debe ser capaz de proporcionar un conjunto suficientemente convincente de beneficios para atraer y retener a los consumidores. El valor es la diferencia entre el beneficio obtenido menos el costo pagado. Es aquello que un cliente percibe como lo que obtiene a cambio del costo que pagó. En la medida que se incremente el valor, habrá más satisfacción y por consiguiente los consumidores se quedarán.
Así pues, una marca que esté bien nutrida y bien posicionada será un elemento de gran valor para nuestra empresa, ya que, a través de ella, podremos incrementar el vínculo emocional de nuestros consumidores hacia nuestros productos. Identifica estos atributos en tu marca favorita. ¿Los puedes identificar fácilmente? Comparte tus comentarios en este espacio y sígueme en @carlosluer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada