lunes, 14 de julio de 2014

10 PASOS PARA ELABORAR UN MARKETING PLAN EXITOSO

10 PASOS PARA ELABORAR UN MARKETING PLAN EXITOSO

by NANCY MALACARA on JUNIO 30, 2014 Este artículo tiene 1.477 vistas
Tips para trazar la ruta en marketing social
Trazar el camino de las acciones que llevaremos a cabo para cumplir ciertas metas es imprescindible en cualquier disciplina. En el caso de la mercadotecnia, un plan de marketing es una herramienta de gestión básica que no puede faltar en ningún brief, es decir, aquellas reuniones, cuyo fin es definir el trabajo a realizar.
“Un buen plan de marketing puede ayudarle a decidir a qué tipos de clientes debe orientarse, cómo ponerse en contacto con ellos y cómo realizar un seguimiento de los resultados con el fin de averiguar los métodos que contribuirían a aumentar su volumen de negocio“, publicó Microsoft alguna vez para enaltecer la función de esta herramienta de gestión.
Sin embargo, como todo ensayo, artículo, crónica cual fuere el tipo de texto, empezar un plan también parece ser lo más complicado, así que con miras a presentar un camino menos complejo, hicimos una recopilación de 10 pasos para elaborar un plan de marketing exitoso.
1. Conócete
Es importante que te conozcas tanto interna como externamente y que identifiques cuál es tu posición con respecto al mercado. Saber donde nos encontramos nos ayudará a saber qué es lo que necesitamos hacer para cambiar de posición.
2. Objetivos
Marcarnos unos objetivos de marketing claros y concisos es el requisito de cajón de toda planeación. Si no sabemos qué es lo que queremos estamos perdidos en el limbo.
3. Estrategia
Plantear la estrategia que se requiere para conseguir los objetivos. A veces es mejor concretar pocos pasos a una exhaustiva cadena de trazos. Recuerda que la estrategia se refiere al conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento, según la RAE.
4. Medios
Corresponde a la selección de los medios y diferentes canales de comunicación a utilizar para llevar a cabo la estrategia.
5. Metodología
El método dicta el procedimiento que se sigue ya sea que se trate de un enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto, según sean las necesidades del plan.
6. Acciones
Definir las acciones tácticas concretas que permitan alcanzar los objetivos planteados en un plazo determinado.
7. Costos
Analizar los costes y recursos disponibles es uno de los elementos más importantes del plan de marketing, pues muchas veces se pueden hacer grandes cosas sin la necesidad de tener un gran presupuesto.
8. Ejecución
Aquí entra la implementación. El plan no sirve si no se lleva a cabo y sólo se queda guardado en un papel.
9. Seguimiento y control
Hay que dar seguimiento al plan, medir la eficiencia, el control de la rentabilidad y de los objetivos a largo plazo para conocer qué tan eficaces fueron las acciones que se llevaron a cabo.
10. Aplicar medidas correctoras
Hay que tomar en cuenta que un buen plan de marketing permite definir la forma en que las marcas se dirigen a sus clientes, de ahí su vital importancia. Por ello, si se detectaron que algunas acciones no no consiguen el resultado esperado, se deben establecer las medidas necesarias para corregir las desviaciones.
De acuerdo con Fabián Ghirardelli, es oportuno salir de la oficina de vez en cuándo y notar el cúmulo de medios a los que estamos expuestos en tan sólo un día para entender que nuestro mix de medios puede ser más amplio, mezclando tanto ATL como BTL.
Foto: Shutterstock
Fuente: http://www.informabtl.com/2014/06/30/10-pasos-para-elaborar-un-plan-exitoso-de-marketing/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada