martes, 29 de julio de 2014

No sólo son creativas, son efectivas: 7 ejemplos de campañas destacadas

No sólo son creativas, son efectivas: 7 ejemplos de campañas destacadas

by ARTURO MORA on 25-07-2014 Este artículo tiene 13,786
ARTURO MORA
Hace unas semanas Warc.com lanzó su ranking anual de las mejores campañas de mercadotecnia, basado en su desempeño en efectividad y competencias estratégicas.
Este ranking, conocido como las Warc 100, fue diseñado para que se aproveche como una investigación de creatividad comercial. Para esta compilación, Warc revisó más de 1700 ganadores en 75 diferentes competencias internacionales y le asignó una puntuación basada en los premios ganados. Luego ponderó esos puntos basándose en el rigor de la competencia y en el prestigio de la industria a nivel global.
Como mencionó Louise Ainsworth, CEO de Warc: “el aumento de premios para efectividad y estrategia alrededor del mundo prueba que la mercadotecnia puede hacer una diferencia” “El Warc 100 califica a lo mejor de lo mejor y ayudará a que las marcas y las agencias se mantengan al día en cuanto a estrategias que han tenido un impacto comercial y a comparar su propio desempeño con sus competidores”.
Aquí los primeros lugares. Trabajos realizados en Egipto, Estados Unidos, Filipinas y Australia:
1.- Vodafone FakkaVodafone promovió tarjetas con microcargas para sus teléfonos y así posicionarlas como “Fakka” (morralla, como lo conocemos). De esta manera, todas las tienditas en Egipto no tendrían que dar producto como “cambio”. Aquí en México también pasaba eso, ¿A quién de pequeño no le daban un chicle por cambio en una miscelánea?
2.- Small Business SaturdayUn giro muy interesante aprovechando el famoso “Black Friday” en Estados Unidos, donde American Express promueve que se apoye a los pequeños negocios.
3.- It’s more fun in the PhillippinesFilipinas usa una estrategia de bajo presupuesto para evitar un problema de imagen frente al turismo. Usaron a sus propios orgullos filipinos para generar atención en todo en el mundo. Hasta Paquiao aparece.
4.- Thank you, MomPara dar a conocer el patrocinio de Procter & Gamble a las olimpiadas de Londres, la campaña fue creada para honrar el papel de las madres que ayudan a sus hijos a alcanzar su máximo potencial. Campaña que llega al sentimiento y es efectiva. Aquí no cuentan las madres controladoras, solo las motivadoras.
5.- Overstay CheckoutLa hora de salida de los hoteles es una de las grandes molestias del viajero. Así que el “Overstay Checkout”, un sistema basado en la capacidad del hotel, nace para darle a los hospedados la oportunidad de dejar su cuarto hasta que fuera a ser usado por otra persona que llegue al hotel. Esta innovación llamó la atención de los medios.
6.- Daily TwistPara celebrar el cumpleaños 100 de Oreo, se realizaron 100 anuncios para 100 días difundiéndose a través de las redes sociales, mostrando las noticias del día a través de una mirada divertida usando la imagen de las galletas. Estos anuncios fueron vistos más de un millón de veces en Facebook.
Y no quiero dejar de mencionar a la que tiene que ver con México, dónde nos ubican en un orgulloso lugar 85. Que por innovadora, creativa e interesante yo la hubiera puesto en un sitio mucho mejor al que le tocó.
La Campaña Tweetbalas, que alcanzó a más de 11 millones de usuarios, mostró uno de los grandes problemas que tenemos en México: la discriminación.
Para generar la atención sobre esta problemática, el Museo Memoria y Tolerancia dirigió su mirada hacia el uso del Twitter. Gracias a un desarrollo tecnológico diseñado por la UNAM, con el que por cada 20 tweets que tuvieran alguna palabra o término discriminatorio, una bala de pintura era disparada hacia un letrero con la palabra “México” en una instalación en vivo en el museo.
Estas campañas demuestran esfuerzos en mercadotecnia que no solo fueron premiados por escandalosos o graciosos, sino que fueron al verdadero objetivo por el cual se trabaja: impactar en la gente y que haya un “call to action” efectivo.
No son solo “otra cara bonita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada