viernes, 19 de septiembre de 2014

Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad

JORGE LUIS GARCÍA FABELA

Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad

Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.

  • 38Me gusta
  • 54Seguidores
  • 43Opiniones
  • Enviar
  •   
Cada vez es más frecuente ver cómo las artes intervienen, junto con los diseños en una multi e interdisciplinariedad, para crear nuevas formas funcionales y estéticas que ahora forman parte de lenguajes contemporáneos antes insospechadas. Ahora podemos ver cómo a los artistas se les pueden encargar diseños de muchos tipos.
Un ejemplo importante de una obra artística y de diseño es el yate llamado Guilty.1 El billonario griego Dakis Joannou encargó al estadounidense Jeff Koons el diseño de un yate, que es una refinada muestra de arte y diseño. Se trata de una pieza, que a su vez, su dueño ha convertido en una galería de arte flotante debido a su afición por coleccionar obras artísticas.
El diseño de este súper yate ha sido el producto de una obra de multi e interdisciplinariedad en la que han intervenido la arquitecta y diseñadora de yates italiana Ivana Porfiri y Jeff Koons, que forman un conjunto con las obras de otros artistas y diseñadores. Jeff Koons se inspiró en el diseño de la camuflada fuerza naval británica en la Primera Guerra Mundial llamada «Razzle Dazzle», que ofrecía ciertos efectos ópticos para para que los barcos ingleses pasaran inadvertidos.

El camarote principal tiene una vista de 180 grados y encima de la cama está escrita la palabra «Feelings» con luz neón color violeta, una pieza de arte lumínico del artista y músico británico Martin Creed. El cobertor de la cama está diseñado artísticamente y sobre él está escrito «Don't make wild promises that you can't keep» (No hagas promesas salvajes que no puedas cumplir).2
Se trata de un yate con diseños espaciosos que refleja a su vez el humor (un tanto burlón) que distingue a  Koons. Tanto sus interiores como el mobiliario son diseños italianos. En los interiores también puede apreciarse un espacio lumínico y óptico del artista James Turrel.
El exterior del diseño del yate Guilty se compone de figuras geométricas en colores amarillo, azul profundo, negro y blanco, con algunas tramas de puntos que recuerdan al artista plástico estadounidense Roy Lichtenstein perteneciente al Pop Art norteamericano. Así el yate tiene algo de retro, de arte óptico, de pop y ofrece un diseño artístico y contemporáneo.
El yate puede considerarse un trabajo multi e interdisciplinario, ya que para su concepción total han intervenido diversas profesiones principalmente las artes, la arquitectura, el diseño de interiores, diseño de mobiliario italiano, además de la ingeniería mecánica, la iluminación y otras disciplinas.

Jeff Koons

Jeff Koons es un artista multifacético que pinta, realiza fotografías, esculpe o crea esculturas e instalaciones minimalistas y neo-pop realizadas con diversos y novedosos materiales como acero pulido, porcelana y plantas vivientes entre otros. Ha creado numerosas piezas de arte, también ha diseñado las formas y colores de la carrocería de un BMW, un Aston Martin DBS, diseño de accesorios como relojes, el diseño de etiquetas para la crema Kiehl Holiday 2010 de edición limitada. También ha diseñado recientemente la portada del disco de Lady GagaARTPOP con fotografías tomadas por el mismo Koons, misma que después convirtió en monumentales esculturas blancas. Finalmente utilizó la imagen en la que se representa a Lady Gaga sentada y representada como una escultura color carne con una esfera azul de gran tamaño. Esta imagen es recortada y colocada sobre fragmentos de la Venus de Boticelli. En la portada está escrito «LADY GAGA ARTPOP» con tipografía de palo seco en color rosa fucsia(hot pink).
Jeff Koons ha diseñado entre otras cosas un reloj suizo IKEPOD de platino y titanio que tiene un costo muy alto. También diseñó la caja espejo de un DVD sobre un documental del mismo artista, conocida como Canguro Mirror Box. Otro objeto de diseño es el embalaje de una edición especial limitada para la champaña Dom Perignon que tiene como relieve una réplica de su escultura Baloon Venus (Venus del Globo) en alto relieve en colores dorado y rosa sobre fondo negro. La Venus de Koons está claramente inspirada en la escultura paleolítica Venus de Willendorf exhumada en Austria.
Los diseños de Koons son únicos, limitados, exclusivos y muy caros, salvo la crema y el álbum de Lady Gaga. Jeff Koons trabaja no solamente el arte, también lo hace en el campo del diseño por encargo, para ello cuenta con un amplio estudio con ayudantes, que de alguna manera es similar a lo que era La Fábrica de Andy Warhol en el sentido de producir dinero y fama. Sus diseños son aprovechados tanto por quien los encarga como por el mismo Koons, con los mismos fines publicitarios, de mercadotecnia y económicos.

Philippe Stark

Otro ejemplo notable de como interviene la multi e interdisciplinariedad en un diseñador se muestra de manera desbordante de creatividad y funcionalidad en el diseñador industrial de origen francés Philippe Stark.3 Él realiza toda clase de objetos de diseño inimaginables combinados con la arquitectura, con su propio mobiliario, con el diseño de interiores y la decoración, como sucede en ciertos hoteles y restaurantes. Como ejemplo se encuentra el hotelHudson en Nueva York, con sus espacios armónicos contemporáneos y eclécticos en los que se encuentran los objetos de diseño del propio Starck y que forman un diseño total conformado por cada uno de los espacios que concluyen finalmente una obra de diseño completa y admirable. Todos sus diseños son cuidados hasta el mínimo detalle apenas perceptible.
 

Philippe Stark es un diseñador fuera de serie, una especie de genio y visionario, mientras que Jeff Koons parece un artista fuera de serie, un genio en el arte que también realiza muy buenos diseños.
Autor
Jorge Luis García FabelaGUANAJUATO
Edición
Mario BalcázarD.F.
FUENTE: http://foroalfa.org/articulos/arte-diseno-nueva-multi-e-interdisciplinariedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario