lunes, 29 de septiembre de 2014

El titular como packaging de la información

El titular como packaging de la información

¿Cuántas veces hemos comprado un producto sólo porque nos ha llamado la atención el envoltorio? ¿Cuántas veces hemos mentido al decir que lo importante es lo que se lleva dentro?  Estas cuestiones, relativas al mundo del packaging, también son un elemento fundamental en la comunicación actual. De la misma forma que un buen envoltorio capta nuestra atención hacia un producto, la calidad del titular será la que nos haga pinchar en el link o seguir leyendo.
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A la hora de enviar una nota de prensa a un medio de comunicación o publicar un post a través de las redes sociales para promocionar nuestro blog hay que tener en cuenta tanto el contenido como el aspecto exterior. “Hay que saber vestirla”. De nada sirve que tengamos una buena noticia si no sabemos “adornarla informativamente”.
Un buen trabajo puede significar la diferencia entre dejar patente que  no tenemos nada que contar y conseguir que todos los medios “lo compren” sólo por la destreza a la hora de redactar un titular o crear un lead “poderoso”. La forma de titular y organizar nuestra información en el mundo online tiene más similitudes que diferencias con la forma tradicional de organizar las noticias.

El título

Un buen titular es el que adelanta la idea principal del texto y sobre todo incita a su lectura. Creo que es el elemento más importante del texto, por lo que debe contener lo más importante, lo más noticioso, atractivo o novedoso.
Sugerencias para titular de una forma atractiva:
  • Nuestro titular siempre debe contener un verbo (expresado o en elipsis)
  • Para incorporar inmediatez a la información es preferible utilizar el presente
  • Son preferibles los verbos en voz activa
  • No debemos incluir siglas a no ser que sean MUY conocidas por todos los lectores (ej:/ EEUU, PSOE)
  • Nunca debemos incluir adverbios de tiempo ya que rompen el ritmo y provocan la pérdida de fuerza de nuestro titular
  • Debemos ser exactos, por ello no utilizaremos generalidades ni adjetivos que rompan la fuerza del titular
  • Siempre que podamos titularemos afirmativamente. Dejaremos la palabra “no” para casos muy excepcionales.
  • Si nuestra información es buena, podremos titularla en pocas palabras. Como norma general yo creo que no debemos usar nunca más de 12 – 13 palabras (aunque nos lo puede marcar el tamaño destinado al titular)
  • No debemos utilizar signos de puntuación (a no ser que el verbo esté en elipsis, en cuyo caso se sustituye por una coma)
La importancia de titular correctamente ha cobrado más importancia si cabe con el auge de las redes sociales. El consumo de información a través de las redes y de los medios online se produce de una forma vertiginosa. Si nuestro titular no llama la atención del público, tendrán muchos otros que sí lo hagan. Por muy buena que sea nuestra información, nuestro post o nota de prensa pasará desapercibida si no logramos llamar la atención del lector.
Fuente: http://elblogdsoto.wordpress.com/2014/09/26/el-titular-como-packaging-de-la-informacion/

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