miércoles, 4 de marzo de 2015

Elementos claves para hacer Comercio Electrónico

Día a día toma más fuerza en Colombia, y en Latinoamérica en general, un tema que aunque no es nuevo en el mundo, por sus diversos mitos y por los esfuerzos que conlleva, no ha tenido tanto protagonismo en la región, hablo del Comercio Electrónico.
Es por esta razón que en Interlat hemos invitado a Laura Anchico, Directora Comercial de Place to Pay y quien es una experta en el E-commerce para que compartiera con nosotros algunos aspectos claves a la hora de emprender un negocio de Comercio Electrónico, o si ya lo tienen, para mejorar los procesos.
Lo primero que debemos tener en cuenta antes de empezar cualquier camino, es que todas las tácticas que implementemos deben ir enfocadas en una cosa BRINDAR UNA MEJOR EXPERIENCIA A LOS USUARIOS.
Las mejores prácticas que nos mencionó Laura son las siguientes:

1. Tráfico:
El lugar donde ofrecemos nuestros productos o servicios es nuestro sitio, por ende es totalmente importante dirigir a nuestros usuario allí, ya sea que vengan desde las Redes Sociales o de otro espacio digital. Este punto requiere de tres elementos básicamente:
  • Marketing de contenidos (Inbound Marketing)
  • SEO (Posicionamiento en buscadores)
  • SEM (Marketing en buscadores)

2. Navegación:
Luego de que hayamos dirigido a los usuarios a nuestro sitio, deben encontrar un gran espacio para interactuar. No hacemos nada si tenemos una gran campaña de tráfico pero llegan y no hay una buena usabilidad y navegabilidad. Tenemos que tener presente dos aspectos:
  • Técnicos (Velocidad de carga, plataforma, etc)
  • Diseño (Claridad en lo que se ofrece)

3. Oferta:
Además de tener un muy buen sitio técnica y gráficamente hablando, también debemos tener una buena oferta de productos (o servicios, dependiendo lo que ofrezcamos). Todo con el fin de retener a nuestros usuarios y que el porcentaje de rebote de nuestro portal sea cada vez menor. En otras palabras que haya recurrencia y recompra por parte de los usuarios.

4. Confianza:
No es solo tener productos, servicios, sitios lindo, entre otros, también debemos lograr que los usuarios confíen en nosotros, que no solo nos compren sino que nos recomienden como un buen sitio de Comercio Elctrónico… ¿Y de qué depende ello? Entre otras del servicio al cliente que les brindemos, de la seguridad a la hora de pagar, de los testimonios de otros clientes, etc.

5. Llamado a la acción:
Para toda tienda, sea virtual o física, es vital el tema de conseguir capital, es decir ventas. Pero eso no se consigue en la primera interacción del usuario, a menos que tengas un GRAN producto o servicio. En este punto debemos tener en cuenta las siguientes características:
  • Claridad y contundencia
  • Aprobación social
  • Simpatía
  • Autoridad y consistencia
  • Escasez
  • Reciprocidad

6. Logística:
En el Comercio Electrónico hay mucho de offline, por el hecho de tener un sitio digital no quiere decir que todo el proceso se hace mediante esta vía. Debe haber una logística clara (y buena) a nivel interno, en el tema de despacho, así como la logística inversa, es decir ¿Qué pasa si un cliente me quiere devolver un producto?

7. Métricas:
Debemos medir todo el proceso que hemos implementado, luego ajustar si es del caso y finalmente volver a medir para revisar qué tan rentable y productivo estoy siendo con mi tienda. También es importante tener claro cuáles serán nuestros KPIs o los indicadores de gestión de nuestro E-commerce.
Pero como no quiero abusar de su tiempo ni quiero cansarlos con tanto texto, mejor los invito a que vean el webinar que les publico al final del artículo precisamente dictado por Laura Anchico sobre el tema de Comercio Electrónico, allí podrán profundizar lo que he copiado en las líneas anteriores.
Para finalizar los invito a visitar interlat.tv donde podrán encontrar más webinars alrededor del marketing digital, social media, atención al cliente y otros temas relacionados, que además de ayudarles a encontrar una respuesta acertada, podrán contribuir con su formación profesional.
Juan Sebastián Delgado Gil – @juansedg


Fuente: http://www.interlat.co/elementos-claves-para-hacer-comercio-electronico/

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