martes, 7 de agosto de 2012

5 recomendaciones para el Registro de Nombres de Dominio


5 recomendaciones para el Registro de Nombres de Dominio

por JOEL GÓMEZ en 7-08-2012 Este artículo tiene 31 vistas
joel gomez jpg
Por: Joel Gómez
Twitter: @JoelGomezMX
Email: abogado@joelgomez.mx
El creciente boom del internet, de los negocios electrónicos, de las tecnologías de información, aunado a la creciente oferta de nombres de dominio genéricos y territoriales (gTLD’s y ccTLD’s), ha traído por consecuencia que cada vez sea más común que existan problemas y retos en el registro, administración, protección y las consecuentes disputas de nombres de dominio.
Las próximas columnas contendrán consejos para diseñar una estrategia eficiente en torno al registro, administración y protección de nombres de dominio.

Normalmente cuando una persona física o moral quiere establecer una presencia en la web, busca registrar un nombre de dominio .com (gTLD) que corresponda al nombre de la marca de su producto. Algunas recomendaciones cruciales en el proceso de toma de decisiones respecto al registro de nombres de dominio son las siguientes:
  • El .com no lo es todo, registre también su nombre de dominio .mx. Es muy común que los empresarios se conformen con el “.com”, y cuando voltean a ver a México, se topan con que su correspondiente “.com.mx” ya está ocupado por alguien más. Cada vez es más común que los usuarios, al buscar información en internet, en automático pongan “.mx” detrás de su marca, producto o empresa al buscarla en la web.
  • El .com no lo es todo, evalúe la posibilidad de registrar otras “extensiones” de nombres de dominio disponibles en el mercado. A nivel global pudieren interesarle nombres de dominio tales como:.biz, .edu .info, .net, .org., .pro, etc. En México no solo existe el “.com.mx”, también puede registrar .net.mx, .org.mx o directamente .mx. Con la reciente apertura de ICANN a nuevos gTDL’s muy pronto veremos en el mercado un crecimiento importante en la gama de posibilidades de registros de nombres de dominio.
  • Si su producto o servicio es popular internacionalmente, o tiene el potencial de ser vendido o comercializado en otros países, no dude en registrar los correspondientes nombres de dominio en otros países. En México es extraordinariamente fácil registrar un nombre de dominio, pero el proceso puede no ser así de sencillo en otros lugares. En algunos países solo se permite registrar nombres de dominio a personas físicas o morales nacionales, o a extranjeros a través de un “representante nacional” con domicilio en ese país.
  • Si su producto tiene algún eslogan o indicativo que lo distinga de alguna manera, pero dicho indicativo no necesariamente forma parte de la marca, regístrelo también como nombre de dominio. Por ejemplo, si ya tiene registrado “cigarro.com”, “refresco.com”, “celular.com” o “tiendadefierro.com” vale la pena registrar también “cigarrolight.com”, “refrescodiet.com”, “celular3g.com” o “soytotalmentetienda.com”. Si su marca es exitosa, los piratas buscarán registrar cualquier combinación de la misma disponible para hacer dinero de alguna manera.
  • Registre también el nombre de su empresa como nombre de dominio. El mecanismo de disputas de nombres de dominio está basado en que el demandante tenga una marca registrada (aviso comercial, denominación de origen o reserva de derechos) idéntica al dominio en controversia. Considerando que los empresarios pocas veces registran la razón social de su empresa como marca, es probable que no tengan elementos suficientes para iniciar una disputa por un nombre de dominio que corresponda al nombre de su empresa.
Si hoy decide ahorrarse $11 o $40 dólares en el registro de un nombre de dominio, tal vez mañana tenga que pagar $6, $8 o $10 mil dólares para recuperarlo
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario