martes, 7 de agosto de 2012

Los 5 mandamientos para generar Engagement


Los 5 mandamientos para generar Engagement

por GUILLERMO PERÉZBOLDE en 7-08-2012 Este artículo tiene 77 vistas
guillermo
Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde
Un reto muy grande que enfrentan las empresas actualmente es el de enganchar con su audiencia, y parece que muchos Community Managers encuentran en esto su talón de Aquiles, así que hoy analizaré 5 opciones que pueden ayudar a mejorar de inmediato el Engagement en Redes Sociales.

1.  Dale a tu audiencia algo para enganchar
Muchos Community Manager se desesperan porque no reciben la respuesta que esperaban en sus publicaciones y culpan a la audiencia de esta situación, cuando eso es responsabilidad 100% del CM.
La audiencia en Redes Sociales es muy noble por lo general, y da like, retweet, etc. si considera valioso el contenido, pero es responsabilidad del que publica, el darle ese contenido de forma adecuada, con una redacción clara, e imágenes atractivas.
En el caso de Facebook, es importante privilegiar el contenido visual mediante fotos, gráficas, infografias o videos. En Twitter, una buena redacción, cuidar la cantidad de caracteres e incluir un Call to action puede ser la diferencia.
2. No hables sólo de ti
Esto es algo que sucede muy a menudo, las empresas se dedican a hablar de si mismas todo el tiempo y al final aburren a la audiencia y la vuelven apática si es que no la pierden en el camino.
La solución a esto es empezar a hablar de los temas que le interesan al perfil a quien vamos dirigidos. Por ejemplo, una empresa de productos para el hogar puede hablar no solo de sus productos, sino de temas que le interesen a quien compra esos productos, de tal forma que su abanico de opciones para publicar crecerá de forma exponencial, ya que pueden dar tips de cuidado personal, recetas para conservar los productos en mejor estado, etc.
3.  Al que pide se le dará
Me he topado con muchos Community Managers que no piden un like o comentario, por temor a la reacción en contra que puedan recibir al hacerlo, y esperan a que la gente lo haga por si misma.
En este sentido es importante considerar que cuando una persona o empresa pide un likeretweet, etc. lo que está haciendo en realidad es invitar a la audiencia a ver el contenido, con la intención de calificarlo o distribuirlo, así que es totalmente válido el invitar a la audiencia a hacerlo.
Ahora bien, como todo, los excesos pueden ser dañinos, y en este caso concreto el abusar de la petición puede resultar en apatía, burla o desencanto en la audiencia.
4.  Escucha antes de hablar
Por lo general las empresas publican lo que quieren o necesitan, sin poner atención a lo que su audiencia pide, lo cual a final de cuentas produce una falta evidente de respuesta, ya que el contenido publicado no corresponde con lo que la audiencia esta esperando de la marca.
Algo que utilizamos en Mente Digital para resolver esta situación es el destinar un tiempo de prueba para evaluar la respuesta con distintos tipos de contenidos, obviamente relacionados con la marca, en función de la respuesta determinamos cual será el estilo y enfoque de la publicación.
5.  Pregunta y respeta la respuesta
Un método muy útil para generar Engagement es preguntar a la gente cosas relacionadas a la temática que envuelve a la marca. Por ejemplo un restaurante puede preguntar que platillo nuevo les gustaría ver en la carta, o poner a competir en preferencias al vino Mexicano contra el Argentino.
Facebook ofrece la posibilidad de crear encuestas con varias opciones para seleccionar, pero en la experiencia es mucho más efectivo preguntarlo abiertamente en el timeline para que la gente responda directamente ahí. Lo mismo sucede en Twitter, con la diferencia de que los que responden no pueden ver cuantas respuestas se han recibido, así que periódicamente hay que dar el status de respuestas, por ejemplo: Hemos recibido 25 votos, 16 fueron para el vino Argentino y 9 para el Mexicano.
Este tipo de dinámicas estimulan considerablemente el Engagement, ya que la gente se apasiona con el tema y no solo participa, sino que invita a otros a hacerlo también, generando una poderosa acción viral.
El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor

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