miércoles, 17 de octubre de 2012

Empaque: determinante en la decisión de compra


Empaque: determinante en la decisión de compra

by ERIKA FONSECA on OCTUBRE 16, 2012 Este artículo tiene
erika-fonseca-1
Más del 70% de las decisiones de compra se toman en elpunto de venta, los empaques desempeñan un papel importantísimo en la publicidad y en la venta.
Y en este mundo de la comunicación integrada de marketing, no es sólo el último ¨anuncio¨ que ve el consumidor antes de adquirir el producto, sino también el único anuncio que ve cuando lo utiliza. De ahí que no sea únicamente otro mensaje planificado, más bien, forma parte del producto propiamente dicho.
Aunque ahora con el Momento Zero de la Verdad o ZMOT según Google, la decisión comienza mucho antes, con la búsqueda de productos en Internet.
En el mundo moderno del marketing de autoservicio, el empaque del producto es mucho más que un contenedor. El empaque se debe diseñar tomando en cuenta que:
    • Debe proteger el contenido del empaque
    • Debe cumplir formas razonables en cuanto al costo
    • Debe informar
    • Debe promocionar
Luego de esto, pasamos a los aspectos de marketing que implican los empaques. Incluye adaptación de un empaque que facilite la posibilidad de conseguir espacio en los anaqueles en el ámbito minorista. Un empaque debe ser fácil de manejar, guardar, almacenar y hasta embalar.
Cuando ya hemos considerado los requisitos del comercio minorista, podemos centrar la atención en diseñar un contenedor que sea practico y llamativo a la vista para los grandes retails. Después de todo, el empaque representa la última posibilidad para vender al consumidor y es la forma más práctica de publicidad en el punto de compra y la mayor de las veces está subutilizada.
  • ¿Por qué cambiar un empaque?
  • Modificación o mejoramiento del producto
  • Sustitución de los materiales
  • Presión de la competencia
  • Problemas ambientales
  • Cambios de legislación o de Normas aplicables al empaque o producto
  • Necesidad de aumentar el reconocimiento de marca, construir su equity o cambiar sus valores.
Las marcas invierten millones en investigaciones para promover su nueva imagen y tratar de entender a sus propios consumidores.
Las marcas deben proceder con cautela, los diseñadores cambian gradualmente muy a menudo para no confundir al público. El empaque abarca el aspecto físico del contendido y además del diseño, el color, la forma, la etiqueta y los materiales.
Las dependencias gubernamentales también inciden en el diseño del paquete. Así, la Food and Drugs Administration (FDA) y la Nutrition Labeling and Education Act, impusieron normas estrictas de etiquetado a los productos nutricionales y de salud. Las etiquetas para productos médicos, medicinas, productos para niños, entre otros, tienen regulaciones fuertes en cuanto al diseño y a la comunicación.
Diseñar un empaque no es trivial. No lo dejen en manos de un diseñador no especializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario