domingo, 14 de abril de 2013

4 conocimientos indispensables del mercadólogo moderno


4 conocimientos indispensables del mercadólogo moderno

por ALVARO en 11-04-2013 Este artículo tiene 22,936 vistas
alvaronva
Por Alvaro Rattinger
twitter @varu28
Hay pocas carreras que han evolucionado tanto como elmarketing, las características del puesto son muy distintas que hace algunos años. El nuevo puesto demarketing requiere mucho más conocimiento de un mayor número de disciplinas. La mejor forma de comprobar esta tesis es revisar las exigencias laborales para mercadotecniapublicidad o medios en cualquier bolsa de trabajo.

El ejecutivo de mercadotecnia hoy se ha especializado de manera importante, social media, marketing digital, creación de contenido son nuevas tareas si se comparan con la compra de medios masivos, estrategias de precios en el punto de venta, retail marketing o ejecuciones de below the line. Con esta simple lista se puede ver que el perfil de contratación es muy distinto en cada caso. Si observamos a los recién egresados de mercadotecnia se enfrentan a un problema muy serio, la mayoría del conocimiento que se entregó durante los cuatro años de carrera está basado en estrategias de mercadotecnia o publicidad masiva, entienden muy bien Radio, TV o Carteles pero rara vez incluyen conocimientos de modelado para la predicción de la demanda o marketing digital avanzado.
En el entorno actual resulta muy útil tener un panorama más amplio de conocimientos que incluyen entre muchos otros los siguientes:

1. Personal branding

Elegí este tema para encabezar la lista de conocimientos ya que representa el vértice entre el profesionista y la empresa. Hoy un mercadólogo exitoso debe comenzar por ser el epítome de su estrategia. Para los que estamos en marketing se ha vuelto evidente que la venta de la marca para la que trabajamos está relacionada con nuestra imagen, reputación y trabajo profesional. Debemos comenzar por entender nuestra marca al mismo nivel que aspiramos entender la de nuestra empleador.

2. Sociología del consumidor

Parece algo extraño; sin embargo, si aspiras a trabajar en marketing debes invertir tiempo, dinero y esfuerzo en estudiar sociología del consumidor. Esta ciencia social estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural, hoy el entendimiento se da a la luz de su entorno. No creo que sea necesario estudiar una carrera o maestría, pero estoy convencido que leer a Daniel Kahneman es uno de los primeros pasos obligados. Hoy la relación cliente-marca es tan exigente que tratar de aproximarla de manera superficial o general no tiene resultados positivos.

3. Procesamiento de datos o Big Data

En los últimos meses este tema se ha vuelto común entre las corporaciones multinacionales y comienza a sentirse en las medianas empresas. Un mercadólogo moderno está obligado a entender las herramientas y metodologías para procesar grandes volúmenes de información, con seguridad no serán los responsables del procesos pero con certeza serán encargados de aprovechar las oportunidades que nazcan del proceso de big data.

4. Marketing transaccional

Esta disciplina observa la automatización de comunicados a partir de una acción del consumidor. Un ejemplo es el email de agradecimiento que recibes después de una compra en un sitio de ecommerce. En el futuro cercano los mercadólogos tendrán la obligación de crear sofisticados mapas condicionales de comunicación a partir de cada punto de contacto. Este tipo de estrategias permitirán predecir con mayor precisión el comportamiento futuro de un cliente y asignar acciones consecuentes. Dominar este tema requiere conocimientos importantes de content marketing y lead scoringtema que no se observa en los planes de estudio a nivel nacional.
En el futuro cercano las entrevistas para el área de marketing tenderán a especializarse aún más, las contrataciones serán para gerentes de marca digital o estrategas en inbound marketing de la misma forma en que sucede con los community managers, puesto clave dentro de la empresa que hace 2 años ni siquiera existían en la mayoría de las empresas. Me encantaría saber ¿qué conocimientos estiman ustedes indispensables?

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