viernes, 12 de abril de 2013

Frankenweenie y la animación en "stop-motion".


Frankenweenie y la animación en "stop-motion".

Esta semana se está estrenando "Frankenweenie", la última película deTim Burton, y que en esta ocasión recurrió a la animación tradicional por medio de la técnica de stop-motion para su realización.
El proceso detrás de la animación de Frankenweenie.

Brevemente podemos comentar un poco de la historia, aunque el artículo abordará más sobre cómo se hizo Frankenweenie, y no sobre una crítica cinematográfica. Frankenweenie trata sobre un niño (Victor) que tras la inesperada muerte de su mascota Sparky, utiliza el poder de la ciencia para traerlo de vuelta a la vida, aunque con unos pequeños ajustes. Victor trata de ocultar su "creación", pero no obstante Sparky es visto por sus compañeros y maestros de clase, quienes aprenden que devolver vidas puede ser algo macabro y de consecuencias inesperadas. Frankenweenieestá inspirada en las películas clásicas que influenciaron la infancia de TimBurton, respetando la simpleza de la historia y añadiendo profundidad y textura en el uso de la técnica de "stop-motion".

El proceso detrás de la animación de Frankenweenie.

Pero más allá de la historia (que seguro ustedes ya verán en el cine), vamos a hablar un poco del proceso de animación que hubo detrás de esta gran producción.

La técnica de stop-motion, es uno de los estilos más antiguos de animación, ademas de ser un proceso muy artesanal ya que el animador tiene que manipular los objetos y/o personajes manualmente e ir fotografiando cada uno de ellos para dar la sensación de movimiento. Como todos sabemos, el cine se caracteriza por ser filmado en  24 cuadros por segundo, y la  animación de Frankenweenie no fue la excepción.
Para Frankenweenie , los animadores debieron detenerse y posicionar los personajes y cada objeto 24 veces para obtener un segundo de filmación -así es, no usan Flash ni Maya, para ayudarles con los pasos intermedios-. En promedio, un animador podía crear solamente cinco segundos de animación por semana (así que saquen la cuenta de 87 minutos que dura el film). Pero no todo es tan tardado ni complicado como aparenta, ya que para la realización se contó con con múltiples muñecos del mismo personaje, lo que permitía trabajar en más de una escena a la vez. 
El proceso detrás de la animación de Frankenweenie.

El proceso detrás de la animación de Frankenweenie.

El proceso detrás de la animación de Frankenweenie.

Con todo y esto, realizar una película de animación (y en este caso de "stop-motion) no es cualquier cosa, ya que les tomo dos años terminarla, y requirió de las habilidades una gran cantidad de gente y especialistas para hacerlo realidad. Lo que hace diferente a Frankenweenie de un film de acción real es que todo ocurre muy, muy lentamente. En la filmación de una película de acción real uno debe tomar decisiones rápidas todo el tiempo; en stop-motion puede tomar un par de días, o hasta un par de semanas, realizar una toma, dependiendo de su complejidad.

Gran parte de la investigación y preparación de la película fue para la animación de los dos perros, Sparky y Perséfone. El director de animación,Trey Thomas, junto con su equipo realizaron investigaciones acerca de cómo se mueven los perros, una tarea que incluyó una visita a la exposición Windsor Dog Show, donde pudieron grabar a los perros en acción. Además tuvieron la visita de un bull terrier al estudio y pudieron representar con él algunas escenas de la acción de Sparky, grabándola desde diferentes ángulos.

Para lograr la calidad de este film, se necesitaron alrededor de 33 animadores, que en su mayoría trabajaron individualmente durante los dos años que tomó la realización de Frankenweenie. Podemos decir que una   semana típica de un animador de stop-motion empezaba con la asignación de una toma, cada uno de ellos era responsable de todos los personajes de esa toma. Una vez que revisaba la tarea, debía hacer un ensayo o repaso con el director de animación. Ese proceso ayudaba a decidir el movimiento de la cámara, la iluminación y dónde se colocarían los accesorios de la escena.

El proceso detrás de la animación de Frankenweenie.

El proceso detrás de la animación de Frankenweenie.

Al día siguiente, el animador tenía tiempo para realizar un ensayo más adecuado, donde podría cerciorarse de los detalles de la actuación y el tiempo. Tim Burton y el director de animación Trey Thomas fueron sumamente detallistas acerca de lo que buscaban en términos de generar emoción o humor.

El animador también pasaba cierto tiempo tensando esa marioneta, lo que implica apretar los tornillos en las extremidades y las articulaciones, con el fin de encontrar lo que funciona mejor para ellas. Algunos animadores deseaban una absoluta precisión, por ello empleaban ajustes más apretados; otros preferían un toque suave y para ello buscaban un tensado más flojo.

El animador debía pasar horas trabajando con la marioneta para obtener todos los movimientos requeridos, así el muñeco debiera sentarse, pararse o beber té, o cualquier otra acción. El día del rodaje, el animador sabía exactamente lo que estaba ocurriendo e iniciaba el proceso de filmar los 24 fotogramas por segundo.

El proceso detrás de la animación de Frankenweenie.

El proceso detrás de la animación de Frankenweenie.

Como director de animación, Trey Thomas también estuvo activamente involucrado. Cada día visitaba el set y ayudaba a los animadores cuando aparecía un desafío. Era un reto lograr que los muñecos se emocionaran y actuaran de manera creíble, logrando que las leyes de la física estuvieran presentes para que todo luciera muy real.

Las voces se agregan al movimiento mediante el uso de herramientas de planeación llamadas hojas de rodaje o dope sheets. Estas contenían cada fotograma con su diálogo correspondiente. Así, por ejemplo, cuando el personaje decía: “Por favor, siéntate”, el animador notaba que, tan pronto como el personaje finalizaba esta línea, hacía un gesto hacia una silla y luego el otro personaje tomaba asiento. Las hojas de rodaje ayudan a los animadores a organizar sus pensamientos, especialmente cuando hay múltiples personajes en una misma toma y la acción de cada uno de ellos debe ser rastreada, incluso si el personaje sólo parpadea.

El proceso detrás de la animación de Frankenweenie.

El proceso detrás de la animación de Frankenweenie.

Saber un poco más de como se hacen este tipo de películas, y ver todo el tiempo y trabajo que ello implica nos ayuda a comprender que un animador no es aquel que solo sabe usar programas de animación, va más allá de dominar software 2D o 3D, si no comprender y saber aplicar las bases de la animación tradicional, comprender las relaciones de espacio tiempo, y saber comunicar y expresar emociones, sentimientos e ideas por medio del movimiento.

Visita el sitio oficial de la película para más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario