viernes, 19 de abril de 2013

7 razones para entrarle a la mercadotecnia móvil


7 razones para entrarle a la mercadotecnia móvil

por ABRAHAM GEIFMAN en 19-04-2013 Este artículo tiene 46 vistas
abraham
Según el sitio eMarketer, el 95% de los usuarios de un teléfono inteligente usan internet.  México es el país con el mayor crecimiento en la penetración de estos dispositivos dentro de la región latinoamericana con 12% anual vs. 2% de la región. Otro estudio de Milward Brown con la IAB indica que la conexión a internet desde dispositivos móviles creció de 23% en 2011 a 41% en 2012. Este indicador fortalece la tendencia mundial hacia extender el poder de la red hacia dispositivos móviles.

Otro dato que muestra la Amipci (Asociación Mexicana de Internet) en un estudio con Elogia es que sólo el 19% de las empresas en su muestra realizan alguna actividad publicitaria por vía de dispositivos móviles.
Si dejamos a un lado las cifras y apelamos a nuestro sentido común, no es difícil confirmar que el mexicano adulto urbano promedio destina un alto porcentaje de su tiempo (no deseado) en su automóvil, donde el acceso a estos artefactos se incrementa con facilidad.
Ante tal contundencia, podemos confirmar la verdadera necesidad de que todo profesional de la mercadotecnia debe aprovechar esta inercia y sus grandes ventajas comerciales, que a continuación enlisto:
-Retorno de Inversión
Trabajar el diseño de un sitio móvil o de un aplicativo móvil es más sencillo que un sitio WEB, por lo tanto su optimización  y mejora continua facilita el porcentaje de conversión hacia clientes.
Asimismo, la relación entre descargas y uso de aplicaciones móviles suele ser alta, ya que normalmente usamos aquellas “apps” que descargamos.
-ROPO (Research Online, Purchase Offline)
Otro dato global interesante: De las personas que hacen búsquedas desde su teléfono móvil, 39% harán una compra desde su computadora y 24% lo harán en la tienda física (fuente: Smart Insights). Lo anterior fortalece la tesis de una mayor conversión hacia ventas físicas por vía de dispositivos móviles.
-Compras en línea dentro de una tienda física
Esto suena paradójico, sin embargo ocurre ya en algunos países y en ciertos sectores, donde a través de códigos QR (Quick Response) o inclusive WiFi, se efectúan transacciones electrónicas en almacenes físicos para evitar el paso por cajas.
-Mejora en la experiencia
La experiencia “online” del cliente es por mucho mejor por vía de una aplicación móvil que dentro de un complejo sitio WEB. Por un lado la simplicidad, obligada por el tamaño del artefacto contribuye en gran medida a hacer las cosas más sencillas para el usuario.
-Notificaciones
La posibilidad de ser notificado por nuestras aplicaciones, sobre algún evento pre-configurado o fortuito constituye una gran y diferenciada herramienta mercadológica. El aspecto noticioso y puntual que ofrece esta funcionalidad no se ha explotado a su máximo potencial, y representa una interesante oportunidad para dar a conocer promociones, ofertas y productos.
-Geolocalización
Esta es una de las grandes diferencias entre lo que puede hacer la mercadotecnia digital tradicional y la que reside en un dispositivo móvil. Existe sin embargo una resistencia cultural en el país a ser localizados, sin embargo, los beneficios superan a los riesgos, por lo que dicho paradigma tiende a cambiar. Se trata de hacer mercadeo en función a la ubicación física del consumidor, efectuar promociones en base a proximidad, tanto hacia tiendas como hacia productos dentro de una tienda. Las posibilidades son inmensas, lo importante es poner un poco de estrategia e ingenio.
-Redes Sociales
Aquí residen los medios ATL del mundo móvil. Otro estudio de la Amipci indica que el 45% de los usuarios de Facebook en México lo accesan por vía de su teléfono, lo mismo ocurre con Twitter en un 51%, e inclusive el 26% de los usuarios de youtube descarga videos desde su celular.
Las características de los nuevos teléfonos celulares fomentan como nunca antes una interesante interacción entre las marcas y sus consumidores. No podemos dejar ir este momento importante.
 1 4  0  0  1 Mnme0

No hay comentarios:

Publicar un comentario