viernes, 12 de abril de 2013

Contextualizando el color en los personajes


Contextualizando el color en los personajes

Ésta vez entraremos en el tema del color en los personajes. No es un secreto, que el color en los personajes es de gran importancia. Aunque tiene muchas metas intrínsecas, la finalidad del color; es la identidad del personaje. Ya sea una mascota corporativa, un héroe de videojuego, personajes de cómics, animación o películas; el color define rasgos inherentes del personaje.

color

El origen de todo análisis del color, es el círculo cromático. En él, podemos ver los colores y como están relacionados unos con otros. La primera característica es la temperatura. Distinguimos colores cálidos y colores fríos. El hecho de saber si un color tiene temperatura, o alguna otra característica, no es para discriminar el color en sí. Necesitamos saber las características, para combinar colores; eso es todo.


color en los personajes

Inmediatamente tenemos el valor tonal, que es la correspondencia del color, a un valor de gris equivalente. Y entramos en un tema que valdrá la pena extender después; el contraste. Al combinar los colores, ya sea por su temperatura, su valor tonal, su saturación, su luminosidad; realmente lo que estamos descubriendo, son contrastes.

color en los personajes

Hay muchas formas de contraste, así que comenzaré mencionando, que el contraste es todo cambio reconocible. En esa simple definición, entran una gran cantidad de variables posibles; contrastes de sonido, de forma, de tiempo, de color, de signos reconocibles, de constancia, de periodicidad, etc.. Para que sepamos que una película (por decir algo), ha comenzado; la pantalla va de negro y sin sonido, a presentar el logo de la casa productora. El siguiente contraste es ver los créditos, el título y comienza la primera escena. Al definir el escenario por medio de sonidos, forma, composición, color; al fin aparece un personaje. Su entrada, contrasta con lo que se había establecido, por lo que podemos reconocerlo. Entre otras características, podemos identificar a los personajes por su silueta, su voz (o sus sonidos, o ausencia de ellos), y por el color.

color en los personajes

Con las características de color y valor tonal; podemos generar contraste cromático con los personajes. Por ejemplo, para reconocerlos del escenario; o intencionalmente, para fundirlo con el entorno. Puede ser que las condiciones lumínicas del lugar, sean pobres; digamos, la luz de unas velas. ¿Que tal que están bajo el agua? También podemos imaginar un atardecer o la quietud de la noche.

color en los personajes

Las características de color y de luz del entorno, definen al personaje, y por consecuencia a la historia.

color en los personajes

¿Qué quieres decir? Y, ¿que color va con ello? Es interesante el tema, porque el color tiene una gran cantidad de valores y conceptos inherentes, tanto positivos como negativos. El rojo puede ser el color del amor, pero también representa peligro. Pero, ¿realmente lo representa? ¿Quién decide los significados del color? ¿Te consta que el color rojo es peligroso?

color en los personajes

Al igual que los personajes, el color también debe ser contextualizado; pues depende del entorno social, cultural y temporal. Es decir, ¿cómo son las personas que viven en ese lugar?, ¿que han heredado de personas y costumbres anteriores?, ¿cómo es el momento que viven? Esto lo aplicamos al color, y obtenemos información interesante.

color en los personajes

¿Has notado cómo varias redes sociales, son color azul? No puedo darte una explicación exacta del porqué son de ese color, pero podemos analizar y obtener respuestas. Para ello necesitamos del contexto; ¿cual es la reminiscencia del color azul en las personas que usan redes sociales, en éste momento? La respuesta depende de ese entorno, de la forma de vida que llevan las personas meta, y de cómo reaccionamos a ese color en este tiempo específico.

color en los personajes

Al contextualizar, podemos obtener información de la experiencia colectiva; y saber si un color tiene características que den ventaja a nuestro personaje. ¡Ejemplo! El personaje Hulk, se creó en 1962. Cuando se presentó por primera vez, realmente era gris, no verde. No queriendo señalar grupos étnicos o raciales, Stan Lee le dió un color neutro. Pero en el siguiente número, Stan Goldberg, coloreó al personaje verde, pues tenía problemas con la apariencia gris del personaje; obteniendo gamas dispares en la impresión final del cómic.

No puedo saber las razones exactas de porqué el personaje es verde. Pero contempla un poco del contexto de la época; los años 60as. Estamos en 1962, los Beatles suenan en la radio, se juega el mundial de futbol en Chile, muere Marilyn Monroe, Kennedy dice que habrá un americano en la luna en menos de una década, aparece la primera película de James Bond, y ocurre lo que nos interesa para el tema; comienza la guerra fría, con la crisis de misiles en Cuba.

color en los personajes

¿Qué tiene que ver Hulk, con Cuba y sus misiles, con el color? Todo. Ya llevamos en 1962, casi 20 años de que ocurrió el primer ataque nuclear contra una ciudad real; Hiroshima (y Nagasaki unos días después.) El único ataque nuclear usado en una guerra. El peligro de una bomba nuclear, no solo está en la explosión, sino en los efectos de la radiación que se queda contaminando el lugar. Para los 20 años que han pasado desde ese momento, los americanos tienen aún un temor muy latente; los efectos de una guerra nuclear. Se habla en radio y televisión, de estos efectos, de la “nube nuclear”, de que no hay escapatoria, y de que (en este año 1962), los comunistas, habían aceptado armar a Cuba con misiles nucleares, apuntando directamente a ciudades importantes en Estados Unidos.

color en los personajes

La cultura se ve afectada por estos temas, subordinando el contexto, al término “nuclear” en todo aspecto de la vida norteamericana. Aparecen juguetes, diarios, personajes, remedios, con las palabras clave; nuclear, atómico, radioactividad. El contexto heredado de Estados Unidos en 1962, viene del cine e historietas pulp, donde muchos personajes e historias, vienen de marte, o de lugares olvidados y enigmáticos del planeta. Veamos la asociación de ideas: toda amenaza es verde. Los marcianos son verdes, al igual que el veneno, la enfermedad, la envidia, los monstruos y brujas de halloween. Y por otra parte, un contexto donde todo es nuclear, radioactivo, atómico. En ese mismo año, aparece Peter Parker, quien al ser mordido por una araña radioactiva, adquiere poderes sobrehumanos; convirtiéndolo en Spiderman.

color en los personajes

El color verde, desde tiempos remotos; está asociado a la naturaleza. Bien podría ser el concepto positivo. Claro, el verde es vida. Pero también representa lo imponente que es la naturaleza, con misterio y fuerzas que podrían erradicar a toda la humanidad. Ahí tenemos el concepto negativo. Por ello, conceptos como la magia, la enfermedad, lo sobrenatural; también están emparentados con el color verde. Compara lo que hemos comentado hoy, con personajes “verdes” conocidos; Poison Ivy, Hermit, TMNT, Yoda, Godzilla, Grinch, Shrek, Green Lantern. ¿Puedes encontrar vínculos con los conceptos que hemos comentado?

color en los personajes

Finalmente, el día de hoy tomamos el color verde de ejemplo; pero puede aplicarse a todos los colores. El color blanco y el color negro, son neutrales. No van más allá del punto de la balanza, por lo que necesitan de colores de apoyo para contextualizarse. Dependiendo lo que desees obtener de tu personaje, el color neutro puede ofrecer ventajas, pues son colores descontextualizados por definición. Pero corres el peligro de que esa ausencia de intención cromática, pueda convertir el personaje en algo no resuelto, inconcluso, o que carezca de elementos empáticos al lector.

color en los personajes

El uso del color es una herramienta creativa más. Considera los convencionalismos y si deseas unirte a ellos (como elegir azul la próxima vez que hagas una red social), o bien, alejarte de ellos por completo, y redefinir el color del personaje. Un buen ejemplo de uso de color, involucra conocer a tus personajes por completo, saber como es el lugar donde viven, que personas han conocido, etc.. Usar el color, no sólo como medio de identificación, también como medio de expresión y medio para generar empatía con la audiencia.

Nos leémos la próxima semana. ¡Dibujar es conocerse!

Valerio Vega. Creando ilustraciones y cómics que brillan. Matando zombies en sus ratos libres.
valeriovega.com 
twitter:@valeriovega
facebook/art.valeriovega 

No hay comentarios:

Publicar un comentario