viernes, 12 de abril de 2013

Creación de personajes: personajes femeninos


Creación de personajes: personajes femeninos

Hoy tocaremos un tema muy interesante y que tiene mucho por comentar; si el género en los personajes, es relevante al hacer historias.
Personajes Femeninos
Generalmente tenemos solo dos formas de comparar lo que ocurre en una historia; la realidad y la ficción. Mientras que la realidad se conforma de todas las personas y lo que hacen o acuerdan en conjunto; la ficción es un trato más convencional.
Vamos a explicarlo ampliamente.. La ficción plantea historias, situaciones y personajes originales e innovadores. Muchas veces aventurandose a través del tiempo y el espacio para descubrir mundos posibles y de gran imaginación. Pero esa ficción siempre está subordinada a parámetros locales, pues sólo de esa forma puede ser comprendida facilmente. Por muy disparatada que sea una historia de ficción, recurre a las características de tu contexto actual.. probablemente incluso, características que hay también en tu casa, escuela, o trabajo.

Por decir algo, en la saga de La Guerra de las Galaxias.. ¿Porque todos los planetas son terraformados? ¿Porque todos los planetas tienen atmósferas poco agresivas? ¿Porque todos los personajes son humanoides? ¿Porque todas las formas de comunicación están basadas en los sentidos humanos? ¿Porque la noción de tiempo y espacio es percibida de igual forma para todos? ¿Porque solo hay formas de organización basadas en la manera humana de congregarse? ¿Porque no hay biodiversidad? ¿Porque no hay más sexos, razas, especies, planetas, ideas políticas, creencias religiosas, formas de comunicación, semióticas alternas? Entonces.. realmente, ¿donde está la ficción? Porque si hablamos de láser, fuerzas invisibles (como la gravedad, el magnetismo o las ondas de radio), idiomas inteligibles.. ya conocemos todo eso aquí en nuestro mundo.
Bueno, entonces la ficción debe tener una carga contextual muy regular para que todos la comprendan. Debe recurrir a los esquemas preestablecidos.. ellos son, los arquetipos y los estereotipos. Bueno, en la realidad (el mundo real), debemos esos esquemas establecidos al género. Uno de los pasos evolutivos más importantes de la vida en la tierra, fue el sexo. Por medio de características individuales, podemos lograr permanencia y perpetuar la raza humana. Hombres y mujeres somos de características muy distintas, y no podemos ignorar los pesares y virtudes de nuestro sexo. Mientras que en la realidad debemos tener un marco teórico más amplio, al desarrollar historias, debemos ser más generales y subordinarnos por los esquemas primarios. Si no podemos hacerlo, nuestro mensaje no será transmitido claramente.
Personajes Femeninos
Toda la explicación anterior, es para prepararte un poco para lo siguiente que quiero comentarte: El género debe ser una limitante para los personajes. Si el artículo comenzara con esa frase, tal vez no estarías de acuerdo de inmediato.. pues dicho sin el debido contexto, suena muy discriminatorio. Pero cuando entendemos que los estereotipos y arquetipos ayudan a generar empatía, podemos descubrir las virtudes y bondades del género en los personajes.
Personajes Femeninos
Y sí, los personajes deben enaltecer sus cualidades de género. El hombre siempre ha sido el centro de atención en las historias.. y aquí tienes un ejemplo; la espada. La herramienta por excelencia del guerrero en toda historia.. forjada con los 4 materiales de la antigüedad; tierra (el metal), fuego (para fundir el metal), aire (para alimentar el fuego) y agua (para templar la espada). Siempre en la mano del héroe para matar al enemigo. Como algunos psicoanalistas han mencionado en su momento, la espada representa un elemento de castración, pues parte de matar al malo; es terminar con su estirpe (castrándolo literal, o metafóricamente). Desde las historias más antiguas, religiones, mitos, canciones, cuentos, leyendas.. siempre el hombre es el héroe. Más información al respecto en el libro “El héroe de las mil caras” de J. Campbell.
Personajes Femeninos
Pero para entrar al tema, ya bien contextualizados; ¿donde está la mujer en las historias? ¿La Guerra de las Galaxias habría funcionado mejor si Luke fuera chica? En mi búsqueda por ésta respuesta, he encontrado muy poco al respecto. Uno de los primeros puntos de atención en la búsqueda de la heroína, era revisar el papel de la mujer en las primeras historias. Por ejemplo en las vírgenes y santas de la antigüedad. Su papel siempre estaba relacionado con la abstinencia y celibato, o bien, con ser madre (como en la anunciación).
Personajes Femeninos
Conforme avanzó el tiempo, las mujeres sufrieron una gran cantidad de discriminación por género en las historias. Tan solo por recordar algunas, tenemos a Eva, quien es castigada severamente por el pecado original. Ni hablar de María, y como el mismo Jesús le expulsa del Sanedrín (siendo un niño). Leda, quien es una y otra vez violada por Zeus y otros hombres y deidades. O la tragedia de Diana, que es engañada para que dispare una flecha a un blanco imposible.. y al dar en el blanco, se da cuenta que ha matado a su amante pues la flecha le atravesó el cráneo. La historia de Eco, condenada a vagar sin descanso. La caja de pandora. La historia de Helena de Troya. E incluso, Juana de Arco. Todas, sufriendo por género, no por causas argumentales, no por la narrativa y su mensaje... solo por su género.
Personajes Femeninos
Todas las mujeres en las historias de antaño, representaban peligro, ignorancia, placeres prohibidos, seducción, distracción y en general, si no eran madres abnegadas; debían sufrir el señalamiento de su comunidad. Muchos reinos preferían hombres, considerándolos los únicos herederos dignos de continuar un linaje. Y bueno, al pasar el tiempo, fue evidente que el oscurantismo también tendría su peso en el género. Fue casi hasta llegar al s.XIX, que las mujeres por fin tendrían oportunidad de ser tratadas con igualdad de derechos. 
Personajes Femeninos
El primer punto importante, es “Frankenstein, o el Moderno Prometeo” de Mary Shelley de 1818. Mientras que en el mundo, las mujeres de todas partes tenían una extensa lucha por sus derechos, en las historias, la novela de Mary Shelley, presentaría 2 puntos importantes por primera vez: un héroe masculino que no es amado, y una historia de muchísimo éxito escrita por una mujer.
Personajes Femeninos
La heroína universal, debe su desarrollo en las historias, a su género y las cualidades del mismo. Y al igual que en el héroe, las mujeres en las historias; tienen como meta el conocimiento. Mientras que en los hombres, la búsqueda del conocimiento está afuera, en las mujeres el conocimiento es interno. Muchas heroínas a través del tiempo, tienen un vínculo con fuerzas más grandes por medio del autoconocimiento. Ejemplos hay muchos; desde los mensajes de Dios a Juana de Arco, el interés de Eva por el conocimiento del bien y el mal, la curiosidad de Pandora.. Las mujeres son personajes que confían en su instinto.
Personajes Femeninos
La jerarquía de los personajes femeninos, bien puede deberse al estado matriarcal. Si son hijas, madres, o solitarias. Al contrario de los héroes, que siempre buscan el sexo como un complemento de sus virtudes; las heroínas, viven y sufren por su sexo. Un excelente ejemplo son los cuentos de los hermanos Grimm, donde las mujeres (aun siendo protagonistas), solo esperan el momento de madurez sexual. Aun desde muy pequeñas, despiertan al mundo, llenas de curiosidad, generalmente descubriendo el amor.. Cenicienta es otro gran ejemplo, así como Blancanieves.
Personajes Femeninos
No malinterpretemos, no es que los personajes femeninos tengan que ser Freudianos (es decir, que sean subordinados al sexo y el acto sexual únicamente); pero la gran diferencia en las historias, es que las mujeres tienen un despertamiento sexual, marcado por eventos de pérdida o desventaja; de la inocencia. Otro autor que nos abre éste concepto, es Hans Christian Andersen con La Sirenita. Es un personaje, que renuncia a una vida, para descubrir el amor y con ello viene la madurez. Más claro, mientras un héroe masculino puede llegar a su meta y ser un inmaduro siempre (como Goku), un héroe femenino, inherentemente; debe vivir la madurez para cumplir sus metas.
Personajes Femeninos
Una historia femenina, es el cuento de Alicia en el país de las Maravillas (y su secuela, A través del Espejo). Donde Alicia tiene aventuras que involucran autoconocimiento; para llegar a enfrentar a la Reina (una contraparte matriarcal). Debes notar como Alicia, nunca tiene miedo (una constante en las heroínas), y enfrenta las situaciones con intuición y juicio. Mientras que un héroe descubre la verdad.. la heroína la vive.
Personajes Femeninos
El tema da para mucho, y en lo personal; es de mis temas favoritos.. pero retomaremos el tema después. Para terminar el día de hoy, te sugiero que descubras a los personajes femeninos que no lo son realmente. ¿Cómo es eso? Bueno, el cine y la televisión han llenado de historias donde aparecen mujeres, pero poco tienen que ver con la heroína universal. Si solo disfrazas a un personaje de mujer, no quiere decir que es una historia femenina. Por ejemplo, y de forma muy personal; la típica chica de telenovela, para mi es una antítesis total de la heroína. La razón es que ve, como metas últimas, el descubrir el amor.. es decir, su meta es encontrar un hombre. Creo sinceramente, que descubrir un hombre, no es la meta de una heroína, y que es mucho más como personaje, que solo ser la mitad de algo. El amor, de hecho.. es algo que todo personaje vive.. pero si te detienes en pensar que esa es su única meta, estás fallándole a tu personaje.. al menos como autor.
Espero que te pareciera interesante el tema, nos leémos la próxima semana. ¡Dibujar es conocerse!
Valerio Vega. Creando ilustraciones y cómics que brillan. Aun intenta pasar “through the fire and flames” en expert...

valeriovega.com
twitter:@valeriovega 
facebook/art.valeriovega


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario