¿Para dónde va el Marketing Digital?

Daniel López, Director de eMarketCloud y experto en Analítica web, SEM, SEO y SMO, envió un artículo que muestra tendencias en el marketing digital. Los dejo con el artículo:
Algunas personas se arriesgan a generar todo tipo de especulaciones sobre el tema teniendo en cuenta que los medios digitales están evolucionando a pasos agigantados, pero podemos hablar de unas premisas básicas alrededor de conceptos, más que de temas técnicos o tecnológicos, para visualizar el panorama un poco mejor.
Esta serie de tendencias las he investigado y he deducido las más reiterativas entre un grupo de videos, infografías y artículos de personas especializadas sobre el tema de Marketing Digital.
Así que sin más preámbulos veamos algunas de ellas:
1.       Generación de contenidos de mejor calidad
No importa el formato, la información que se entregue a los usuarios debe ser relevante, a lo que es preferible tener una sola actualización de calidad en la semana que diez de poca importancia.
Esto no solo mejora la imagen de cualquier persona o negocio sino que aumentará las posibilidades de estar bien indexado en los buscadores a futuro, debido a que Google cada vez pone mayor atención en este punto por ser parte de su enfoque principal.
2.       Offline vs Online
Definitivamente todo apunta a que las empresas, negocios pequeños y personas independientes cada vez se tengan que integrar más con los medios virtuales para poder incrementar sus clientes.
Las personas más jóvenes son el argumento de este concepto, aunque pueda parecer extremo, muchos de ellos solo utilizan el Internet para cualquier circunstancia de sus vidas, como por ejemplo pedir un domicilio, reservar una entrada al cine, pagar una matrícula universitaria, responder un examen, planear una salida, llevar una relación sentimental o simplemente escuchar música.
Un elemento útil que hace parte de la tendencia y que ayuda a aprovechar a los negocios locales ese tipo de circunstancias es la geolocalización a través de anuncios publicitarios en buscadores, algo que viene desarrollando Google con mucha fuerza y que está enfocado en mostrar resultados de acuerdo al lugar donde está el usuario.
3.       Si antes el cliente tenía la razón… ahora tiene el poder!
La interacción con el cliente es el pilar, la sociabilidad es la ruta actual para ganarse el cariño del usuario. No hay empresa grande ni pequeña en Internet, hay empresa que responden solicitudes y brindan mejores productos y servicios al usuario. Ya no es quien sigue a la empresa, sino la empresa la que debe seguir sus clientes para saber qué quieren y cómo complacerlos.
Se habla de una nueva forma de hacer negocios, muy diferente a la tradicional, donde el enfoque es en un 80% relacional y 20% transaccional.
4.       Mobile, el nuevo segmento líder
Un sitio web de gran calidad, diseño, velocidad y alta conversión sin formato para dispositivos móviles simplemente no funcionará!, se estará perdiendo más de la mitad de las visitas efectivas que podrían llegar a interactuar, compartir o comprar.
Tener un sitio adaptado para un Smartphone en algunos administradores de contenido como por ejemplo wordpress es tan sencillo como instalar un plugin, lo que deja sin excusas a cualquiera!
5.       Construcción de activos digitales
Este es un concepto que ya está de moda y es el Big data, que tiene por objetivo la recopilación de datos, desde el marketing digital, enfocado en los usuarios.
Un ejemplo claro del tema es una empresa que crea una aplicación gratuita para smartphones con la finalidad de capturar información personal de los usuarios e identificar tendencias de consumo, lo que se puede convertir en un activo cuando dichos datos se enfocan en un sector específico para luego ser ofertados.
Estas son 5 tendencias en las que, como dije anteriormente, coincidieron varias personas y blogs que hablan sobre el tema de Marketing Digital y en donde se puede ver claramente los argumentos para predecir ese futuro cercano.
Tener en cuenta cada una de ellas seguramente será la diferencia entre el éxito y el fracaso de muchos proyectos que se suman a diario en Internet.
¿Cuál crees que sea otra tendencia del Marketing Digital?!
Autor:
Daniel L%C3%B3pez ¿Para dónde va el Marketing Digital?Daniel López
Consultor de Marketing Digital
Twitter: @daniellopez_27

Rating: 8.3/10 (3 votes cast)
Rating: -1 (from 1 vote)
¿Para dónde va el Marketing Digital?8.3 out of 10 based on 3 ratings