jueves, 13 de junio de 2013

El marketing que conecta con los sentidos


Publicado por yeraygon el 10 de Junio de 2013
 que-es-neuromarketing
Desde hace algún tiempo se está tratando al marketing como a un campo que va más allá de la mera alteración de variables como la publicidad o el precio. Actualmente se le está dando más importancia a la experiencia de compra del cliente y el entorno en el que la realiza, aspectos estos que influyen en su comportamiento de compra. Es aquí donde aparece un nuevo campo de investigación, elneuromarketing o marketing sensorial.

El neuromarketing abarca el estudio de la manera en que la mente de las personas responde a un determinado estímulo externo, con la intención de poder llegar a predecir su conducta.

En el proceso de compra, los órganos sensoriales responden de manera inconsciente ante un o varios estímulos. Tradicionalmente, estos estímulos han sido vinculados a los cinco sentidos:

a) El sentido del oído.- La música está muy relacionada con los estados de ánimo. Además puede generar sentimientos, experiencias y emociones en el consumidor, y hacer que este actúe de manera diferente en diversos ambientes según el tipo de música que esté sonando. Dependiendo del tono musical, el consumidor tendrá una mayor o menor percepción del tiempo, estando de este modo menor o mayor tiempo en le tienda. Realmente crees que el hilo musical que suena en una tienda de ropa ha sido escogido al azar? La canción correcta en el ambiente correcto nos puede hacer consumir más o sentirnos más a gusto. Que se lo digan a Starbucks, que tiene su propia discográfica (Hear Music) cuyo hilo musical acompaña a cada establecimiento de la marca y, además, si te gusta lo que oyes, puedes llevártelo a casa. Qué crees que evocarás cuando la escuches de nuevo en casa?

b) El sentido del olfato.- Permite la creación de vivencias llenas de sensaciones al responder a las percepciones estimuladas por un aroma. Se busca que el consumidor relacione la marca en concreto con un determinado aroma. Por ejemplo Burger Kingincorporó a sus locales un odotipo que emana un leve aroma a carne a la parrilla con un doble objetivo, influir en la experiencia de compra y jugar un papel decisivo en la fijación de los recuerdos a largo plazo. En este post anterior ya traté el marketing olfativo en profundidad.

c) El sentido de la vista.- Este es uno de los sentidos que más puede impactar en nuestra mente. Es el sentido más explotado desde la perspectiva del marketing, anuncios, envoltorios, diseño de productos, webs, pero ahora también desde la cromaticidad del color y la iluminación. Los colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) se asocian con estados de ánimo alegres, aventura, vitalidad y mayor nivel de distracción. En cambio, los colores fríos (azul y verde) son asociados a otros estados como calma, descanso, paz o felicidad. Por raro que parezca, las camareras vestidas de rojo obtienen más propinas de los hombres. También hay colores ligados a productos de calidad superior, como por ejemplo los marcados con etiqueta negra (bebidas, embutidos, etc.) o el blanco característico de los auriculares de Apple en sus primeros iPods.

d) El sentido del gusto.- Es el sentido menos explorado porque es el más complicado de estimular ya que muchos productos no permiten ser probados previamente. Este sentido está principalmente ligado al ámbito gastronómico (comida, vinos, café…), pero hay que tener en cuenta que trabaja conjuntamente con el olfato. Entre el 80 y 90% del sabor procede del olor. Las pruebas de sabor o los tests ciegos son algunas de las estrategias que se practican para sacarle el máximo jugo a este sentido (batalla de sabores Pepsi vs Coca-Cola).

e) El sentido del tacto.- Este sentido sirve para verificar lo que se está comprando. Aspectos como la textura, dureza, temperatura y el peso son muy importantes en algunas categorías de productos. Acaso no has cogido los tomates de la frutería para comprobar su textura antes de comprarlos? En sectores como el turístico, donde se venden productos intangibles, los demás sentidos reforzarán la información para complementar a esta intangibilidad. Aunque, en la actualidad también se está ensayando con guantes hápticos para conseguir reproducir en la mano el tacto de un producto concreto.

Como norma general, tardamos apenas unos segundos en decidir si realizar o no una compra, y la mayor parte de este tiempo (80%), tiene lugar en la parte cerebral responsable de los impulsos irracionales. Así que recuerda, tienes unos 4 segundos para seducir a tu posible cliente… 4, 3, 2, 1.

que-es-neuromarketing

Tags: innovación, marketing, marketing sensorial, neuromarketing, tendencias, turismo 
Licencia: Reconocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada