Independientemente de cual sea tu actividad preponderante, lo más probable es que en algún momento tengas la necesidad de preparar y dictar presentaciones, ya sea ante un posible cliente, jefe, grupo o inversor.
La forma en como afrontes la situación dependerá de tu experiencia previa, conocimientos, preparación y habilidades personales para manejarla. No obstante, a pesar del peso natural de los factores mencionados, existen maneras de aumentar las probabilidades de éxito de tu presentación.
La siguiente presentación creada por Michael Glass recopila 10 consejos para crear presentaciones exitosas al estilo de Steve Jobs:
1. Planea tu presentación en lápiz y papel, realiza un storyboard.
2. Crea oraciones simples y descriptivas para cada una de tus ideas o servicios.
3. Crea un villano que permita a la audiencia comparar a tu producto o servicio con el héroe. No debe tratarse de un competidor, puede ser un problema que necesite una solución.
4. Enfócate en los beneficios.
5. Sigue las reglas de tres en tus presentaciones. Aunque tengas que analizar 20 puntos, la audiencia sólo será capaz de retener tres o cuatro puntos en su memoria a corto plazo, facilítales el trabajo.
6. Vende sueños, no servicios.
7. Crea diapositivas visuales.
8. Haz que los números que presentes tengan un significado.
9. Usa lenguaje sencillo, sin abusar de la jerga de tu industria.
10. El mejor de los consejos, practica, practica y practica.