lunes, 22 de julio de 2013

Marketing Olfativo: El poder del neuromarketing


Marketing Olfativo: El poder del neuromarketing

El marketing olfativo se ha convertido en una de las estrategias con más auge en marketing, en concreto en la disciplina de neuromarketing. En efecto, los olores están íntimamente ligados al cerebro, mucho más de lo que creías.
El neuromarketing es una disciplina que se encarga de investigar cuales son los procesos que vinculan nuestro cerebro con las decisiones que tomamos a la hora de comprar un producto o contratar un servicio.

¿ Qué es lo que ocurre cuando un aroma llega a nuestro cerebro?

marketing-olfativo-definicion-aromas-hierba-frescaNuestro sistema límbico se encarga de interpretar los estímulos sensorialesclasificándolos en agradables o desagradables. Llegados a este punto, nos damos cuenta de la importancia que tiene el marketing olfativocon la percepción sensorial, pues a través del olfato se están creando construcciones cerebrales ¿Qué significa esto? En el momento de realizar una compra o contratar un servicio pasamos por un proceso sensorial, una vez captado por los sentidos se dirige directamente a la corteza cerebral dónde la intensidad de las sensaciones que experimentamos será lo que nos indique si nos gusta o nos disgusta.
Las estrategias de marketing olfativo, así como otras estrategias de marketing sensorialen las que se involucran los sentidos han resultado ser tremendamente eficaces por elvínculo emocional que se crea entre la marca y el consumidor.
El marketing olfativo se convierte en una técnica de estimulación capaz de transmitirvalores a través de los aromas, de esta manera y a través del sentido de olfato, los consumidores inconscientemente ven mejorada su experiencia de compra. Este tipo de marketing sensorial llega directamente al inconsciente dónde se deciden el 95% de nuestras compras.
Los sentimientos que evoca un olor  se pueden convertir en decisivos en el momento  de la compra. De esta manera, esta técnica se convierte en una forma de excitar las percepciones cerebrales y las emociones para influir en los deseos humanos.
Los estudios sobre neuromarketing revelan que el cerebro recuerda con nitidez un 65% después de un año y que la mayoría de sensaciones gustativas tienen raíz en el sentido del olfato.  Las técnicas de marketing olfativo se basan en el uso de aromas estratégicos en favor de incrementar las emociones, la satisfacción de los consumidores y la mejora de productividad en el entorno de trabajo.  Un buen ejemplo de marketing olfativo es el caso de Disney en sus parques temáticos dónde, el uso de aromaterapia apoya el realismo de los espectáculos añadiendo olores a pólvora o goma quemada o el aroma a palomitas en recintos dónde la intención es despertar el apetito de los visitantes. Y la pregunta es…¿Alguna vez has sucumbido al poder del marketing olfativo?
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Fuente: http://mktfan.com/story.php?title=marketing-olfativo-el-poder-del-neuromarketing&utm_source=buffer&utm_campaign=Buffer&utm_content=bufferdf175&utm_medium=twitter

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