lunes, 26 de agosto de 2013

¿Por qué transmitir emociones es importante en una estrategia de comunicación?


¿Por qué transmitir emociones es importante en una estrategia de comunicación?

Creo que las grandes marcas ya se han dado cuenta de la importancia de transmitir emociones como base de su estrategia de comunicación. Empezó Coca Cola con la felicidad y sus anuncios emotivos, últimamente Apple está siguiendo sus pasos de humanizar su producto. Creo que a los pequeños empresarios les cuesta un poco más. El error más común es no comunicar nada o hacerlo sobre su producto, lo cual denota una falta de estrategia. Las redes sociales y los blogs están siendo fundamentales para la interacción con los clientes. Una interacción que no pasa sólo por responder a preguntas de los clientes si no sobre todo por crear una comunidad que sienta energía interactuando con la marca.
¿Por qué transmitir emociones es importante en una estrategia de comunicación?
© Johan Larson - Fotolia.com
¿Por qué transmitir emociones es importante en una estrategia de comunicación?
1. Porque no cuesta más dinero: lo tenemos que incluir dentro de los mensajes. La idea es no comunicar sólo sobre el producto o servicio si no lo que supone para uno.
2. Humanizamos el mensaje: cuando creamos un panfleto, tendemos a pensar que lo único importante es enseñar el producto y que si lo acompañamos con las fotos de un modelo es suficiente. Pero al cliente le interés conocer quién está detrás de esa comunicación, cuál es su mensaje real.
3. Hacemos transferencia con los clientes objetivo: y cuando hacemos transferencia conectamos con ellos.
4. Es más fácil cuando transmitimos los beneficios de usar el producto o cuando hablamos de tú a tú al cliente y le decimos lo que realmente pensamos que el producto puede hacer por mejorar su vida.
5. Es una cuestión de energía: en todo lo que hacemos la energía que desprendemos es fundamental. Si transmitimos energía positiva en nuestra comunicación porque así nos sentimos, el cliente lo percibirá.
Pero transmitir emociones no significa sólo tocar la fibra sensible del cliente. ¿Cómo seleccionar las emociones a transmitir?
6. Con un estudio del público objetivo. No me cansaré de escribirlo en todos mis posts. No se puede llevar a cabo una estrategia de comunicación efectiva sin un estudio previo del perfil del cliente, que nos diga porqué usa nuestro producto y qué le gusta más.
7. Con un estudio de la personalidad de los socios. Para transmitir un mensaje y que tenga impacto en el cliente, es importante que sea coherente con la personalidad de los socios. No sirve de nada contratar a una empresa de comunicación para que transmita unos mensajes pactados cuando al cliente en el día a día se les está transmitiendo otra información. La comunicación es mucho más que publicidad, empieza en la decoración del punto de venta, la presencia de los socios y el mensaje de los vendedores.
Actualmente la oferta es muy superior a la demanda de consumo, para captar la atención de los clientes, las empresas no sólo deben tener productos si no transmitir su percepción, su personalidad y su energía. Mi consejo es para todos los que no sean capaces de hacerlo que trabajen con franquicias a las que seguir sin cuestionar sus campañas de comunicación. En mi caso, tanto en mi vida personal como profesional, el mensaje es muy claro, coherencia entre lo que pienso y lo que hago.
¿Cuál es tu estrategia para transmitir emociones?

Sonia Rujas

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primerblog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.
 Fuente: http://www.bloguismo.com/marketing-2-0/por-que-transmitir-emociones-es-importante-en-una-estrategia-de-comunicacion/?utm_source=buffer&utm_campaign=Buffer&utm_content=buffer362be&utm_medium=twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada