lunes, 9 de septiembre de 2013

Los Creativos del Marketing 3.0


Los Creativos del Marketing 3.0

by MARTIN CHÁVEZ on SEPTIEMBRE 5, 2013 Este artículo tiene 2.953 vistas
martin-chavez
El Marketing 3.0 implica una comunicación bidireccional entre empresa y consumidor. Con el boom de las redes sociales, los consumidores también quieren ser escuchados y ser partícipes de las acciones de marketing que hacen las distintas empresas.
Ahora los creativos publicitarios han sido relegados por los verdaderos creativos, los que te aseguraran la compra del producto, los consumidores. Pensemos: ¿Que te asegura mayor cantidad de ventas?, ¿Algo que escoge el público o lo que te recomienda la Agencia Publicitaria?. Si bien es cierto, la agencia lo pone a prueba en focus groups, esta técnica ya viene quedando de lado ante el poder que las redes sociales te pueden dar. Cumplen con una respuesta más efectiva, llegando una mayor cantidad de consumidores.
Hagamos que nuestros consumidores se involucren en el proceso de creación de nuevos productos. Mientras más social haces tú campaña y más conectado estas con tu audiencia, mejor respuesta y reputación tendrá tu marca, además de una viralización extrema. Este es uno de los puntos más importantes del Marketing 3.0.
De esta manera, muchas empresas de consumo masivo se han puesto las pilas sobretodo en sus lanzamientos. Una empresa que está usando esta estrategia actualmente es Lays. Su táctica implica involucrar a los consumidores, lo que termina por atacar y trabajar todos los sectores de una campaña, a diferencia de hacer el lanzamiento en trabajo conjunto con la agencia e inhouse.
Lo explico: Primero, permites que el usuario invente y pueda “jugar con la marca”, lo que da mayor cercanía y hace la marca más confiable y amigable. Segundo, para crear tu propio invento es necesario registrarse, generando así una fuerte base de datos. Seguidamente, un jurado elige a los finalistas y se somete a una votación que genera una viralización tremenda. Ahora, lo que hace más o menos competitivo e intensa la campaña es el premio para los primeros puestos. Hasta ahora, en el concurso de Lays hay cientos de nuevos sabores como: Cheddar, Blue Cheese, Aji, Onion Cream, etc.
Cabe resaltar, que solo las lovemarks pueden organizar este tipo de acciones de Marketing 3.0 sin ofrecer nada a cambio. Por ejemplo, imagina que Coca-Cola quiere lanzar un nuevo sabor, ¿no piensas que todos quisieran participar sin obtener nada a cambio?.
¿Qué esperas para darle el poder a tus consumidores para un próximo lanzamiento?
 20 84  2  4  5

El autor de este artículo...

Comunicador de la Universidad de Lima, casado con el marketing y amante de la creatividad. Actualmente trabajo en el área de marketing de Volkswagen Perú.
Sigue en twitter a @Pach1n1

Fuente: http://www.informabtl.com/2013/09/05/los-creativos-del-marketing-3-0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario