jueves, 19 de junio de 2014

5 errores que pueden hacer fracasar tu presentación

5 errores que pueden hacer fracasar tu presentación

by MARY ROGERS on 30-04-2014 Este artículo tiene 5,305
fallo
Santiago, Chile.- Te invitaron a dar una charla y necesitas hacer una buena presentación. Si tienes las ideas claras, la lógica indica que tendría que ser un éxito, salvo que…cometieras algunos errores garrafales que hagan a tu audiencia pedir a gritos una almohada para soportar tu ponencia.
Hace unos meses me tocó dar dos charlas, una en Mendoza y otra en Quito. Manejaba los temas y la oportunidad de compartir con dos públicos totalmente distintos – médicos argentinos y expertos en nuevas tecnologías de todo el mundo- era muy alentador. Sin embargo tenía mis dudas. Era una audiencia que sólo había leído mis artículos y desconocía el lenguaje ideal para llegar a ellos. Hacía falta tener una buena presentación.
Entonces hablé con un amigo y le pedí un par de consejos. Él me dio dos enlaces para leer sobre presentaciones y entonces comprendí lo que podía suceder si cometía errores garrafales con mi presentación: nada. Claro, porque si no eres capaz de llegar a tu audiencia con los elementos básicos, es probable que no consigas entregar el mensaje y tu presencia pase sin pena ni gloria.
El conocido Seth Godin es categórico diciendo “casi todas las presentaciones son una mierda”. Uff. ¿Por qué? Aquí algunos clisés que debemos evitar.
Poner mucha información en cada diapositiva. La gente ha venido a conocer tu expertise en un tema, quiere escucharte hablar, que los encantes y los convenzas de todo lo que sabes. Para leer una presentación, es mejor que se la envíes a su correo y así él o ella evitarán salir de su casa u oficina.
Exceso de bullet points. Si basas tu presentación en una guía para explicar el tema, estarás demostrando que no tienes idea de lo que hablas. Al igual que en el punto anterior, es mejor que envíes la presentación vía e-mail. Por otra parte, nadie es capaz de concentrarse en tu charla, a la vez que lee los millones de bullet points que has puesto.
Mala elección de colores en el diseño. Power Point y otros sistemas similares te dan la posibilidad de elegir los colores. Debes aprender a combinar correctamente. A más sencilla la elección, mejor. Para temas formales, bases oscuras; para audiencias más relajadas, bases claras. Los contrastes con colores brillantes pueden producir ruido y cansar al público.
Letra pequeña. Está claro, debes poner texto, pero un mínimo y con letras GRANDES. Quienes se encuentran lejos de la primera fila, pocas veces alcanzarán a leer el mensaje si las letras son pequeñas y el texto es largo. Además, en el intento, dejarán de prestar atención a lo que dices.
Pocas diapositivas. Para interesar al público, la presentación debe ser dinámica, de otra forma es probable que el mensaje de Whatsapp de un amigo pase a ser más interesante que la ponencia. Las diapositivas deben ser variadas y ágiles.
En realidad, estos son sólo algunos puntos que debes considerar a la hora de hacer una presentación. Si te interesa el tema, te recomiendo el siguiente link y por sobre todo, ponerte en los zapatos de la audiencia.

Fuente: http://www.merca20.com/5-errores-que-pueden-hacer-fracasar-tu-presentacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario