lunes, 9 de junio de 2014

Cómo analizar una pieza o campaña publicitaria I (denotación)

Cómo analizar una pieza o campaña publicitaria I (denotación)

¡Hola a todo el mundo!
Hoy, repasando los apuntes de la asignatura de dirección de cuentas me he dado cuenta que hace bastante tiempo, exactamente desde que acabé la carrera, que no realizo un ejercicio de análisis de una campaña  y he decidido compartir los apartados de un análisis  de 21 elementos (denotativos + connotativos) para una pieza o campaña publicitaria.
En esta entrada, comparto los 7 elementos propios del análisis denotativo y en la entrada de mañana, añadiré los 14 restantes propios del análisis subjetivo.
Análisis objetivo (denotación): hace referencia al conjunto de significaciones explícitas y objetivas que transmite un mensaje publicitario.

1 – Medio

Identificación del medio (soporte) donde aparece el anuncio: prensa, revistas, redes sociales, carteles, televisión, radio, etc.

2 – Breve descripción de la empresa y el producto

Describiremos lo que se conoce, como puede ser el año de fundación de la empresa y una descripción funcional del producto (ej: un producto de limpieza para ropa de color).

3 – Target

Descripción del consumidor al que se dirige la comunicación. Debemos tener en cuenta el género, el nivel socio económico, los gustos, estilo de vida, etc.

4 – Objetivo principal

Debemos encontrar cuál es el objetivo de la campaña, qué es lo que se quiere comunicar con esa pieza o campaña. Puede que sea comunicar las ventajas funcionales de un producto, ganar en branding, comunicar sus políticas de responsabilidad social y un largo etcétera.

5 – Localización, tema y estructura

En primer lugar deberemos tener en cuenta si el formato es el adecuado para un mensaje. Posteriormente debemos definir el núcleo de la historia, el argumento principal de la comunicación y finalmente, en referencia a la estructura nos fijaremos en la presentación de la información y en cómo se relacionan las diferentes partes entre sí.

6 – Descripción objetiva de la imagen

Siguiendo un poco con el punto anterior, en este deberemos tener en cuenta los objetos que aparecen, también los personajes, los gestos, colores, tipografías, texturas, etc. Pero de una forma objetiva, narrativa, sin entender los significados ni los porqués de unos elementos u otros.

7 – Estructura narrativa

En este último punto del análisis denotativo de la campaña, tendremos en cuenta los elementos que construyen la estructura narrativa, que pueden ser del estilo de la música, efectos sonoros (si hablamos de un formato TV, Radio, Internet…) o puede ser el tipo de discurso, relato u historia que se cuenta o incluso dependiendo de a quién se cuente.
¡Y mañana más!
Que tengáis un día genial.
Source: http://cafesyfotocopias.com/2013/11/20/como-analizar-una-pieza-o-campana-publicitaria/

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