lunes, 9 de junio de 2014

¿Cuánto cuesta diseñar un logo?

¿Cuánto cuesta diseñar un logo?

1.9K Flares 1.9K Flares ×
¿Cuánto cuesta el trabajo de un diseñador? Es una pregunta muy realizada por emprendedores que necesitan el apoyo de un freelance especializado en diseño, ya sea para crear una web, una landing page, una tienda online o un logotipo. Sin embargo, no hay una respuesta única, el trabajo de un diseñador depende de multitud de factores, no se puede nunca generalizar ni hablar de precios únicos en el diseño gráfico. Por eso, hablaremos sólo de rangos de precios según determinados factores que influyen en el diseño de un logotipo. Antes de saber cuánto cuesta diseñar un logo, hay que tener muy claro que el diseño debe ser considerado una inversión. De lo contrario, lo único que conseguirás es la oferta más barata pasando por alto las opciones que harán que tu logo y tu negocio se conviertan en un éxito.
Desde LanceTalent hemos explicado los pasos necesarios para diseñar un logo, y cómo encontrar inspiración para realizar el mejor diseño posible, pero… ¿Cuánto cuesta diseñar un logo? ¿Qué aspectos tiene en cuenta el diseñador para fijar su presupuesto? En este post te damos las claves para que conozcas cuánto cuesta diseñar un logo pero, sobre todo, te explicamos los factores que debes tener en cuenta antes de elegir al mejor diseñador freelance para tu proyecto.

¿Qué es un logotipo y por qué lo necesito?

Antes de entender la importancia de un logotipo para cualquier empresa o profesional, y antes de conocer cuánto cuesta diseñar un logo, debemos entender qué es y para qué se utiliza.
Un logo es el primer contacto, la primera comunicación que se establece entre una determinada marca y sus clientes potenciales. Estarás cansado de escuchar frases como “la primera impresión es lo que cuenta” o “la primera impresión nunca se olvida”. Este tipo de comentarios son los que definen sin duda la importancia de diseñar un logo para tu negocio. ¿Te vas a arriesgar a no poner en manos del mejor profesional esa primera impresión?
Un buen logo podría ser determinante en el éxito de tu empresa o startup, podría ser la clave para captar clientes en cuestión de segundos. Y eso no es cuestión simplemente de crear una imagen corporativa, sino de mucho más, de que el diseñador consiga captar el valor de tu negocio, que consiga plasmarlo en un diseño único que perdure en el tiempo y con el que todo tu equipo y tú mismo os sintáis identificados.
Diseñar un logo significa transmitir el reconocimiento instantáneo de tu marca. Los usuarios que se encuentren tu logo en internet, en una red social, en un documento… deben de reconocer de forma instantánea el éxito de esa marca y saber claramente qué le puedes ofrecer. Y eso, por mucho que otras personas te digan lo contrario, sólo se consigue si lo pones en manos de un buen diseñador freelance con experiencia y con gran capacidad artística y comunicativa.

Antes de saber cuánto cuesta diseñar un logo, ten en cuenta estos factores:

El diseñador freelance debe de conocer varios factores clave antes de mostrarte un presupuesto para tu proyecto:
  • Número de conceptos: Se trata del número de ideas o situaciones que quieres que transmita el logo de tu negocio. Cuántos más conceptos solicites en tu proyecto mayor será la complejidad del diseño, mayor será el tiempo que le tendrá que dedicar el diseñador y, por lo tanto, mayor será el precio final. La primera fase del diseñador es lainvestigación, la búsqueda de datos y referencias para crear el logo según lo que le ha solicitado el cliente. El tiempo que dedicará a esta fase dependerá mucho del número de conceptos que quieras que transmita tu logo.
  • Número de revisiones: Aunque lo normal es que el diseñador freelance te ofrezca entre 3 y 5 diseños diferentes una vez definido por completo cómo será el logo, lo ideal es fijar en el proyecto la opción de solicitar varias revisiones antes de dar por terminado el trabajo. Esto no sólo te dará más seguridad a ti, sino que el profesional trabajará con mucha más tranquilidad, pensando que podrá darle un toque final después de la revisión (o revisiones) del cliente.
  • Tipos de logo: En un próximo post hablaremos de todos los tipos de logos que existen y los diferenciaremos de imagen corporativa y marca, que no es lo mismo. Pero por ahora nos vale con diferenciar entre diseñar un logotipo con solo texto (logotipo), con solo imagen (isotipo)combinar ambas en un solo diseño (imagotipo) o fusionar imagen y texto (isologotipo).
cocacola
LOGOTIPO
apple1
ISOTIPO
adidas
IMAGOTIPO
  • Formato de entrega: Lo más habitual es entregar el logo en formato vectorial, es decir, que podrás ampliarlo y reducirlo en el tamaño que tú quieras sin que pierda calidad. También podemos solicitarlo con diferentes extensiones: PNG, JPG, GIF, TIF, SVG…
  • Tipo de cliente: El tipo de negocio para el que se diseñará el logo también puede determinar el precio. Está claro que no es lo mismo diseñar un logo para una startup,  para una pyme o para una multinacional. El tiempo dedicado a la investigación previa, a comparar logos de la competencia o a conocer los valores de una determinada empresa, dependerá mucho de su tamaño y su trayectoria.
  • Tiempo: El plazo fijado entre el cliente y el profesional para diseñar un logo. Esta fase del proyecto depende mucho de la documentación aportada. Cuánta más documentación le facilites al diseñador, menor será el tiempo que le dedique, y por lo tanto, tu logo costará menos. De todas formas, es imprescindible darle al tiempo la importancia que se merece. Diseñar un logo supone dedicar horas en la recopilación de datos, en la búsqueda de información no solo de la propia empresa, sino también de la competencia y de los logotipos con más éxito del sector.
  • Uso del logo: ¿Será solo para usar online? ¿Vas a utilizarlo de forma impresa en objetos o documentos? Es importante que el diseñador conozca los diferentes usos que deseas darle a tu logo.
  • Experiencia y reputación del diseñador freelance: El último factor a tener en cuenta pero el más importante sin duda. El portfolio, la experiencia y la calidad artística del diseñador freelance condicionará mucho el precio final del logo. Cuando valores las ofertas de los diseñadores freelance será imprescindible que revises su portfolio, que te sientas identificado con el trabajo realizado previamente por el profesional. También deberás analizar sus años de experiencia y la calidad de sus trabajos. En LanceTalent te facilitamos toda esta información, ya que evaluamos a los mejores diseñadores freelance para que, con sólo un vistazo, puedas seleccionar la mejor oferta.

¿Cuánto cuesta diseñar un logo?

Para saber cuánto cuesta diseñar un logo, teniendo en cuenta los factores comentados, debes de situar tus expectativas o la situación actual de tu empresa en alguna de las siguientes categorías.
  • Logo simple (2 conceptos, sin revisiones): Se trata del tipo de logo más económico pero no por eso menos profesional. Los mejores diseñadores freelance se adaptan a cualquier tipo de logo y presupuesto. En este caso se permite sólo que el cliente aporte dos conceptos al diseñador freelance, por lo que la complejidad es menor y por lo tanto el tiempo dedicado también será menor que para otro tipo de logos.  El único inconveniente de un logo simple es que, en principio, no se admiten revisiones. ¿Lo mejor? Que el diseñador suele aportar entre 3 o 5 diseños diferentes (con diversos colores, tamaños, tipografía…) para que puedas elegir el que más te guste.
  • Logo básico (2 conceptos, 2 revisiones): La diferencia con respecto al anterior es que podrás solicitarle al diseñador varias revisiones después de entregar el primer logo. Esto te dará mayor seguridad, ya que una vez que veas el primer diseño seguro que te das cuenta de que hay algún color o algún detalle que has pasado por alto y que el diseñador podrá incluir o modificar sin ningún problema.
  • Logo medio (4 conceptos, sin límite de revisiones): Si seleccionas esta categoría tendrás opción a un número ilimitado de revisiones. Antes de dar por finalizado el proyecto podrás pedirle al profesional freelance que revise el logo tantas veces como consideres oportuno. El número de conceptos o ideas que puedes transmitir al diseñador serán aproximadamente cuatro.
  • Logo profesional (sin límite de conceptos y revisiones):  Esta categoría está definida para logos muy complejos que necesiten revisiones ilimitadas y también un número ilimitado de conceptos. Es decir, el logo podrá ser tan complejo como desees, podrás indicarle al diseñador todos los conceptos o ideas que te gustaría que transmitiera el logo. El tiempo dedicado para su trabajo será mayor que el resto, por lo tanto, el precio puede ser más elevado.
Estas categorías son simplemente orientativas, definidas por los mejores diseñadores freelance que forman parte de LanceTalent y que pueden ayudarte a crear el logo definitivo que necesita tu negocio. El presupuesto puede variar dependiendo de lo que tú definas en el proyecto y de la experiencia y reputación del profesional. Para averiguarlo publica tu proyecto y empezarás a recibir las ofertas de los mejores diseñadores freelance. ¡Tú tienes la última palabra!
banner diseño logo
Fuente: http://www.lancetalent.com/blog/cuanto-cuesta-disenar-un-logo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario