viernes, 19 de septiembre de 2014

¿Qué puedes hacer tú por el diseño?

MARIA DEL PILAR ROVIRA SERRANO

¿Qué puedes hacer tú por el diseño?

Aprendizaje-Servicio (APS) y diseño, una buena combinación. Porque aprender, sirve, y servir enseña.

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«En términos generales, el diseño se percibe como una actividad de la innovación centrada en el usuario a lo largo del proceso de definición de nuevos productos y servicios, como un sector profesional y especializado de la actividad económica desarrollado por profesionales capacitados y cualificados, y como una herramienta para los negocios y el crecimiento de las organizaciones al más alto nivel estratégico. Además de sus beneficios económicos, el diseño también incluye un comportamiento sostenible y responsable que contribuye positivamente a una sociedad innovadora y una mejora en la calidad de vida».
Thomson y Koskinen1
Nuestro paso por las escuelas de diseño nos sirve para aprender y nos capacita para un trabajo, pero también nos ayuda a madurar, a ser personas responsables y comprometidas con nuestro entorno; por ello no deberíamos preguntarnos qué puede hacer el diseño por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por el diseño.
En el contexto que acabamos de describir, el Aprendizaje-Servicio (APS) se presenta como una estrategia pedagógica innovadora para dar respuestas a las necesidades reales del entorno, con la finalidad de mejorarlo. Esto es, precisamente, lo que hace el diseño, que también analiza las necesidades y las expectativas humanas, al tiempo que fomenta la participación de los usuarios en todas las fases del diseño.2
Los proyectos APS son una práctica que combina de manera holística en un único proyecto educativo, el aprendizaje académico con el servicio a la comunidad, seguidos de una práctica reflexiva.3 Se trata de una forma de entender la educación, un modo de conocer las necesidades reales y transformar el entorno, una herramienta de sensibilización e implicación de los estudiantes como ciudadanos responsables, y una manera de intervenir a favor de los colectivos más desfavorecidos y/o en riesgo de exclusión.

Los proyectos APS y los estudios superiores de diseño en España

La legislación española que regula las enseñanzas superiores artísticas ha institucionalizado la participación de las escuelas superiores de diseño en proyectos APS en diferentes disposiciones normativas, dotándolos de un marco legal para desarrollarlos.4
El desarrollo de proyectos APS permite que estas instituciones de educación superior sirvan a la comunidad a la que pertenecen, un compromiso social que se implementa con el valor añadido del aprendizaje académico que ello comporta. Por otra parte, el uso de proyectos APS permite a las entidades sociales que los impulsan recibir ayuda para alcanzar sus fines sociales y difundir los valores que defienden.
Partiendo de la rica, diversa y heterogénea realidad social, estudiantes y profesores pueden desarrollar una intervención educativa programada sobre esta realidad con la finalidad de mejorarla; y, dado que se trata de una intervención educativa vinculada a la consecución de las competencias —transversales, generales, específicas— de la titulación, lo importante será el proceso, no el resultado.
Comparto a continuación una selección de proyectos APS desarrollados en la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears (2009-2014). La EASDIB ya trabajaba proyectos APS en diferentes ámbitos del servicio —promoción de la salud, ayuda directa a otras personas, medio ambiente—, incluso antes de saber que esta forma de trabajar recibía dicha denominación:
  • En el aula, desarrollando proyectos APS como metodología para alcanzar las competencias de una asignatura.
  • A través de proyectos finales de estudios tutorizados.
  • Como proyectos de centro, con acciones dirigidas a toda la comunidad educativa.

Exprésate (2009-2011)

Se trata de un proyecto APS de aula, desarrollado en las materias Proyectos II y Proyectos III de Diseño Gráfico, supervisado por los profesores Harold Jiménez, Marilén Mayol, Amalia Bernabé y Eva Satorra.
En colaboración con la Taula per la SIDA y por la Cordinadora Estatal de VIH-SIDA/CESIDA y subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Política Social español. El servicio consistió en la sensibilización de la población en general. El aprendizaje consistió en la concepción y desarrollo de una acción de comunicación gráfica no convencional —marketing de guerrilla— para obtener el máximo impacto con los recursos mínimos.
A continuación, tres proyectos APS personales tutorizados:5

Aprender visualmente (2010-2011)

Sara G. Socias, Proyecto Final de Carrera de Diseño Gráfico, tutorizado por Celia Torres.

En colaboración con APNAB-Gaspar Hauser. El servicio consistió en la sensibilización de un colectivo específico. El aprendizaje consistió en la concepción y desarrollo de un proyecto de diseño gráfico original que utiliza las TIC y otros recursos para favorecer los diferentes estilos de aprendizaje en los niños autistas.

¿Así te cuadra? (2011-2012)

Alejandro Haro, Proyecto Final de Carrera de Diseño Gráfico, tutorizado por Mercedes Prieto.


En colaboración con el Plan de Acciones y Drogodependencia de las Islas Baleares. El servicio consistió en la sensibilización de un colectivo específico. El aprendizaje consistió en la concepción y desarrollo de un proyecto de diseño gráfico original en forma de una campaña de sensibilización en la prevención del consumo de drogas como forma de ocio recreativo nocturno juvenil.

El Plan A (2011-2012)

Julieta Roitman, Proyecto Final de Carrera de Diseño de Productos, tutorizado por Maria F. Abando.

En colaboración con la Fundación Balcat Solidaris y Eurohelper Solidaria. El servicio consistió en la intervención directa sobre el problema. El aprendizaje consistió en la concepción y desarrollo de un proyecto de diseño de producto original que buscaba una alternativa sostenible (energia solar) para los habitantes de Namala-Guimbala (región Círculo de Kayes, Mali, África).
A continuación, cuatro APS de centro —abiertos a toda la comunidad educativa, coordinados por Maria F. Abando, vicedirectora de la EASDIB—:

Día de la ONCE (2011-2014)


En colaboración con la Fundación ONCE. El servicio consistió en la sensibilización de la población en general. El aprendizaje consistió en la concepción y desarrollo de un proyecto de diseño gráfico original en forma de póster y, además, en el desarrollo de una actividad solidaria de colaboración anual con una ONG.

Projecte_R workshop: upcycling (2012-2013)

En colaboración con la Fundació Deixalles. El servicio consistió en la intervención directa sobre el problema. El aprendizaje consistió en la concepción y desarrollo de un proyecto de ecodiseño como una forma de innovación ambiental de producto, estrategia de competitividad empresarial y sostenibilidad social.

Taller de costura creativa (2012-2014)

En colaboración con la Mancomunitat d’Es Raiguer y el Ajuntament de Lloseta. El contenido del servicio consistió en la intervención directa sobre el problema. El aprendizaje consistió en el desarrollo de una actividad solidaria de formación a mujeres magrebíes -puesto que la docencia también forma parte del perfil profesional de los diseñadores-, para transmitir los conocimientos adquiridos -costura y patronaje-.

Diseña para ASDICA (2013-2014)


En colaboración con la Asociación de personas con Discapacidad de Calvià. El servicio consistió en la sensibilización de un colectivo específico y la recolección de fondos para causas sociales. El aprendizaje consistió en la concepción, desarrollo y confección de un proyecto básico de diseño para camisetas y bolsos.
Este servicio a la sociedad que se promueve por medio de los proyectos APS, de la misma manera a como lo hace el diseño, se traduce habitualmente en una mejora de la calidad de vida de las personas. Por ese motivo, la denominación de APS tal vez sea nueva para las escuelas superiores de diseño, pero no es en absoluto nuevo ni el uso de estos proyectos como metodología de trabajo, ni tampoco es nueva la implicación de los proyectos de diseño —APS o no— con las necesidades y las expectativas humanas.
Autor
Maria del Pilar Rovira SerranoPALMA DE MALLORCA
Edición
Martín ComoglioLA PLATA
Fuente: http://foroalfa.org/articulos/que-puedes-hacer-tu-por-el-diseno

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