viernes, 12 de abril de 2013

La composición y porqué es importante


La composición y porqué es importante.

Hoy veremos qué es la composición y porqué es importante.

La compisición y porqué es importante

La suma de elementos escénicos y personajes, entre otras cosas, nos revela la composición. Es una estrategia visual de acomodo y orden de aparición de elementos; incluso de sonidos, música y contrastes cromáticos y volumétricos.
La compisición y porqué es importante

De acuerdo al sentido de lectura, podemos ubicar a conveniencia, la manera en la que nuestra audiencia recibe el mensaje. La meta de esto, es facilitar la empatía, y que el mensaje sea transmitido y codificado. Una correcta composición de elementos, debe explicarse por sí sola.

La compisición y porqué es importante

La intención de forzar elementos en cierta forma, puede hacer que perdamos casualidad, y que el mensaje parezca falso o predefinido.. por ello hay que buscar alternativas compositivas que no sean inverosímiles.

La compisición y porqué es importante

Por otra parte, si la composición rompe esquemas de tiempo y espacios visuales de manera muy dinámica, podemos perder el mensaje. O bien, saturar la cantidad de información para el lector.. y puede perder la codificación del mensaje.

La compisición y porqué es importante

Otro concepto interesante, es la cuarta pared, la cual representa el cuadro desde donde ve la audiencia a los personajes; una ventana pues. Hay que ubicar esa ventana, en recorridos plausibles para comunicar mensajes verídicos a la audiencia.. Un documental, por ejemplo, siempre está filmado a nivel de piso.

La compisición y porqué es importante

En cambio, en una escena de ficción, con una gran carga de acción, es justificado hacer recorridos que enaltezcan las acciones de los personajes, aunque sean algo subjetivas.

La compisición y porqué es importante

Hay cineastas y animadores, que han experimentado con la composición a través del tiempo.. llevando al límite las capacidades de cada medio. Algunos ejemplos son las escenas de Alfred Hitchcock, quien llegó a realizar escenas sin un solo corte por varios minutos, con recorridos de cámara a través de actores, utilería y escenarios.

La compisición y porqué es importante

Otro excelente medio para apreciar la composición, es el de los videos musicales. No van más allá de unos minutos (regularmente), y tienen que presentar y reforzar, los conceptos de la canción. Pero por otra parte, tienen una gran libertad de realización; proponiendo composición original y muy creativa.

La compisición y porqué es importante

Es válido y es muy valioso retar los estándares establecidos. tal vez la única regla, es respetar la lectura de los elementos para la correcta transmisión del mensaje. Sin ello, aunque la composición fuera presente, podemos hacer que las personas malinterpreten nuestro mensaje e intenciones.

La compisición y porqué es importante

La forma más directa de crear un mensaje claro en la composición, es ciertamente, dar tiempo y espacio suficiente a cada elemento, sea personaje o situación. Un aliado es el contraste, pues permite discernir entre elementos en la composición.

La compisición y porqué es importante

Cada medio, tiene características distintas, más aún, el concepto de composición; se impone a todas pues sin él, no habría entendimiento. La humanidad busca inherentemente composición, ya sea un cielo estrellado, nubes, manchas de tinta.. creemos encontrar significado en el orden de las cosas.

La compisición y porqué es importante

como último punto en el tema, debemos considerar la composición como una presentación formal de nuestro trabajo, por ello debe estar sujeta al medio, incluyendo las características como tamaño, áreas de protección, ubicación de tercios y cuartos para localizar puntos de tensión, y controlar el nivel de detalle requerido. La mesura debe dictarse por tiempo y espacio, pues la conversación, la acción, los instintos.. son comunes denominadores en cada ser humano. Si una escena habla de un personaje malvado, revelando su plan.. analicemos el tiempo y espacio compositivo, para que revele su plan, para darle evidencias a la audiencia de que el malo es muy malo; finalmente se revela que el plan falla por la intervención del héroe.

La compisición y porqué es importante

Hay temas que hemos comentado antes, y que se ven fuertemente involucrados, como el sentido de lectura, la forma, el contraste, el contexto.. (y otro temas que vendrán) ¿Puedes encontrar algunos en el ejemplo?

Espero que te pareciera interesante el tema, nos leémos la próxima semana. ¡Dibujar es conocerse!

Valerio Vega. Creando ilustraciones y cómics que brillan. Viendo caricaturas mientras las personas trabajan...

valeriovega.com
twitter:@valeriovega 
facebook/art.valeriovega


No hay comentarios:

Publicar un comentario