miércoles, 4 de marzo de 2015

Los MockUp impresionan, dan un aspecto más profesional y venden

Eduardo Mejía: «Los MockUp impresionan, dan un aspecto más profesional y venden»

2.3K10134

Eduardo Mejía reside en Puerto Cortés, Honduras. Desde muy pequeño mostró inquietud por el diseño. Tras su paso por varias agencias de publicidad, actualmente trabaja como diseñador freelanceespecializado en el diseño de recursos para diseñadores –plantillas, MockUp…– que comercializa a través de dos plataformas: Envato y CreativeMarket, muy populares entre diseñadores que buscan herramientas de utilidad. Hoy nos habla de la situación del diseño en su país y de cómo es posible ganarse la vida ofreciendo recursos de diseño.
_

Eduardo Mejía – Book – MockUp
Eduardo Mejía - diseñador gráficoHáblanos acerca de ti. Formación e inquietudes en el ámbito del diseño…  Soy ingeniero en sistemas, mi primer trabajo fue en una agencia de publicidad como encargado de redes, mantenimiento de equipo y programador. Es allí donde conocí el software de diseño de Adobe, fue como retornar a mi infancia al ver todo lo que hacían mis compañeros y lo que se podía lograr con esas herramientas. Comencé preguntando, leyendo y practicando con tutoriales, hasta tal punto que no me di cuenta en qué momento ya era un miembro más del equipo de diseño de la empresa. Lo bonito de este sector es que todos los días se aprende algo nuevo, es un mundo muy cambiante. Es importante mantenerse siempre actualizado con el uso de las herramientas y con las nuevas tendencias en diseño.
En tu perfil de Behance te defines como «crafter» y «diseñador gráfico» radicado en Centro América. ¿A qué te refieres con crafter? En efecto, cuando no estoy en la computadora, realizo algunos trabajos de restauración y artes manuales.
Eduardo Mejía –  MockUp
Eduardo Mejía - Box - MockUp
¿Desde cuándo te dedicas al diseño como profesional? Desde hace 6 años. Comencé trabajando como director de arte para agencias de publicidad y estudios multimedia en la ciudad de San Pedro Sula, colaborando en proyectos de marcas como Coca-Cola, MGD, Monster Energy, Vallformosa y parte de la línea de productos ConAgra Foods. Mis primeros años fueron de mucho aprendizaje, tanto en desarrollo personal como profesional. Actualmente trabajo como freelance desde una pequeña oficina improvisada en mi apartamento.
¿Cómo se vive la profesión del diseño en Puerto Cortés? ¿El diseñador está bien valorado en el tejido empresarial hondureño? Puerto Cortés es una ciudad portuaria, cegada cultural/artísticamente por las actividades navieras. Escasa (se podría decir nula) de oportunidades para ejercer la profesión. Sin embargo es un lugar muy tranquilo para residir. La actividad industrial y oportunidades de trabajo se centran a 34 millas de distancia, en la ciudad de San Pedro Sula, donde están establecidas la mayor parte de agencias de publicidad nacionales e internacionales. La oferta de trabajo ha mejorado en los últimos años, algunos empresarios empiezan a entender la importancia y beneficios de un trabajo gráfico para sus marcas.
Sin embargo, la profesión como es relativamente nueva en los centros universitarios, comienza a tener un valor importante dentro del ámbito empresarial/social. Como en todos lados, supongo, siempre te encuentras con personas/clientes retrógradas que piensan que nuestra labor es un pasatiempo, que trabajamos gratis, que moriremos de hambre en el intento de sobrevivir, que seguimos siendo aquellos niños que hacíamos bonitos dibujos en la escuela, etc. No dudo que con el tiempo la situación mejore.
Eduardo-Mejia – diseñador freelance – estudio
En España hay que pelear mucho con los clientes para que te aprueben un presupuesto y hacerles ver el valor del diseño para su empresa. ¿Cómo ves la situación donde tú resides, ¿sucede algo similar o es algo que está cambiando? En Honduras, el drama de Presupuesto/Aprobación y convencimiento del cliente se vive en cada proyecto que se realiza. Les cuesta entender el valor que tiene nuestro trabajo y asimilar la diferencia entre inversión/gasto.
Como freelance, es en ese momento que debo dar valor a lo que hago, defender con base mi propuesta y presupuesto, así como ver el interés del cliente por el proyecto y la mejora de su empresa/producto. Por lo general, siempre buscan cómo rebajar el presupuesto. Es aquí donde mantengo un límite  –recuerdo el tiempo invertido, recursos utilizados, aprendizaje obtenido, la importancia de este trabajo para mi formación profesional, etc.–, la decisión final queda a criterio de cada uno. Si caigo bajo, por ende cae el valor de mi trabajo, me afecta de cara al futuro y afectaré a otros como profesionales.
Cabe destacar que siempre hay excepciones, aquel cliente de mente abierta, con visión a largo y corto plazo, más allá del presupuesto ve el retorno, los beneficios para su empresa. Clientes oro.
Podríamos afirmar que tu especialidad es el diseño de MockUp, recursos cada vez más valiosos para los diseñadores. ¿Por qué tomaste este camino? No es mi fuerte, pero últimamente estoy experimentando bastante con ellos y me gusta. La importancia de presentar mi trabajo con un toque más profesional me llevó a los MockUp. Recuerdo lo difícil que era para mí un par de años atrás montar una composición para mostrar al cliente mis propuestas, por más detalle que ponía, siempre faltaba un toque de realidad.
Algunos colegas utilizaban programas 3D para realizar maquetas y presentar sus trabajos. Yo, con mi poco conocimiento para manejar dichos programas, recurrí a la fotografía. La mayor parte de mis MockUp son fotografías reales en ambientes reales. En estos tiempos ya no se puede enviar por correo electrónico el simple diseño en *.jpg de una tarjeta de presentación a un cliente, los MockUp impresionan, dan mayor profesionalismo y venden. El contacto con la mayor parte de mis clientes es a través de internet, no puedo enviarles una muestra impresa de mi trabajo porque implica tiempo y dinero, los MockUp son un ahorro en ambos aspectos.
Eduardo Mejía - papelería corporativa - Mock-Up
¿Es muy complejo montar un MockUp? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta? ¿Qué es lo más complicado? Montar un MockUp no es cosa del otro mundo, debes de tener en cuenta la finalidad de la maqueta, plantearte para qué la quieres, qué elementos llevará.
Lo más difícil algunas veces es conseguir los elementos para formar la composición, pero basta con ver alrededor de tu oficina o casa y los encuentras. Sino, como en mi caso hace un par de semanas, necesitaba unos Binder Clips para un MockUp y tocó ir a la tienda. No hay trucos, cualquiera puede hacerlo.
Algunos de estos MockUp los pones a disposición gratuita, otros los comercializas a través de las plataformas Envato y Creative Market. ¿Cómo funcionan estas plataformas? ¿Se puede introducir cualquiera? Descargando recursos, explorando el funcionamiento, qué técnica empleaban… me ayudó a formarme. Es una cuestión de reciprocidad. Los recursos gratuitos siempre ayudan a otros, sea en aprendizaje o en ahorro de tiempo. Comercializo recursos a través de ambas plataformas, hay para todos los gustos, una plataforma es más abierta y otra un poco cerrada.
En el caso de Envato, soy autor activo en la tienda de GraphicRiver, puede introducirse cualquier persona, no hay requisitos. Previo a que un archivo sea colocado a la venta, pasa por un proceso de revisión –calidad, originalidad, derechos de autor…– que suele durar entre un par de días y hasta una semana. La supervisión la realiza el propio Staff, que ya tiene una tabla de precios definidos para cada tipo de proyecto. Si tienes suerte y el que te revisa ve que tu proyecto tiene ‘un plus’, puede que aumente el precio.
Existen 2 tipos de autores, exclusivos –proyectos que sólo los venderás en Envato– y no exclusivos. Si eres autor exclusivo por cada venta recibes una comisión del 50% si estás comenzando; con el tiempo, puedes llegar a ganar hasta un 70%. Los autores no exclusivos siempre reciben un porcentaje del 33%. También se puede generar ingresos a través del programa de afiliados; refiriendo a nuevos miembros recibes el 30% del valor de la primera compra que se realice.
Para introducirse en CreativeMarket es por invitación. Cualquiera puede solicitarla llenando un formulario web con datos personales y mostrando ejemplos de trabajos realizados. Si consideran que reúnes los requisitos, abren tu tienda. Aquí, el precio lo decido yo, aunque siempre la plataforma me sugiere un amplio rango de precios para el tipo de archivo que intento vender. Como no existe proceso de revisión a tus proyectos, después de publicarlo, está disponible para venta en un par de minutos.
Esta plataforma es más flexible. Por ejemplo, si veo que un proyecto carece de movimiento en ventas, puedo hacer una campaña de descuento modificando el precio y promocionarlo por ‘X’ cantidad de días. Así logro mayor exposición de dicho proyecto y del resto de mi portafolio. En Envato este tipo de archivos, muere con el tiempo. El porcentaje de ganancia es del 70% y lo que vendas en tu tienda lo puedes vender donde quieras. No hay programa de exclusividad. También existe un programa de afiliados, donde recibes el 10% por cada compra que realice tu referido durante un año.
artist sketch - book - mock-up
¿Se puede vivir de la comercialización de estos diseños? Actualmente mi trabajo diario se enfoca en estas dos plataformas. Si te propones objetivos y metas, inviertes tiempo en ello y ofreces proyectos interesantes y únicos, claro que se puede. Desde hace dos años y medio dejé de vivir para las agencias, disfruto más tiempo con mi familia y amigos, trabajo desde mi casa, no tengo jefe, dispongo de mi propio tiempo, no tengo que lidiar con clientes y la remuneración es mucho mejor. Recuperé mi vida.
Papelería corporativa, iPhone, iPad, plantillas de PowerPoint… ¿Qué MockUps son los más demandados? Los MockUp para papelería corporativa y plantillas de PowerPoint son los que tienen mayor demanda en estos momentos.
Eduardo Mejía – mock-up PowerPoint

Las claves de un buen MockUp

1. Técnica. La técnica que se utiliza al realizar los MockUp es de suma importancia, el empleo de Smart Objetcs facilita tanto al usuario al momento de utilizarlos como al autor al construirlos.
2. Composición. La organización visual es como la primera impresión que te llevas de una persona. La correcta distribución de elementos dentro de una maqueta es un factor que llama mucho la atención.
3. Utilidad. Que perdure con el tiempo. En el caso de un MockUp de identidad corporativa, que pueda ser utilizado para diferentes tipos de empresas.
4. Realidad. En el caso de MockUp fotográficos, detalles como iluminación, enfoque y textura de materiales. Cuanto más real, mejor.
Source: http://graffica.info/eduardo-mejia-mockup/?utm_content=buffer44fb5&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
2.3K10134


No hay comentarios:

Publicar un comentario