jueves, 4 de octubre de 2012

Los 7 relatos básicos de la publicidad


Los 7 relatos básicos de la publicidad

by GUSTAVO JAEN on OCTUBRE 4, 2012 Este artículo tiene
Relatos de Publicidad
Estados Unidos.- En ocasiones vemos comerciales que nos resultan muy creativos y originales respecto a la forma en cómo nos cuentan sus relatos, pero la verdad es que desde Shakespeare hasta Spielberg sólo existen siete diferentes tipos de historias, de acuerdo con Christopher Booker, autor del libro Seven Basic Pilots.
1.- La superación del gigante: esta es la clásica historia de David contra Goliat, cuando el pequeño supera al gigante. Uno de los ejemplos más famosos es el deApple atacando a su hermano mayor en 1984.
2.- El renacimiento: la historia de la renovación. Prudencial utiliza este discurso para mostrar el retiro como el inicio de un nuevo capítulo y no como el final.
3.- La búsqueda: la misión del punto A al punto B, como en El Señor de los AnillosIBM está entre las marcas que se auto proclaman como buscadoras de nueva tecnología o de un planeta más inteligente.
4.- Viaje y retorno: la historia de la transformación a través de un viaje y el regreso a casa, como en la historia del Mago de Oz. Corona es una de esas marcas que invitan al viaje con la promesa de obtener algo bueno a cambio.
5.- De la pobreza a la riqueza: en literatura uno de los mejores ejemplos es el cuento de la Cenicienta escrito por Charles Dickens y en publicidad esta Chryslerque se levanta desde las cenizas en Detroit.
6.- La tragedia: desde los griegos y hasta Shakespeare hay historias sobre el lado oscuro de la humanidad y la inútil naturaleza de la experiencia humana. En publicidad es poco usado, pero existen ejemplos como el de St John Ambulanceque utilizó tácticas de shock y cuentos deprimentes para lograr que la gente se preocupe por sus problemas.
7.- La comedia: lo contrario de la tragedia, pero probablemente el tipo de historia más difícil de lograr con éxito aunque es muy popular en la publicidadOld Spicees una de las marcas líderes en este rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario