El diseño como modificador del comportamiento humano: disruption
México D. F. El diseño es actualmente, una de las disciplinas que mayores efectos desencadenan en el comportamiento de los consumidores, empresas comoSamsung y Apple basan el actual éxito de sus productos en dicho principio. En este sentido Paola Antonelli, curadora del Museum of Modern Art de Nueva York –MOMA–y una de las 100 mujeres más poderosas del mundo según Art Review, subraya varios de los puntos esenciales acerca del diseño y su impacto en las sociedades modernas, así como su poder disruptivo (cambio y revolución) en las ciencias, la política y la vida.
Para Paola Antonelli, curadora del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la innovación no tendría sentido sin el diseño: “Como saben, la innovaciones y las revoluciones se dan en las ciencias, en la tecnología, en sociología, pero lo diseñadores son los que toman las revoluciones y les dan vida. Para dar un simple ejemplo, Internet. Cuando se creó Internet, eran todos códigos, así para que mandar e-mails o para usar la web habría que conocer los comandos, había que conocer ese lenguaje, así fue hasta que Marc Andreessen y sus compañeros de Netscape crearon la primer interfaz con botones e hipervínculos, y de repente, tú, yo, y las abuelas podíamos usar Internet. Ese fue un acto de diseño”.
Antonelli agrega: “Los diseñadores son los que conocen al ser humano y son lo que aseguran que la gente puedan usan las innovaciones, son el metabolismo, las enzimas del progreso, y muchas veces son los que hacen que se progrese sugiriendo a los científicos y a los tecnólogos qué se necesita”.
Respecto a las nuevas tendencias en diseño Antonelli resalta: “El diseño contemporáneo se trata de hacer pensar a la gente. El diseño tradicional era sobre consumismo, se trataba de tomar un objeto, usarlo y luego tirarlo. En cambio el nuevo tipo de diseño es para ciudadanos, no para consumidores, se trata de tener en cuanta también el ciclo de vida del objeto, ya sea que se va a terminar o que forme parte de un ciclo ambiental. Es un tipo de diseño más profundo y más filosófico“.
¿Qué es DISRUPTION?
Agencias de publicidad como TBWA afirman que la disrupción es al tiempo un método, una forma de pensar y un estado mental. El fundamento de Disruption es un proceso de razonamiento en tres pasos: convencionalismos, visión y disrupción. De acuerdo a esta filosofía, disruption es un sistema para todos aquellos que detestan los sistemas, y es un agente de cambio.
Principios filosóficos de la Disrupción para agencias de diseño:
- Tratar todo el problema, convertirlo en una oportunidad para la compañia y crear un nuevo espacio en el mercado.
- Disruption genera grandes ideas de comunicación que son catalizadoras para obtener una porción más grande del futuro para las marcas.
Fuente: TBWA Colombia
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