jueves, 16 de mayo de 2013

Si trabajas en marketing tienes que amar a la marca que representas


Si trabajas en marketing tienes que amar a la marca que representas

por ALVARO en 16-05-2013 Este artículo tiene 3,533 vistas
Más de 1,000 asistentes al Congreso Nacional de Mercadotecnia 2013 Compra tu lugar
alvaronva
Por Alvaro Rattinger
twitter @varu28
Estoy seguro de que más de algún lector está en desacuerdo con el título de la columna de esta semana. Es cierto, no todos tenemos que estar enamorados de nuestro trabajo. Sin embargo, si aspiramos a ser mercadólogos exitosos es ideal estar emocionalmente comprometidos con nuestra marca. Así de fácil, no hay opción.
Los que trabajamos en marketing entendemos que el éxito de nuestras estrategias está íntimamente ligado a nuestra inversión emocional con el proyecto, sólo así es posible cuidar detalles y no dormir para ver nuestra visión consumada. Enmarketing muchas veces trabajas meses para ver el resultado de tu trabajo reflejado en días u horas. También puede suceder que toda esa inversión se convierte en un pequeño petardo que hace ruido y se olvida a los pocos segundos, C´est la vie. Es obvio que amar a la marca que representamos hace que el trabajo sea mucho más fácil. Entregar el corazón resulta un asunto práctico.
Otro factor importante es que a los seres humanos nos gusta seguir personas con visión, es por esto que Steve Jobs resultaba tan atractivo. Contar con claridad de camino es uno de los atributos más importantes del mercadólogo, tenemos que entender mejor que nadie lo que queremos lograr con la marca, dónde queremos que se ubique en el largo plazo y sobre todo, qué queremos cambiar en nuestra sociedad a partir de nuestros esfuerzos.

Una mejor opción

Me considero afortunado, trabajo en una marca que me permite realizar mi visión “por lo menos un mercadólogo para cada marca”; sin embargo, debo reconocer que no todos tenemos esa ventaja, también es cierto que en un momento en mi vida manejaba marcas que no despertaban ninguna pasión. En ese contacto es importante notar que el trabajo de mercadotecnia se puede hacer muy tedioso y que la única salida (que no contemple el desempleo) es encontrar atributos que inspiren dentro de la marca que representamos. Es un escenario en el que tenemos que adecuar la realidad a nuestros sueños y no al revés. EL primer paso es elegir dónde mandamos nuestro CV en el proceso de búsqueda de trabajo.
La marca debe convivir de manera integral con la sociedad, buscar la mejora en calidad de vida de sus consumidores a través de la compra del producto. Este último punto puede sonar utópico, pero no lo es. Las marcas existen para satisfacer una necesidad en la sociedad no para venderse. Una marca idealmente debe ser consumida, no vendida, el primer camino supone que se extinguió para entregar valor, la segunda sólo transfiere propiedad. Idealmente compramos un auto para transportarnos de manera segura y eficiente de un punto a otro, no para poseerlo.
En marketing estamos obligados a estar enamorados con nuestra marca, ser congruentes con lo que le pedimos al consumidor. Si queremos que nos consuman tenemos que ser los primeros consumidores. Si en tu trabajo no te sucede esto probablemente debes buscar otro empleo, no hay peor mercadólogo que el que se contradiga vendiendo algo en lo que no cree. Esto no significa que tu marca no pueda fallar o que no tenga defectos, a toda persona amada se le acepta con sus virtudes y defectos; sin embargo, aquí tenemos la oportunidad de corregirlos y poco a poco esforzarnos para crear una marca que transfiera valor.
 254 107  3  6  11 Mnme0

El autor de este artículo...

 – que ha escrito 761 artículos en Revista Merca2.0.
Director de operaciones Revista Merca2.0, colaborador semanal en temas de mercadotecnia con Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula, maestro con la Escuela de Mercadotecnia. Apasionado del marketing.
Sigue en twitter a @varu28

Fuente: http://www.merca20.com/si-trabajas-en-marketing-tienes-que-amar-a-la-marca-que-representas/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+merca20+%28Revista+Merca2.0%29&utm_content=Yahoo%21+Mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario