La tiendita de la esquina, expuesta hoy a una mayor competencia
Muchas veces nos han preguntado si creemos que la tiendita de la esquina desaparecerá en algún momento. La verdad es que no vemos que pronto esto suceda pero sí vemos que estas tienditas están cada vez más expuestas a una mayorcompetencia. Se han abierto una serie de nuevos formatos de canales que están compitiendo directamente con ellas.
Analicemos más a fondo el escenario actual de este tipo de canales.
La tiendita de la esquina o tradicional, es un formato informal muy desarrollado en América Latina (bueno no en toda la región, Chile es una excepción) y en México prácticamente todo el mundo compra en la tiendita por lo menos una vez al año. Del gasto de un hogar, poco más de 1/3 parte se deja en la tiendita, siendo el canal más fuerte hasta hoy en el país.Un 4% de los hogares urbanos de México compran cerca del 80% de lo que necesitan en el canal tradicional y un 78% de los hogares compran más de la mitad de lo que gastan en la tiendita. Y claro, también existe un pequeño grupo que realiza más compras en los auto-servicios y canales de cercanía que en las tienditas, este grupo es el 18% de los hogares, que corresponden principalmente a niveles altos y medio altos.
Si lo vemos desde el lado de los productos que se compran más en la tiendita, nos ayudará a entender porque vemos muy lejano que los mexicanos dejen de ir a la tiendita en el corto y mediano plazo.Es el canal de cercanía por excelencia, donde con un bajo desembolso podemos comprar lo que necesitamos, principalmente en tamaños pequeños y medianos.
Hay categorías donde la gran mayoría de su volumen de venta es en este canal, como refrescos (9 de cada 10 litros para el hogar se compran en la tiendita) y botanas (80%).Hay otras categorías que más de la mitad de lo que compramos es en el canal tradicional, por ejemplo, empanizadores, pan empacado, galletas, leche líquida, cremas comestibles y jugos.
Son categorías que solemos comprar en porciones pequeñas pero muy seguidas, por lo que es difícil que una dinámica que practicamos desde siempre cambie radicalmente. Pero es justo en lo que han jugado muy acertadamente los canales de cercanía y las bodegas, en especial el formato express, por ello, aunque sea casi una tradición ir a comprar a la tiendita, este formato tiene que ponerse las pilas. Aunque es el canal con más lealtad, ha perdido un poco de fidelidad en el último año y empieza a convivir más con estos formatos.
Renovarse o morir, dice el dicho, evolucionar puede ser la clave entendiendo los formatos o las categorías que se compran en los otros canales para ofrecerlos también. El mundo del trade es un mundo complejo que evoluciona rápidamente y donde hay que estar siempre atentos para sobrevivir….este es el desafío de la tiendita.
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