8 REGLAS PARA MANTENERSE COMO UN LÍDER CREATIVO
La creatividad es una palabra que se puede emplear de diferentes maneras en nuestra vida cotidiana, tanto en la familia, en una relación sentimental, en la escuela y en el área laboral.
Existen diferentes estudios que comprueban que lacreatividad puede aparecer cuando menos te lo esperes, obteniendo como resultado una idea y trabajo brillante, que tal vez nunca te imaginaste.
Notas relacionadas:
20 películas que todo diseñador y creativo deben ver
Las mejores campañas de publicidad
Los 10 logos más caros del mundo
3 consejos para atraer a tus clientes con infografías
20 películas que todo diseñador y creativo deben ver
Las mejores campañas de publicidad
Los 10 logos más caros del mundo
3 consejos para atraer a tus clientes con infografías
Entres los estudios revelados por diferentes universidades y científicos, nos encontramos que las lluvias de ideas o “brainstorming” son utilizadas por muchos para activar la creatividad, pero en realidad una investigación realizada por la Universidad de Washington, demostró que con este método se producen menos ideas y éstas suelen divagar, sin en embargo el trabajo en equipo si da resultados.
En cambio, los debates suelen resultar un método 25% más efectivo que las lluvia de ideas.
En cambio, los debates suelen resultar un método 25% más efectivo que las lluvia de ideas.
Otro estudio reconocido, realizado por la Universidad Estatal de Dakota, publicó que para recuperar la creatividad que se pierde al llegar a la edad adulta, sólo se tiene que imaginar que nuevamente se tiene 7 años, ya que durante la infancia es cuando se suele ser más creativo. Durante el proceso de imaginación tienes que visualizar que no tendrás clases, lo qué harías, a dónde irías y escribirlo, ya que de esta manera se generarán el doble de ideas.
Son muchos los estudios que han demostrado como podemos mantenernos creativos e incrementar nuestras ideas en el área laborar.Aquí te presentamos una serie de reglas, para mantenerte como un líder creativo e innovador dentro de tu empresa:
1.- No solo se trata de la propia creatividad, sino de lacreatividad de todo el equipo de trabajo.
El liderazgo creativo tiene que ver poco con la creatividad propia pero si toda con la creatividad en equipo. El equipo de trabajo con el que se trabaje también es parte importante para incentivar a la creatividad de toda la empresa y la propia, ya que el contar con innovación acumulada de 10 o hasta 1000 personas da mejores resultados.
2.- Se necesita entender la creatividad.
Es importante entender lo que conlleva un proceso creativo para que se pueda facilitar el proceso de trabajo del equipo. Se debe dar un ejemplo a los miembros del equipo, ¿cómo? Demostrando su creatividad en cada momento y dar consejos. Si no se es lo suficientemente creativo, no se debe fingir serlo, pero si resaltar otro tipo de habilidades de líder.
3.- Diversidad en el equipo de trabajo.
Todo trabajo o proyecto, en este caso de publicidad o diseño, suele trabajarse con diferentes miembros de la empresa. Cuando esto se haga es recomendable crear un equipo diverso en cuanto a la experiencia,, sexo, edades, cultura, religión, o los conocimientos.
Este aspecto es muy importante y muchas empresas o líderes suelen descuidar. Generalmente se busca trabajar con personas con las que simpatizamos o con las que creemos son las mejores, pero lacreatividad se basa siempre en la diversidad. Estudios han revelado que trabajar con personas extranjeras aumenta la creatividad en el equipo, por su educación, pensamiento y cultura.
4.- Identificar fortalezas y debilidades.
Una vez que se tenga un equipo diversificado, es necesario identificar las fortalezas y debilidades del equipo en general con el fin de aumentar la eficacia. Algunos miembros pueden llegar a aportar grandes ideas, pero al ejecutarlas no las saben bajar, otros pueden tener una visión amplia sobre el panorama pero descuidados en los detalles, o al contrario, obsesionados con los detalles sin poder ver el panorama completo. Algunos trabajan mejor la solución por su cuenta, otros en colaboración, pero como líder debe estar preocupado por eso, para aumentar los resultados que conlleven a la innovación.
5.- Confiar en las personas.
Se debe confiar plenamente en los miembros del equipo de trabajo, ofrecerles objetivos claros, herramientas y presupuestos.
Promover la creatividad en todo momento. Si se cree que como lider el enfoque de trabajo no es el correcto o no está funcionando, debe dejar que los miembros del equipo propongan y resolver juntos el problema, pero nunca callarlos o no tomar en cuenta sus opiniones. Se debe aprender a investigar, tratar, equivocarse y volver a intentarlo.
Promover la creatividad en todo momento. Si se cree que como lider el enfoque de trabajo no es el correcto o no está funcionando, debe dejar que los miembros del equipo propongan y resolver juntos el problema, pero nunca callarlos o no tomar en cuenta sus opiniones. Se debe aprender a investigar, tratar, equivocarse y volver a intentarlo.
6.- Aprender de los errores.
Hablando de equivocarse, muchos piensan que el cometer errores constantemente no permitirá lograr grandes cosas. Es como un cliché dentro del negocio de la creatividad y la innovación. Sin embargo es sorprendente la cantidad de directores que aún no toleran el fracaso en el trabajo. Un líder debe animar a su gente a probar, a volver a intentarlo y asegurarse de que todos aprendan del error de alguien.
7.- Fomentar el debate.
Todos los equipos de trabajo tienen opiniones divididas o ideas diferentes, y como resultado siempre habrá desacuerdos. En lugar de pasar por desapercibidos estos desacuerdos y provocar riñas, se debe alentar a presentar sus ideas en forma de debata, siempre y cuando no se pierda el respeto. Esto permitirá ver las cosas de diferentes perspectivas, fortalecer ideas y replantear otras.
8.- Hacer que las ideas se hagan realidad.
Como líderes del equipo, debemos creer fielmente en las ideas propias y en las del equipo. El fin de generar ideas creativas e innovadores, es poder agregarles un valor totalmente nuevo. Muchas veces, el camino por lo que se lleva una idea brillante, no es siempre fácil de llevar. Es necesario definir y establecer los procesos de realización de las ideas.
Se debe tener cuidado con las ideas demasiado creativas, inusuales y complejas, ya que si se realizan de la manera correcta, se podrían convertir en innovadoras y completamente revolucionarias. Todas las ideas son peligrosas, pero siempre se pueden romper todos los obstáculos para aplicar esas ideas y conseguir más obstáculos que alienten a romperlos.
Imágenes vía Shutterstock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario